viernes, 29 marzo 2024

Intel anuncia Alder Lake, la 12ª generación de procesadores para escritorio

Tras meses de espera y algunas filtraciones, Intel hace oficial la 12º generación de procesadores conocida como Alder Lake. Estos procesadores son los primeros que utilizan Intel 7, el nuevo proceso de fabricación basado en la segunda generación de 10nm, sucesora de los actuales 14nm en escritorio y 10nm en portátiles.

Intel 7, soporte para DDR5 y PCIe Gen 5; y una arquitectura híbrida inspirada en los procesadores ARM

La novedad más importante se trata en sus nuevos núcleos. A diferencia de antes donde se utilizaba la misma configuración de núcleos, ahora nos encontraremos con dos tipos de núcleos: los Performance-cores diseñados para las tareas más exigentes y los Efficient-cores diseñados para las tareas menos demandantes con el menor consumo posible. De esta manera Intel quiere asegurarse un equilibrio entre rendimiento y consumo del procesador.

Y para la gestión de las tareas entre los núcleos de rendimiento y de eficiencia, Intel nos presenta Intel® Thread Director. Esta tecnología analiza las cargas de trabajo para asignarlas en los núcleos correctos. Es decir, las tareas mas demandantes se asignan a los núcleos de rendimiento mientras que las tareas en segundo plano de bajo impacto se asignan a los núcleos de eficiencia.

Esta nueva generación también cuenta con el soporte para memorias DDR5 y PCI Express Gen 5, que duplica el ancho de banda con respecto a PCIe Express Gen 4 y alcanza velocidades de hasta 64GB/s.

Intel afirma que la nueva generación de procesadores de escritorio ha mejorado en prácticamente todos los aspectos. Estos nuevos procesadores ofrecen un 20% o más de rendimiento en los juegos, donde se reflejará en los usuarios que tengan las últimas tarjetas gráficas de NVIDIA RTX Series.

También gracias a la RAM DDR5, obtendremos hasta un 36% mas de velocidad en la edición fotográfica, un 32% en la edición de vídeo, un 37% más en el modelado 3D y hasta un 100% mas de velocidad en el Multi-Frame Rendering, utilizando actualmente en programas como After Effects.

Precios, disponibilidad y nuevos ordenadores con la 12ª generación

Los nuevos procesadores ya están disponibles para preventa, aunque solo en Estados Unidos. En España el precio del procesador más barato, el i5-12600K ronda los 329€ y el más caro, el i9-12900K con un precio de 679€ según la web de PCcomponentes. De momento no se pueden comprar, pero esperamos que en las próximas semanas lleguen las primeras unidades al país.

En el caso de portátiles, de momento no se ha presentado ningún chip para ellos. Esperamos que en el CES 2022 como de costumbre, Intel presente los procesadores para portátiles basados en la arquitectura Alder Lake y de paso, los primeros portátiles de los principales OEMs que los llevarán.

Sergio Fernández-Pacheco Rico
Sergio Fernández-Pacheco Rico
¡Hola! Soy Sergio, un estudiante de Desarrollo de aplicaciones web (DAW), además de amante de la tecnología y la música. Actualmente como redactor en Microsofters.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias