martes, 23 abril 2024

Los 11 pecados capitales con los que comienza Windows 11

Muchas veces se critica que no seamos lo bastante críticos y, aunque pueda parecer que no somos críticos, lo somos. Criticamos, pero con menos agresividad o de una manera más concreta que algunos de nuestros usuarios. Sin lugar a duda Windows 11 no es perfecto y, técnicamente hablando no es un sistema operativo nuevo, pero… ¿Hay algún sistema operativo «nuevo»? ¿Android 12 o iOS 15 son nuevos? En esta ocasión vamos a criticar algunas cosas que deberían haber estado presentes en el lanzamiento.

Los 11 pecados que ha cometido Windows 11 en su lanzamiento

En este artículo vamos a mostrar los 11 pecados que ha cometido Windows 11 en su lanzamiento y que nos parecen de leve o moderada gravedad. Vosotros nos diréis la relevancia de estos.

1. La nueva barra de tareas de Windows 11

La nueva barra de tareas es un proceso independiente del Explorador de Archivos y quiere cambiar con todo lo anterior. Sin embargo, esto ha supuesto que haya algunas carencias que no han gustado mucho. Ya no es posible anclarla arriba o a los lados reduciendo la personalización del sistema al mínimo. Esto es un «pecado» que comparte con el menú de inicio a su vez, pero había que destacarlo.

La imposibilidad de arrastrar y soltar es un pecado capital. La comodidad de arrastrar y soltar es un gesto casi tan universal como el del pellizco para hacer zoom. Sin embargo, la nueva barra de tareas no permite hacer esto, de momento. Debería haber llegado con algo así de básico.

2. La vieja interfaz de volumen de Windows 8

No puedes venderme Windows 11 como el paradigma del diseño y arrastrar algo tan visible como el control de volumen de Windows 8. Es la antítesis en el diseño de Windows 11. Un sistema operativo con curvas hasta en el botón de Inicio y sin embargo mantiene su rectitud en el control de volumen. Rechina este elemento y es algo que deberían retocar en cuanto fuese posible.

Afortunadamente, Brandon Leblanc del programa Windows Insider ya ha indicado que están trabajando en esta área. Esto hace que nos enfademos un poco menos, pero, sigue siendo algo que debería haber llegado cambiado.

3. La app de Correo no se ha renovado todavía

Destaco la app de Correo porque es una de las aplicaciones principales del sistema. Sabemos que Microsoft está trabajando en lo que denominan One Outlook o Project Monarch. Sin embargo, el equipo detrás de esta unificación y nuevo diseño no ha llegado a tiempo. Lo mismo sucede con OneNote que unificará el desarrollo de UWP y win32 en una app con lo mejor de ambos mundos.

Las reacciones en Outlook

Esta situación es extrapolable a otras apps del sistema como el reproductor de música o el nuevo Windows Media Player. Se ha rumoreado que iban a recibir su dosis de novedades, pero, no estaban preparadas para el gran día. Sorprende que la segunda empresa con mayor capitalización y que ofrece tanto software de organización se organice tan mal.

4. La automatización entre tema claro y tema oscuro

Esta quizás no era una petición generalizada, pero si en el caso de este humilde redactor. Sorprende que Apple o Google lleven tiempo con sus sistemas operativos automatizados en el cambio de tema y sin embargo Windows 11 siga estático. Recordemos que el tema oscuro fue una invención de Microsoft. Existen aplicaciones que funcionan muy bien, pero, una implementación en el sistema sería genial.

Windows 11

Confiamos en que esto sea incorporado en un futuro, así como posibles fondos dinámicos. En el Windows más atractivo de la historia sorprende como han dejado ciertos aspectos sin terminar de desarrollar.

5. El menú de inicio

Este es otro de los puntos críticos dentro de Windows 11. O te encanta o lo odias por completo. Lo cierto es que es cómodo, especialmente para trabajar por tener los archivos más recientes a mano. Sin embargo, su baja personalización, su nula capacidad de ser ampliado, especialmente en grandes pantallas, y otros detalles hacen que sea un punto crítico.

Tampoco entendemos porque el menú de inicio ahora solo se abre en el monitor principal al pulsar la tecla de Windows en el teclado. Antes Windows sabía en que monitor te encontrabas y actuaba en consecuencia. Este es otro punto que merece la atención de Microsoft y que debe ser solventado. Podéis votar en el Centro de Opiniones para que lo solucionen.

Antes era posible crear carpetas de Live Tiles en el Menú de Inicio. A que se debe que ahora sea imposible, ofrecería la capacidad de tener algún icono más a la vista. Debo decir que tengo todo en un vistazo, pero, quizás habría sido mejor este detalle.

6. Los widgets de Windows 11

La idea de los widgets me parece sensacional. Incluso podría albergar los clásicos Live Tiles o vincularse a apps del sistema. Sin embargo, por el momento los widgets son una proyección de Noticias e Intereses y poco más. Si Microsoft quiere que no caigan en el olvido deberá ofrecer algo más a los usuarios.

7. Las apps de Android

Una de las revoluciones ha sido sin lugar a duda la inclusión de las apps de Android en Windows 11. El problema es que no están disponibles a la salida del propio sistema operativo. Si pierdes uno de los puntos principales vas a decepcionar a muchas personas. No digo que se tuviese que retrasar un año, pero quizás si se podría haber desplazado a noviembre y sacar la función, aunque fuese como beta.

Windows 11 no va a tener el problema que tuvo Windows 10 con las apps. Ya os hemos mostrado infinidad de cambios estos días. Pero esta podía ser una de las características más rompedoras en los últimos tiempos y, se ha perdido el lanzamiento oficial.

8. Los nuevos emojis

No puedes nuevamente mostrarme un rediseño, precioso bajo mi humilde punto de vista, de los emojis y que no estén para el lanzamiento. La gente no se fija en estos detalles sino los ve el primer día. Hay que ofrecer una mayor visibilidad y es una pena que algo que iba a gustar a mucha gente no esté disponible.

Los nuevos emojis de Microsoft

Desconozco la complejidad de incorporarlos, pero es una pena que todavía no estén ni en el Canal Dev del programa Windows Insider. Es de esos detalles donde puedes notar el mimo que le están poniendo a los detalles.

9. Ausencia del tema oscuro en ciertas partes del sistema

Todavía tendremos que andarnos con ojo en ciertas áreas del sistema. Microsoft todavía no ha implementado el tema oscuro en todas las áreas del sistema y, podemos abrir el Administrador de Tareas y quedarnos ciegos en el intento. Pequeñas incongruencias que deben resolverse con la mayor celeridad.

10. No hacer limpieza en la Tienda de Microsoft

La Tienda es una de esas áreas que ha mejorado totalmente. Es rápida con un diseño atractivo y un funcionamiento sin queja alguna. Sin embargo, mantenemos aplicaciones basura que Microsoft debería erradicar de su tienda. Son apps que casi podría considerarse que buscan timar al usuario y dan mala imagen.

11. El paso a la app de Configuración totalmente

La app de Configuración comenzó su periplo en Windows 8 y, desde entonces, no han sido capaces de migrar todas las capacidades del Panel de Control a esta aplicación. Si, la nueva app de Configuración tiene un diseño sublime y es más intuitiva, pero, todavía tenemos que recurrir a ciertas cosas en el Panel de Control.

La mayoría de los elementos se encuentran ya en la aplicación de Configuración pero, hubiese sido genial haber eliminado de una vez por todas el vetusto Panel de Control. Esperamos que con la llegada de WinUI 3 y WindowsApps SDK se vuelque la información restante en la nueva app.

Conclusiones

Windows 11 no es perfecto, nunca hemos hecho tal afirmación. Pero ningún Windows hasta la fecha ha estado exento de crítica. La mayoría, que recuerde, han tenido una actualización un año después incorporando otras muchas mejoras que no habían llegado o cambios en su diseño.

Eso si, podría ser diferente en Windows 11. Recordemos que Microsoft ha aislado muchas partes del sistema para «facilitar» implementar nuevas características sin necesidad de forzar una gran actualización. Estamos en el primer día de este sistema operativo y toca dejarle un tiempo de rodaje.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias