jueves, 28 marzo 2024

Files v2: el mejor explorador de archivos para Windows 10 y Windows 11

Ya hemos hablado anteriormente de Files. Esta aplicación fue lanzada en enero de 2021 para competir con el Explorador de Archivos de Windows 10 ofreciendo características únicas como las pestañas. Ahora, de la mano del lanzamiento de Windows 11, Files alcanza su versión 2 con un enorme salto cualitativo. ¡Y también está disponible para Windows 10!

¿Qué hay de nuevo en Files v2?

Files v2 ha sido diseñado siguiendo religiosamente los modernos principios de diseño de Windows y WinUI. Como consecuencia, nos encontramos con una aplicación de un alto nivel estético y que encaja a la perfección con las líneas de Windows 11. Los desarrolladores llevan trabajando 7 meses en esta actualización y parece que el trabajo ha dado sus frutos.

En el apartado del diseño, hay matices importantes que hacer. La aplicación utiliza los efectos Mica y Acrylic que tan protagonistas son en Windows 11. La aplicación está también disponible para Windows 10 pero si la instaláis no veréis ese «efecto colorido» en determinadas partes de la aplicación sino que se os mostrará un color sólido.

Las nuevas funciones introducidas por Files en su segunda versión están basadas en el feedback recibido por más de 4000 usuarios en su versión beta. El changelog completo es enorme y puede ser hallado en el repositorio de GitHub pero el equipo de Files ha querido destacar una serie de aspectos en concreto.

Nuevas funciones

La nueva vista de columna permite múltiples niveles de jerarquía ser abiertos al mismo tiempo y nos otorga una representación visual del directorio actual.

Vista de columna en Files v2
Vista de columna en Files v2

Las etiquetas nos permiten organizar los archivos y carpetas de forma útil e intuitiva sin estar limitados por la organización del sistema de archivos.

El moderno y rediseñado menú contextual de Files otorga al usuario la posibilidad de asignar rápidamente etiquetas a los archivos y a las carpetas.

Etiquetas en Files v2
Etiquetas en Files v2

En el apartado estético, los temas personalizados otorgan a los usuarios una forma de personalizar la estética de la aplicación. Esta es una característica muy demanda y que os permitirá darle vuestro propio toque personal a la app, algo que no permite el Explorador de Archivos de Windows.

Temas personalizados en Files v2
Temas personalizados en Files v2

Otras novedades a destacar

  • El overlay compacto es una forma idónea de fijar Files encima de otras ventanas abiertas para que no perdamos nunca el foco sobre él.
  • El soporte para FTP permite a los usuarios acceder rápidamente a los archivos de su servidor web.
  • Las opciones de seguridad dejan a los usuarios controlar el acceso a los archivos en su sistema.
  • El agrupamiento permite, como su propio nombre indica, agrupar archivos por tipo, tamaño y fecha.

Como no podía ser de otro modo, Files es una aplicación UWP C# XAML que sirve a las mil maravillas de ejemplo de lo que es capaz la moderna plataforma de aplicaciones de Windows si es utilizada por manos competentes. El rendimiento de la aplicación es excelente y su estética está mucho más cuidada que la del parcialmente renovado Explorador de Archivos de Windows 11. ¡Así sí!

Files App
Files App
Developer: Yair A
Price: 8,99 €
Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Andres Argaez

Pero siguen sin poder manejar archivos con nombres largos, que dicho sea de paso seria lo único por lo que cambiaría el explorador de windows

AndyVM

Es correcto, la razon por la que ando buscando es algun Administrador de Archivos que pueda manejar archivos con nombres y rutas largas.

Fernando Suárez

Lo que requiero, no sé si en esta version del explorador se pueda, personalizar las columnas para pre-establecer el orden en que aparecen: Nombre – Tamaño – Fecha Modif. – Tipo. Tambien cambiar el formato de la Fecha (Fecha corta) y el ancho de las columnas. UNA AYUDITA POR FAVOR …… GRACIAS.

Últimas noticias