viernes, 29 marzo 2024

AMD y Microsoft estarían desarrollando un procesador ARM para portátiles

El duopolio de Intel y AMD parece condenado a desaparecer con la arquitectura ARM. Curiosamente estas empresas han tomado caminos diferentes, Intel vendió en el pasado su división ARM y quiere evolucionar x86 hacia ARM. Mientras, AMD ha coqueteado con ARM en el pasado, pero todavía no ha lanzado ningún producto. Los rumores dicen que trabaja en su primer procesador con Microsoft.

AMD y Microsoft quieren competir con Apple en ARM

A pesar de que habíamos visto algunos benchmark de lo que podría haber sido una Surface Pro X con procesador SQ3 la realidad es que no se presentó nada al final. Esto no quiere decir que Microsoft no esté apostando por ARM sino que preparan algo nuevo y que esté a la altura de las circunstancias. El conocido filtrador FrontTron acaba de compartir una nueva información que podría darnos una idea de lo que un futuro sucesor de Surface Pro X puede tener reservado para nosotros.

Una publicación del foro tecnológico surcoreano Clien sugiere que Microsoft está trabajando con AMD para diseñar un procesador ARM para portátiles. Según los informes, utilizará hardware ARM conocido. Se rumorea que el núcleo será un Cortex-X1. Sin embargo, no se sabe nada sobre su configuración exacta del núcleo. Dado que el SoC es para un equipo portátil, Microsoft y AMD pueden consumir un poco más de energía, lo que les permite usar múltiples núcleos Cortex-X1. Sin embargo, el chipset misterioso puede adherirse a un grande tradicional. big.LITTLE utilizando una mezcla de núcleos de CPU Cortex-X1, Cortex-A710 y Cortex A-510.

Otra área que suscita interés es el área gráfica. Parece que el SoC usará una GPU mRDNA2 similar a la del Exynos 2200. Sin embargo, esta variante en particular incluirá 8 CU y funcionará a la par con una Nvidia GeForce GTX 1050 de escritorio. Un módem Exynos será el encargado de la conectividad 5G. Aunque no se indica explícitamente, Samsung podría estar involucrado en el diseño. El gigante tecnológico coreano ha estado, después de todo, trabajando estrechamente con Microsoft durante bastante tiempo. Esta triple alianza podría desequilibrar la hegemonía de Apple.

El mundo ARM está a punto de arrancar

Es curioso como Apple ha mantenido la hegemonía todos estos años e incluso ha prescindido de otros para fabricar todo ellos. Sin embargo, ya lo avisábamos que podía haber competencia.

Por un lado Qualcomm se ha reforzado a lo grande con Nuvia, esa empresa creada por los expertos que diseñaban los núcleos de los procesadores de Apple. Ahora Qualcomm tiene el equilibrio perfecto en sus procesadores y se rumorea que en 2022 o 2023 podremos ver el resultado de esa compra.

Por otro lado, con el trio formado por AMD-Samsung-Microsoft tenemos a tres gigantes de la industria juntos. El conocimiento de ARM de Samsung, con el fabricante del sistema operativo y una empresa legendaria como AMD. Es una gran señal para poder ofrecer otro chip que compita con los de Apple.

El gigante de Cupertino no está en la cima por casualidad. Desde que empezaron con el primer iPhone e iPad han ido creciendo y sentando las bases con sus diseños. Sin embargo, un exceso de confianza ha supuesto que este año su smartwatch mantenga procesador y que el Apple A15 no sea tan sorprendente como antaño. Quizás puede que presenciemos muy pronto un cambio de tendencia.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias