jueves, 28 marzo 2024

Windows 11: la apuesta definitiva de Microsoft por ARM

Hemos hablado mucho del gran rediseño introducido por Windows 11 y de sus nuevas y útiles características. Sin embargo, no hemos hablado de algo realmente importante: la decidida apuesta de Microsoft por ARM de la mano de Windows 11.

Las mejoras de soporte a la arquitectura big.LITTLE, las aplicaciones Android o ARM64EC son solo una prueba de ello. Estos son los motivos por los que creemos que Windows 11 sobre ARM brillará como no lo hizo su predecesor.

Mejor soporte para la arquitectura de procesador big.LITTLE

La arquitectura big.LITTLE consiste en acoplar los núcleos más lentos y que consumen menos energía relativa (LITTLE) con los más potentes y que consumen más energia (big). Con esto se permite que el chip rinda de la mejor forma posible para cada situación, haciendo uso de los núcleos big solamente cuando sea necesario. Es como tener «dos procesadores en uno».

Surface Pro X, convertible con procesador ARM
Fuente: SlashGear

Sabemos que Microsoft ha realizado importantes mejoras en lo que respecta al soporte para procesadores big.LITTLE en Windows 11. Esto ha derivado en que ya los primeros benchmarks muestren ciertas mejoras, aunque la principal beneficiada debería ser la batería de nuestros dispositivos y la temperatura alcanzada por los mismos.

Aplicaciones Android ejecutadas de forma nativa en Windows 11 ARM

Por otro lado, la compañía norteamericana sorprendió a todo el mundo anunciando el soporte para aplicaciones Android en el nuevo Windows a través de la Microsoft Store.

Microsoft Store en Windows 11
Microsoft Store en Windows 11

Algo en lo que mucha gente no ha reparado es que, como resulta evidente, las apps Android se ejecutarán mediante emulación en los procesadores con arquitectura x86 y nativamente en los procesadores ARM. Esto debería resultar en un rendimiento y una eficiencia energética considerablemente superior cuando sea un equipo con Windows 11 ARM el que haga uso de ellas.

Nuevas aplicaciones y el compromiso de Microsoft

El compromiso de Microsoft con ARM con la nueva generación de Windows está lejos de toda duda. De hecho, recientemente han anunciado que sus nuevas aplicaciones de Office estarán disponibles por primera vez de forma nativa para dicha arquitectura.

Nuevo diseño de las aplicaciones de Office
Nuevo diseño de las aplicaciones de Office

Por si esto fuese poco, también se ha presentado la nueva interfaz de emulación binaria conocida como ARM64EC que debería mejorar sustancialmente la emulación de aplicaciones x64 en Windows 11 ARM. ¡Y no nos olvidemos del kit de desarrollo para Windows sobre ARM presentado en la Build 2021!

Si a todo esto le unimos el apoyo de fabricantes como Samsung y la llegada de aplicaciones muy demandadas como Photoshop o Zoom, el panorama es ciertamente alentador. ¡Incluso el mejor soporte táctil de Windows 11 debería ser un gran añadido para este tipo de dispositivos!

Y vosotros, ¿hasta dónde creéis que llegará Windows 11 ARM? ¿Creeis que Microsoft mantendrá durante próximos años su compromiso con esta arquitectura?

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias