Ya hemos probado la primera versión preliminar de Windows 11 que fue liberada ayer en el Canal Dev de Windows Insider. Se trata de la build 22000.51 y cuenta con una extensísima lista de novedades que os relatamos ayer.

Si alguno estáis dudando en actualizar, os interesará conocer una opinión sobre cómo de estable es esta build y si es recomendable instalarla en vuestro PC principal. A continuación, expondremos nuestra experiencia de uso y primeras impresiones.

Un gran primer paso para Windows 11

Para ser la primera preview de Windows 11, la Build 22000.51 incluye una enorme batería de novedades. Esto es posible gracias a que la base de Windows 11, Cobalt, ya llevaba siendo testeada en el Canal Dev de Windows Insider desde hace muchos meses, por lo que los esfuerzos más recientes se han centrado en cuestiones de interfaz y nuevas características.

Menú Inicio y Barra de tareas

Windows 11 Menú Inicio Tema Oscuro

Los nuevo menú Inicio y Barra de tareas centrados son un soplo de aire fresco para la experiencia Windows. Las animaciones de la barra son una delicia y el nuevo menú Inicio ha sido diseñado de forma muy inteligente para ofrecernos algo útil a la par que sencillo. Los live-tiles han fracasado y es hora de aceptarlo. Los usuarios seguramente den una cálida bienvenida al menú Inicio de Windows 11 debido a lo bello que es y a su pragmatismo.

Nuevas apps de Configuración y Tienda

Las nuevas aplicaciones de Configuración y Microsoft Store están años luz por delante respecto a sus predecesoras. La primera es por fin una digna sucesora del viejo Panel de Control. No solo es mucho más bonita que la app de Windows 10 sino que incluye muchísimas más funciones (como las relativas a la salud de la batería).

Microsoft Store en Windows 11
Imagen de la Microsoft Store en Windows 11

En lo que respecta a la Microsoft Store, está diseñada completamente desde cero y eso se nota desde el primer segundo: todo es mucho más rápido. Las animaciones y la fluidez de esta Tienda nos dejan boquiabiertos y solo podemos aplaudir el trabajo del equipo encargado de ella, capitaneado por Rudy Huyn.

Ambas aplicaciones tienen todavía ciertos bugs (algo esperable en este momento) pero nada dramático y son plenamente usables en el día a día.

Widgets

Los Windows Widgets están basados en el WebView2 del nuevo Microsoft Edge y se nota. Vaya que si se nota. El rendimiento de este panel es muy superior al de «Noticias e Intereses» en Windows 10, widget basado en el webview del antiguo Microsoft Edge. Tampoco aquí hay un motivo para no actualizar.

Centro de Notificaciones y Ajustes Rápidos

Los nuevos Centro de Notificaciones y Ajustes Rápidos son preciosos y mucho más agradables para el usuario que el Centro de Acciones de Windows 10. Hemos notado un bug en la animación al cerrarlos pero no es nada preocupante y debería estar solucionado muy pronto.

Búsqueda

Bug de iconos en la Búsqueda de Windows 11
Bug de iconos en la Búsqueda de Windows 11

La Búsqueda también ha sido ampliamente mejorada y ahora es más rápida y luce muchísimo mejor, especialmente con el tema oscuro. Sin embargo, también cuenta con ciertos bugs, como algunos iconos de aplicaciones que desaparecen misteriosamente y muestran en su lugar espacios vacíos.

Menús contextuales

Menús contextuales Windows 11
Nuevos menús contextuales de Windows 11

Los nuevos menús contextuales de Windows 11 (presentes en el Explorador de Archivos y en el escritorio) están hechos con XAML y dan un aspecto mucho más moderno al sistema operativo. Sin embargo, los notamos demasiado grandes, especialmente teniendo en cuenta que no estamos utilizando un equipo táctil. Creemos que podría tratarse de un error que será solucionado próximamente.

Rendimiento y estabilidad

En cuanto al rendimiento general, esta build se ha comportado muy bien. Windows 11 parece arrancar más rápido que Windows 10 y también despierta antes de la suspensión. Las aplicaciones se ejecutan de la forma esperada y solo en los primeros minutos de instalación sufrimos algún crasheo en la Barra de tareas o en la app de Configuración.

¿Deberías instalarla en tu PC?

Más allá de estos pequeños bugs, no hemos notado grandes problemas. Es posible que utilicéis esta build en el día a día y no sufráis ningún problema mayor. Nos cuesta no recomendarlo, especialmente conociendo el estado actual de Windows 10, que a pesar de ser una versión «estable», no rinde mejor que Windows 11.

Sin embargo, no podemos olvidar que este es el Canal Dev, lo cual implica que cualquier actualización futura podría convertirlo en menos estable de lo que es ahora. Esto es un riesgo para aquellos que solo tengáis un PC, por lo que nosotros solo podemos y debemos recomendaros instalar esta build en una máquina virtual o en un PC secundario. Si, a pesar de todo, queréis instalarla en vuestro PC principal, sed conscientes de que es un canal de desarrollo y la estabilidad no está garantizada.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here