jueves, 25 abril 2024

Las ventas de PC no paran de crecer a pesar de la falta de componentes

Según un reciente estudio de Canalys, las ventas de PC (escritorio, portátiles y estaciones de trabajo) han crecido un 48% respecto al mismo periodo del año pasado durante el primer cuatrimestre del año. Se ha alcanzado la friolera de 16.1 millones de unidades vendidas a pesar de los grandes problemas de falta de stock de componentes que está viviendo la industria.

HP, Lenovo, Google, Microsoft y Apple: los grandes vencedores

En lo que respecta a cifras absolutos en la venta de PC, han sido HP y Lenovo quienes se han llevado el gato al agua. Las claves de su éxito las da Trang Pham, Analista de Investigación en Canalys:

En este momento de falta de stocks, los vendedores que pueden cumplir con los pedidos más rápido son los que ganan. Durante el primer cuatrimestre, muchos distribuidores y puntos de venta han reportado una gran suministro de equipos de HP, especialmente modelos AMD.

En esta situación en la que los que los retrasos en la entrega son inevitables, HP ha conseguido gestionar muy bien su canal, ser transparente sobre los tiempos de entrega y dar certeza a sus clientes, lo cual ha evitado que estos busquen otras alternativas.

Lenovo también ha tenido un excepcional primer cuatrimestre, con un particular éxito en las ventas de Chromebook mientras Google sigue apostando fuerte para llevar su plataforma a clientes empresariales. Su nueva planta de fabricación en Hungría acelerará aún más su capacidad de responder a la demanda en Europa.

Crecimiento de ventas de PC interanual en Europa Occidental
Fuente: Canalys

Apple ha sido el que más ha crecido en términos porcentuales con un espectacular incremento del 127% respecto al mismo periodo de 2020. Sus nuevos dispositivos acompañados por el fantástico chip Apple M1 han sido todo un golpe sobre la mesa en una industria aletargada.

La misma analista señala sobre los de Cupertino lo siguiente:

El éxito de Apple tiene sentido al tener en Europa Occidental una buena base de usuarios de Mac, muchos ingresos disponibles y una excelente comunidad de entusiastas y early adopters.

Su reciente movimiento para diseñar sus propios procesadores muestra su ambición al mismo tiempo que refleja los problemas de Intel para alcanzar los procesos de 5 y 3 nanómetros. Trabajando codo con codo junto a TSMC, Apple ha conseguido traer los 5nm a Mac mucho más pronto. Apple demuestra que el hardware, el software y los servicios funcionan mejor cuando son creados conjuntamente.

Porcentaje de portátiles, equipos de escritorio y workstations vendidos
Fuente: Canalys

La llegada de la vacuna a Europa Occidental todavía no ha mejorado significativamente la actividad social y empresarial durante este primer cuatrimestre. Ha sido un cuatrimestre duro y muchos países como Francia, Alemania e Italia han sido duramente atacados por una nueva ola de COVID-19.

Según Ben Stanton, Analista de Investigación en Canalys:

A pesar de la apertura económica y de que ya vemos la luz al final del túnel gracias a las vacunas, el mundo post-COVID ya nunca será el mismo. El teletrabajo ha llegado para quedarse y la transformación digital se ha acelerado. Las aplicaciones y los flujos de trabajo cada vez se basan más en la nube y los trabajadores demandan puestos híbridos y flexibilidad. Es muy poco probable que la oferta de PCs pueda satisfacer durante los próximos 12 meses esta demanda que sigue yendo en aumento.

Una oportunidad de oro para Microsoft y los PC con Sun Valley

Con estos datos sobre la mesa, se entiende a la perfección el renovado enfoque de Microsoft en lo que a Windows respecta. Tras varios años en el ostracismo, Microsoft anunció en 2020 una gran reinversión en Windows a todos los niveles impulsada por la pandemia y la aceleración de la transformación digital que ha traído consigo.

La actualización Sun Valley será la primera gran consecuencia de esta reinversión. Según Satya Nadella, estamos ante «una de las mejores actualizaciones de Windows en la última década». Por lo que sabemos, se introducirá una profunda renovación en la interfaz del sistema operativo y en sus aplicaciones nativas además de nuevas funciones enfocadas a los consumidores y a favorecer el uso en entornos táctiles.

Los rumores más recientes hablan de que este mismo mes se celebrará un evento donde Microsoft presentará este «nuevo Windows» que incluso podría recibir un nombre distinto a Windows 10. Estas noticias llegan tras conocer la reciente cancelación temporal (y probablemente definitiva) de Windows 10X.

Microsoft tiene una oportunidad de oro para ofrecer a los usuarios un sistema operativo que les permita disfrutar de sus nuevos PC y, en especial, que impulse todavía más las ventas de PCs, especialmente de convertibles como Surface.

FuenteCanalys
Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias