jueves, 25 abril 2024

Internet Explorer finaliza su soporte en 2022, ¿y ahora qué?

Internet Explorer debutó en Windows 95 en el año 1995. El auténtico rey de la navegación web hasta la llegada de un Google Chrome que lo cambió todo y cuya victoria se refleja incluso en la existencia del nuevo Microsoft Edge basado en Chromium (el mismo motor que utiliza Chrome). Ahora, Microsoft ha anunciado que el soporte para Internet Explorer llegará a su fin el 15 de junio de 2022.

En concreto, los de Redmond han confirmado que, a la llegada de tal fecha, la aplicación de escritorio de Internet Explorer 11 será retirada y dejará de tener soporte. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas excepciones, pues Internet Explorer 11 subsistirá en Windows 10 LTSC y en Windows Server.

El motivo es que Microsoft quiere forzar de una vez por todas el salto al nuevo Microsoft Edge, el cual ha cosechado grandes valoraciones. Este nuevo Edge se parece muy poco al original que debutó con Windows 10 y guarda muchas similitudes con Google Chrome.

Timeline de Internet Explorer
Fuente: Microsoft

¿Por qué es bueno pasar de Internet Explorer a Microsoft Edge?

Según Microsoft, estas son las tres principales razones para impulsar este cambio:

Compatibilidad mejorada

Microsoft Edge es capaz de ejecutar los sitios web que solo funcionan en Internet Explorer, siendo el único navegador moderno que ofrece tal compatibilidad. Esto será un alivio para los trabajadores de empresas y funcionarios de la administración que tienen que lidiar en su día a día con webs antiguas que solo funcionaban en el antiguo navegador de Microsoft.

Productividad simplificada

Ya no tendrás que utilizar dos navegadores para distintas tareas. Podrás permanecer en el navegador moderno (Internet Explorer) para acceder a las webs compatibles con Internet Explorer. Tu flujo de trabajo no se verá interrumpido nunca más por dichas distracciones.

Además, Edge cuenta con ciertas características enfocadas a la productividad como la Suspensión de Pestañas, la cual «desactiva» aquellas pestañas que llevamos tiempo sin usar para que no consuman recursos permitiéndonos regresar a ellas cuando queramos sin ningún inconveniente. También contamos con otras características únicas como las Colecciones, el Lector de PDF integrado y el Modo Lectura.

El navegador más seguro

Microsoft Edge puede presumir de tener la mejor protección de todos los navegadores gracias a la utilización de la tecnología SmartScreen de Microsoft Defender. Además, ofrece un monitor de contraseñas que escanea la web para comprobar si nuestras contraseñas han sido puestas en peligro.

En lo que respecta a las empresas, la utilización de la suite Microsoft 365 Security convierte a Microsoft Edge en la mejor opción para las corporaciones, mucho más segura que Chrome.

Edge es mucho más rápido que Internet Explorer a la hora de reaccionar a los problemas de seguridad. Mientras que Internet Explorer 11 recibía parches de seguridad mensuales, Microsoft Edge puede recibir parches de forma inmediata en cuestión de días o incluso en horas desde que la vulnerabilidad ha sido detectada.

¿Cómo te afecta esta noticia?

Usuarios domésticos

Os recomendamos dar el salto a Microsoft Edge antes del 15 de junio de 2022 para disfrutar de una navegación más rápida, segura y moderna. Probablemente ya lo tengas instalado en tu dispositivo, pues se ha distribuido con las más recientes actualizaciones de Windows 10. Si no lo tienes, siempre puedes instalarlo manualmente desde este enlace.

Empresas

Con el salto a Microsoft Edge, obtendréis todas las ventajas citadas previamente así como la compatibilidad con los sitios antiguos gracias al «Modo IE».

Para preparar tu empresa antes de junio de 2022, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la web del Modo Internet Explorer para conocer todos los detalles. Obtén un análisis «coste-beneficio» personalziado sobre el impacto de Microsoft Edge y del Modo IE en tu organización y accede a la Guía para principiantes.
  2. Lee la Guía para principiantes para encontrar listas útiles, vídeos instructivos y enlaces a soporte sin coste como FastTrack y App Asure.
  3. Reutiliza tu lista de sitios del Modo Empresa de Internet Explorer si ya tienes una. Si no tienes una, créala utilizando esta herramienta.

Desarrolladores

Si eres un desarrollador web trabajando en una página web o aplicación moderna, estás de enhorabuena. Gracias al final de la vida de Internet Explorer podrás ahorrar tiempo y dinero. Como este cambio será escalonado, se te recomienda trazar un plan que permita hacer la transición cómoda para tus usuarios y clientes a medida que abandonan IE por Microsoft Edge o cualquier otro navegador moderno.

Microsoft Edge cuenta con herramientas para permitir que tus usuarios se muevan sin inconvenientes. Esto incluye conservar el historial, las pestañas, contraseñas, la sesión y otras configuraciones, de manera que puedan tener una experiencia ininterrumpida en tu sitio web. Envía un correo aquí cuando estés listo ([email protected]) y el equipo de Edge añadirá tu sitio de Internet Explorer a la lista que habilitará dicha transición. Obtén más información sobre esto visitando este enlace.

FuenteMicrosoft
Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Un tipo

Pues anda que tú.

Un contable

Claro que si.
Otra vez más que Microsoft meterá mano en nuestros equipos sin permiso haciendo cambios por su cuenta a pesar de la que va a liar por culpa de administraciones donde el IE es el único que no está dando «demasiados» problemas. Y lo del modo IE en Edge es una castaña mal parida que da problemas por su cuenta también.

Nada, una VM con snapshot que retroceda al apagarla y carretera. Así no tocan nada.

Últimas noticias