viernes, 29 marzo 2024

Intel licenciará sus chips x86 a terceros para competir con ARM

La tecnología es muy cambiante y donde antes Intel reinaba holgada ahora tiene competencia, y cada día más. A la ya conocida competencia de Apple debemos sumar ahora a NVIDIA e incluso Microsoft. Tal es el impulso de Nvidia que se encuentra sumido en negociaciones para adquirir ARM Holdings por su valor estratégico.

Todos estos movimientos en torno a ARM han hecho que Intel se encuentre en una situación incómoda hasta el punto de remplazar a su CEO e impulsar a Pat Gelsinger para dar un golpe de timón. El nuevo CEO busca recuperar la gloria de la compañía de Santa Clara. Una de sus primeras medidas era fabricar a terceros y ahora se plantean licenciar sus productos como hace ARM.

Intel permitirá el codiseño de procesadores

Durante mucho tiempo, Intel fue restrictiva con las prácticas de licencias x86 y es por eso por lo que los diseños híbridos no han tenido gran cabida, no lo necesitaban. Estos eran diseños híbridos construidos en torno a las preferencias de un cliente en lugar de las suyas propias. Sin embargo, en base a las transcripciones de Seeking Alpha sobre el último informe de cuentas de la compañía, parece que el CEO de Intel, Pat Gelsinger, está seguro de que los días más inflexibles de Intel quedaron atrás.

En este evento, se le preguntó a Gelsinger si, en respuesta a las prácticas flexibles de licencias IP de Arm, Intel consideraría permitir que los clientes pudieran co-diseñar sus propios productos con sus servicios de fabricación. ¿La respuesta de Gelsinger? Sí. El CEO de Intel mencionó como esto beneficiaría especialmente a los proveedores de servicios en la nube, luego lo enmarcaría en el contexto del duelo del mercado con Arm:

Creemos que la capacidad de nuestros clientes para aprovechar x86 de esta manera será un cambio significativo en la forma en que la gente piensa acerca de Arm versus x86. Porque parte de ello era que no les estábamos dando la flexibilidad de diseñar a la P.I. que viene, como yo lo he descrito.

Así que Gelsinger ha comenzado la revolución que Intel necesitaba. A los 20 mil millones de inversión para incrementar la fabricación de semiconductores ahora se suma el licenciamiento y co-diseño.  Queda por ver hasta dónde está dispuesto a dejar ir a los clientes cuando se trata de diseños híbridos, pero una cosa es segura: está más lejos de lo permitido por la compañía en el pasado.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias