viernes, 26 abril 2024

Las apps de Linux con interfaz gráfica llegan al Canal Dev de Windows Insider

Microsoft no deja de trabajar en el ilusionante futuro de Windows 10 y, una semana más, han lanzado una nueva build al Canal Dev de Windows Insider. En esta ocasión se trata de la build 21364, cuya principal novedad es la posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux con interfaz de usuario directamente en Windows a través de WSL.

Novedades de la Build 21364

Ejecuta aplicaciones Linux con interfaz gráfica directamente en Windows utilizando la primera vista previa del soporte GUI en el Subsistema de Windows para Linux (WSL)

El Subsistema de Windows para Linux ahora incluye la primera vista previa del soporte para aplicaciones Linux con interfaz gráfica de usuario. Esto significa que podrás ejecutar tus editores, herramientas y aplicaciones favoritas, así como desarrollar, probar y ejecutar tus propias aplicaciones Linux. Este vídeo es una demostración. Para más información, leed este post.

Clasificación de todos los procesos de Microsoft Edge en el Administrador de Tareas

El equipo de Windows ha trabajado codo con codo con el de Microsoft Edge para añadir esta característica al Administrador de Tareas. Esto ayudará al usuario a identificar el consumo de recursos de Edge de forma diseccionada.

Procesos de Edge en el Administrador de Tareas
Fuente: Microsoft

La clasificación se compone de diversos componentes como Pestañas, Procesos del navegador (Navegador, proceso de GPU, Crashpad), Plugins de utilidades (Utilidad: servicio de audio), etc. Además se han creado iconos para cada uno de los procesos para ayudar al usuario a identificar fácilmente cada uno de ellos, incluyendo los favicons de las webs visitadas.

Nota: esta característica está disponible para aquellos Windows Insiders que estén ejecutando la última versión de Microsoft Edge en los canales Dev o Canary. Los Insiders pueden descargar la última versión a través de este enlace. Esta característica se está desplegando de forma gradual para identificar rápidamente posibles problemas que afecten al rendimiento.

«Modo eco» en el Administrador de Tareas

El Administrador de Tareas ahora goza de una característica experimental conocida con el nombre de «Modo Eco». Esta permite a los usuarios gestionar mejor los recursos utilizados por los distintos procesos. Esta característica es especialmente útil cuando notamos que una app está consumiendo muchos recursos y nos gustaría limitar su consumo para que le sistema de prioridad a otras aplicaciones, mejorando el rendimiento del equipo y la eficiencia energética.

Modo Eco en el Explorador de Archivos
Fuente: Microsoft

Para habilitar el «Modo Eco» debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el Administrador de Tareas.
  2. Hacer clic en la pestaña de Procesos.
  3. Hacer clic derecho en un proceso o subproceso.
  4. Seleccionar la opción «Modo Eco» en el menú contextual.
  5. La columna de Estado ahora debería mostrar que ese proceso está en «Modo Eco».

Este mismo proceso también puede aplicarse desde la pestaña de Detalles.

Si el «Modo Eco» se muestra en gris, esto quiere decir que se trata de un grupo de procesos. Puedes expandir el árbol de procesos para aplicar este modo a uno de los subprocesos en concreto.

Si Microsoft Edge o Chrome muestran el estado de «Modo Eco» aunque tú no lo hayas habilitado esto se debe a que están haciendo uso de APIs de eficiencia energética para mejorar el rendimiento, algo similar a lo que hace el Administrador de Tareas al identificar las aplicaciones «Eco» eficientes. Puede que veas más aplicaciones en «Modo Eco» si utilizan técnicas similares.

Nota: esta característica está siendo desplegada gradualmente a algunos Insiders del Canal Dev en primer lugar.

Nuevo teclado con distribución japonesa

Nuevo teclado japonés en Windows 10
Fuente: Microsoft

Se ha añadido una nueva distribución de teclado táctil japonés (50-on) muy popular en el país nipón. Esta permite introducir texto en japonés de forma intuitiva sin saber cómo componer los caracteres del silabario Hiragana.

Cambios y mejoras

  • En base al feedback recibido, estamos actualizando la notificación que solía decir «Es necesario corregir tu cuenta» para sustituirla por una más representativa de lo que pretende decir: «Pulsa aquí para registrarte con tu cuenta para seguir utilizando aplicaciones entre este dispositivo y otros de tu propiedad».
  • Cuando enciendas o apagues la luz nocturna de Windows 10 manualmente ahora el cambio se producirá inmediatamente en lugar de mediante una lenta transición.

Correcciones

  • Hemos corregido un error que provocaba que algunas impresoras conectadas por USB no funcionasen tras actualizar a la Build 21354 y posteriores.
  • Las splash screens adaptadas al tema vuelven a estar disponibles en esta build.
  • Corregido un crasheo del proceso explorer.exe identificado por los Insiders en las últimas builds.
  • Corregido un problema que provocaba que la página de «Acerca de» en la Configuración se mostrase vacía.
  • Corregido un problema que desembocaba en algunos caracteres corruptos en la Configuración en la última build.
  • Corregido un problema que podía provocar que el estado de Windows Update mostrado en la cabecera de Configuración no fuese el correcto.
  • Corregido un problema por el cual la página de «Gestionar Discos y Volúmenes» de la Configuración mostraba incorrectamente HDDs y SSDs.
  • Corregido un problema que provocaba que chkdsk a veces no calculase correctamente el tiempo transcurrido.
  • Corregido un problema por el cual parte del texto del diálogo del UAC no se mostraba correctamente.
  • Corregido un problema provocado por los recientes cambios en el espaciado por defecto del Explorador de Archivos que resultaba en que el icono de la barra de direcciones estuviese demasiado cerca del lateral.
  • Corregido un problema que provocaba que el botón de «Nuevo documento de texto» del Explorador de Archivos no funcionase.
  • Solucionado un problema por el cual el Explorador de Archivos no estaba fijado en la barra de tareas para algunos Insiders tras restaurar Windows o hacer una instalación limpia en las últimas builds.
  • Solucionado un problema por el cual el icono de batería de la barra de tareas a veces se mostraba al 90% de capacidad cuando debería mostrar el 100% a cierta escala.
  • Corregido un problema que afectaba al correcto funcionamiento de Windows Hello en builds recientes.
  • Corregido un problema que causaba que el Firewall de Windows mostrase un error inesperado al actualizar las reglas existentes.
  • Corregido un problema por el cual sihost.exe a veces crasheaba al intentar utilizar la opción de «Compartir» al hacer clic derecho desde una aplicación en el Inicio.
  • Corregido un problema que afectaba al correcto funcionamiento de la Búsqueda de Windows en las últimas dos builds. Hacednos saber si seguís sufriendo crasheos después de esta actualización porque podría haber una causa distinta.
  • Corregido un error que provocaba que algunos Insiders viesen el mensaje CRITICAL PROCESS DIED en builds recientes.
  • Corregido un error que podía hacer que algunos juegos se congelasen al utilizar overlays cuando HDR estaba activado.
  • Corregido un error por el cual algunas imágenes no aparecían en tu historial del portapapeles tras copiarlas de una página web a través de Edge.
  • Corregido un error por el cual elementos de la entrada de texto en japonés a veces aparecían cortados al utilizar una escala de texto superior al 200%.
  • Solucionado un problema por el cual tras usar un gesto en la barra de espacio del teclado táctil para mover el cursor, los estados mostrados por las teclas Shift y CTRL podrían dejar de estar sincronizados con los estados reales.
  • Corregido un problema que evitaba que aplicaciones x64 en ARM64 como Cyberlink PhotoDirector detectasen la presención de C++ redistributables.
  • Corregido un error que impedía la pantalla dividida funcionase con Auto HDR.
  • Añadido soporte para las extensiones del shell «fuera de proceso» de x64 en ARM64.
  • Los atajos de las apps Visor 3D y Paint 3D vuelven a aparecer en el Inicio.

Errores conocidos

  • Estamos investigando varios reportes relativos al proceso de actualización al instalar nuevas builds, el cual parece estar colgado más tiempo del esperado al instalar una nueva build.
  • [Noticias e Intereses]. Pulsar la tecla ESC para descartar un menú contextual dentro del flyout hace que, en su lugar, descartemos el propio flyout.
  • [Noticias e Intereses]. A veces el flyout de Noticias e Intereses no puede ser cerrado con un pen.
  • Estamos investigando un problema por el cual elementos de la Búsqueda (incluyendo la barra de búsqueda dentro del Explorador de Archivos) no se muestran correctamente con el tema oscuro.
  • La aplicación de Cámara de Windows actualmente no respeta la configuración de brillo por defecto.
  • Estamos trabajando en una corrección para los usuarios de WSL que han experimentado un retroceso en el tiempo de arranque del Explorador de Archivos tras actualizar a la Build 21354 o posterior.
FuenteMicrosoft
Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias