viernes, 19 abril 2024

Una revolucionaria Microsoft Store llegará a Windows 10 de la mano de Sun Valley

La Microsoft Store de Windows 10 ha sido muy criticada por los usuarios durante años. Su cuestionable rendimiento, su anticuada interfaz, sus persistentes bugs y el poco caso que se ha hecho a los desarrolladores han protagonizado la mayoría de las quejas. Pero pronto eso tocará a su fin. Microsoft está preparando una nueva aplicación de la Tienda que debutará con Windows 10 Sun Valley a finales de año.

Sun Valley ha venido para cambiarlo todo

Tal y como informa Zac Bowden para Windows Central, esta nueva aplicación gozará de una interfaz totalmente renovada, será mucho más rápida que la actual y tratará de acercarse en sus políticas tanto a desarrolladores como a usuarios.

El marco de salida de esta aplicación no es otro que Sun Valley, la gran actualización que llegará a Windows 10 a finales de año y que promete poner todo patas arriba.

La nueva Microsoft Store seguirá siendo una aplicación UWP y se actualizará de forma mensual con nuevas características y mejoras. Se acabó lo de tener una Tienda abandonada por Microsoft y en «modo mantenimiento» como la actual.

En el apartado estético, la nueva Tienda usará controles WinUI modernos y contará con nuevas y fluidas animaciones basadas en Fluent Design. Además, incluirá nueva iconografía y su rendimiento será muy superior al de la actual.

Según Zac Bowden, los tres principales cambios que introducirá la nueva Microsoft Store de cara a los desarrolladores son los siguientes:

  • Permitir a los desarrolladores enviar aplicaciones Win32 no empaquetadas a la Store (tanto en formato .exe como .MSI).
  • Ofrecer a los desarrolladores la opción de alojar apps y actualizaciones en su propio CDN.
  • Permitir a los desarrolladores utilizar plataformas comerciales de terceros en sus aplicaciones.

Esto permitirá a los desarrolladores subir sus aplicaciones Win32 a la Microsoft Store sin ningún tipo de cambio a nivel de código, tanto en formato .EXE como .MSI. Hasta ahora se exigía a los desarrolladores empaquetar sus aplicaciones como MSIX y se les obligaba a utilizar el propio servidor de actualizaciones y plataformas comerciales de la Store.

Microsoft está trabajando en incorporar el trabajo realizado con Windows Package Manager a esta nueva Tienda para verificar aplicaciones y ordenarlas en la Store. Actualmente, los de Redmond utilizan varios métodos para validar los paquetes de aplicaciones de Windows Package Manager, incluyendo escaneos con SmartScreen, análisis estático y validación a través de SHA256.

Una apuesta total por la nueva plataforma de aplicaciones de Windows 10

Con estos cambios, Microsoft pretende convencer a aplicaciones del tamaño de Firefox o Zoom para que se sumen a la revolución de la nueva Tienda, asegurándoles más control sobre sus apps.

La intención de Microsoft es posicionar la nueva Store como una plataforma totalmente abierta que permita los usuarios encontrar fácilmente las mejores aplicaciones de Windows. Gracias a estos cambios, es muy probable que veamos aplicaciones como Google Chrome o Adobe Creative Cloud en la Microsoft Store, algo impensable hasta ahora.

Microsoft será la primera en dar ejemplo e incluirá un gran número de sus aplicaciones en la nueva Tienda como Teams, Office, Edge e incluso Visual Studio. Es toda una declaración de intenciones por parte de Microsoft. Windows ha vuelto y la plataforma de aplicaciones estará más viva que nunca gracias a Project Reunion y a la nueva Microsoft Store.

Se espera que los de Redmond anuncien esta nueva aplicación de la Microsoft Store durante la Build 2021 y poco tiempo después lancen la vista previa. El desarrollo debería concluir a tiempo para la llegada de Sun Valley en el mes de octubre. Esto también beneficiará a Windows 10X, el moderno sistema operativo de Microsoft construido desde cero para competir con ChromeOS. Una tienda de aplicaciones a la altura será condición indispensable para su éxito.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias