sábado, 20 abril 2024

Microsoft libera la Build 21343 en el canal Dev de Insider

Esta semana llegan novedades interesantes al canal Dev del programa Windows Insider. Llega la Build 21343 con ciertas novedades en el Explorador de Archivos y eso siempre nos gusta. Vamos a ver en detalle cuales son las novedades de esta Build.

Novedades de la Build 21343

Nuevos iconos en el Explorador de Archivos

El año pasado comenzó la actualización de iconos en Windows 10, comenzando con las apps del sistema. Desde entonces han actualizado los diferentes iconos como Windows Defender, el icono del Narrador o el del Bloc de Notas. Ahora es el turno del Explorador de Archivos.

A tener en cuenta: Tras actualizar a esta Build, cualquier carpeta que haya sido anclada al Acceso Rápido desaparecerá. Si queréis conservarlas os recomendamos que las anotéis. 

Nuevos iconos del Explorador de Archivos en Windows 10 Sun Valley
Fuente: Microsoft

Algunos cambios, tales como la orientación de las carpetas y los iconos por defecto ahora tienen una mayor consistencia en los productos de Microsoft. De manera notable, las carpetas de nivel superior tales como Escritorio, Documentos, Descargas e Imágenes tienen un nuevo diseño que debería facilitar que los reconozcamos de un vistazo. Y si, la Papelera de Reciclaje también ha cambiado.

Nuevos iconos del Explorador de Archivos en Sun Valley
Fuente: Microsoft

Mejoras en el Sandbox de Windows y en Microsoft Defender Application Guard (MDAG)

Tanto el Sandbox de Windows como Microsoft Defender Application Guard se aprovechan de la tecnología de contenedores incluida en Windows 10. Antes, los contenedores se adaptaban al host. A partir de la Build 21343 se incorpora una nueva rutina que está diseñada y optimizada para escenarios con contenedores. Es ligera y permite mejores tiempos de carga en el Sandbox y en Microsoft Defender Application Guard.

Este cambio no debería afectar a la compatibilidad del Sandbox de Windows. Eso si, podríamos notar cambios en el comportamiento. Además, el Sandbox de Windows ahora incluye el navegador Microsoft Edge basado en Chromium.

Cambios y mejoras de la Build 21343

  • Se produce un cambio en el nombre de la carpeta Herramientas administrativas de Windows dentro de las herramientas de Windows. Están  trabajando para organizar mejor todas las herramientas de administración y sistema en Windows 10.
  • [Noticias e intereses] Actualización sobre el despliegue: después de la última actualización sobre idiomas y mercados, esta semana también están incorporando la experiencia en China. Siguen  implementando noticias e intereses para Windows Insiders, por lo que aún no está disponible para todos en el Canal de desarrollo.
  • Ahora están implementando el nuevo diseño de ventana candidato de IME a todos los Windows Insiders en el Canal de desarrollo utilizando IMEs chinos simplificados.
  • Se está actualizando el enlace «Obtener ayuda» en el teclado táctil para ahora decir «Más información».
  • Están actualizando el Explorador de archivos al cambiar el nombre de los archivos para que ahora admitan el uso de CTRL + Izquierda / Flecha derecha para mover el cursor entre las palabras en el nombre del archivo, así como CTRL + Eliminar y CTRL + Retroceso para eliminar palabras a la vez, como otros lugares de Windows.
  • Han realizado algunas actualizaciones de las superficies de redes relacionadas con la red en Windows. Para que los símbolos mostrados usen los iconos actualizados del sistema que agregamos recientemente en el canal de desarrollo.
  • En función de los comentarios, si la página Experiencias compartidas identifica un problema con la conexión de su cuenta, ahora enviará las notificaciones directamente al Centro de acciones en lugar de los elementos de notificación repetidos que deben descartarse.

Correcciones y mejoras de la Build 21343

  • Han corregido un problema que provocaba que los dispositivos con determinadas unidades NVMe experimentaran restablececiones de disco o WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR comprobaciones de errores.
  • Corregido un problema que provocaba que algunos dispositivos recibieran DPC_WATCHDOG_ERROR las comprobaciones de errores.
  • Solventado un problema que implicaba que algunos dispositivos con adaptadores de red Realtek que ejecutaban la versión 1.0.0.4 experimentaban una pérdida intermitente de conectividad de red.
  • [Noticias e intereses] Se ha corregido un error que se solucionaba en algunas ocasiones que el texto del botón de noticias e intereses usaba el color de alto contraste incorrecto.
  • [Noticias e intereses] Se ha corregido un error que producía que las noticias y los intereses no estuvieran disponibles al iniciar sesión en Windows sin acceso a Internet, pero que se devuelve cuando está en línea.
  • [Noticias e intereses] Han realizado varias correcciones para ayudar a mejorar el rendimiento y la confiabilidad de los exploradores.exe.
  • Solucionado un problema que provocaba que el explorer.exe se bloqueara con el identificador de evento 1002.
  • Arreglada una pérdida de memoria al interactuar con la Papelera de reciclaje.
  • Enmendado un bloqueo en las compilaciones recientes relacionadas con indexador, lo que podría resultar en no poder iniciar el menú Inicio u otras aplicaciones en el primer arranque después de una actualización.
  • Corregido un problema en el que en algunos monitores de alta frecuencia de actualización, los juegos solo se ejecutaban a 60Hz. Este problema también puede haber dado lugar a problemas en escenarios de monitor de frecuencia de actualización variable.
  • Arreglado un problema subyacente que provocaba que algunas aplicaciones se bloquearan durante la instalación y, potencialmente, otras actividades recientemente.
  • Eliminado un problema subyacente que provocaba que algunas aplicaciones mostraran inesperadamente un mensaje que decía: «Debe reiniciar el equipo antes de que la nueva configuración entre en vigor».
  • Arreglaron el problema que resultaba en texto borroso en monitores secundarios en compilaciones recientes cuando el monitor se estableció en orientación vertical.
  • Han corregido un problema que afectaba a la fiabilidad de WIN + Shift + Left / Right Arrow en compilaciones recientes.
  • Reparado un problema donde  se podía truncar la información de tamaño de las unidades de gran capacidad en el cuadro de diálogo de propiedades del Explorador de archivos.
  • Solucionado un problema que podía dar lugar a que el encabezado en la parte superior de Configuración se hubiera truncado el texto en algunos idiomas.
  • Se ha hecho una corrección para ayudar a abordar un problema en el que la imagen del perfil de usuario en el encabezado Configuración parpadearía al cambiar el tamaño de la ventana. Por favor, háganos saber si todavía está notando esto después de actualizar.
  • Eliminado un error que se produce cuando después de cambiar los puntos finales de audio, los controles de volumen de la configuración de sonido podrían dejar de funcionar.
  • Finalizado un problema que se solucionó cuando las opciones Propiedades y Uso de datos faltaban en la página Configuración de estado de red recientemente.
  • Arreglado un problema en el que si buscabas «Configuración avanzada de gestos del panel táctil» y hacías clic en el resultado, simplemente iniciaba Configuración y no esa página de configuración específica.
  • Finalizado un problema que provocaba que la configuración se bloqueara para algunos insiders después de iniciarla haciendo doble clic en el icono de Windows Update en la barra de tareas.
  • Se ha corregido un problema que bloqueaba la actualización de Azure Data Studio a una versión más reciente en ARM64.
    Hemos corregido problemas que provocaban que Ngen.exe no precompilar los archivos binarios de .NET Framework en ARM64.
  • Enmendado un problema que podía provocar que se cortaran algunas de las teclas secundarias del teclado táctil.
    Se ha corregido un error que implicaba que un movimiento en la fila superior del teclado táctil no insertaba el número correspondiente cuando se usaba el diseño del teclado táctil pequeño, a diferencia de los demás diseños.

Errores conocidos

  • [Juegos] Hay un problema en esta compilación donde ciertos juegos pueden bloquearse, no sincronizará los datos guardados cuando se juega un juego en un dispositivo diferente, o no se guardará cuando se instala un nuevo juego. Están trabajando en una corrección, pero si creeis que esto puede afectaros, para evitar cualquier posible corrupción de datos, nos recomiendan no actualizar.
    [Explorador de archivos] Después de instalar esta compilación, todas las carpetas ancladas a acceso rápido en el Explorador de archivos desaparecerán. Por favor, aegúrate de tomar nota de lo que está anclado antes de la actualización, para que podáis encontrar esas carpetas de nuevo.
    [Explorador de archivos] Algunos insiders pueden experimentar que falta toda la sección de carpetas de acceso rápido. Si os encontráis con  esto, la eliminación de esta cadena %appdata%MicrosoftWindowsRecentAutomaticDestinationsf01b4d95cf55d32a.automaticDestinations-ms traerá de vuelta la sección, sin embargo, no traerá de vuelta los elementos que quedaron sin anclar. Estamos trabajando en una solución para esto y apreciamos su paciencia.
  • La build puede tardar mucho tiempo en instalarse.
  • Microsoft sigue trabajando para activar la nueva experiencia para los sitios webs anclados a la barra de tareas. Mientras, podremos desanclarla, eliminar la aplicación y volverla a anclar.
  • [Noticias e intereses] Al pulsar ESC para cerrar un contenido abierto se cierra toda el área en lugar de la noticia.
  • [Noticias e intereses] A veces las noticias y los intereses no pueden ser descartados con un lápiz óptico.
  • [ARM64] Los Insiders que instalaron la versión preliminar del controlador de gráficos Qualcomm Adreno en Surface Pro X pueden experimentar un menor brillo de la pantalla. Esto se abordará en una futura actualización. Si estáis experimentando este problema, consulte la recopilación de comentarios para obtener más información.
  • El control flotante de red en la pantalla de inicio de sesión no se abre en esta compilación, lo que le impedirá conectarse a una nueva red antes de iniciar sesión. Si tu cuenta está en un estado que requiere que Internet inicie sesión, puedes solucionar el problema conectando Ethernet, poniendo el dispositivo en el rango de una red Wi-Fi configurada previamente o iniciando sesión primero con cualquier otra cuenta disponible.
  • El panel de escritura no funciona correctamente en equipos ARM64 con esta build.
  • Existe un problema donde la Busqueda puede cerrarse para algunos Insiders.
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias