Muchos sabéis que hay especialistas en filtrar información sobre Microsoft en internet. Especialmente en Twitter hay gente que se dedica específicamente a ello. Son capaces de encontrar imágenes y vídeos de productos todavía no presentados alojados en las páginas web oficiales de Microsoft y de los fabricantes que trabajan con ellos.  

Obviamente estos filtradores no van revisando una a una estas páginas web. Aquí es donde entra la magia del web scrappingSe trata de una herramienta que, aunque su uso original consiste en obtener datos de interés para el SEO, la “creatividad” de ciertas personas la ha llevado mucho más allá. 

Pero, ¿qué es el web scraping exactamente?

Al web scraping se le denomina de varias maneras en español, desde “extracción de datos” hasta su traducción más literal: “raspado web”.  Se trata de un proceso de extracción de datos de varias fuentes online. 

En la gran mayoría de los casos se hace uso de un software para llevar a cabo esa extracción de datos, ya que es lo más rápido y puede llegar a extraer grandes volúmenes. Sin embargo, también se puede hacer de forma manual en caso de que el volumen sea reducido.  

Entre los datos que puedes extraer para tu web destacan los datos SEO que otro negocio, que puede ser de tu mismo nicho de mercado, está utilizando. Obviamente no podemos hacer uso de estos datos como un simple “copiar y pegar”, sino para aprender a cómo utilizarlos e inspirarnos en ellos para mejorar nuestro negocio. En caso contrario, estarías infringiendo la legislación de protección de datos y podrías incurrir en penas que varían en función de la gravedad del hecho. 

¿Qué puedes obtener del web scraping?

El web scraping puede proporcionarnos estadísticas, resultados de motores de búsqueda, reseñas de productos, opiniones y precios. Todo esto puede beneficiar a los consumidores ya que, por ejemplo, van a poder comparar los precios de los mismos productos en diferentes negocios online. 

En concreto, en lo que respecta al SEO, nos puede ofrecer muchos datos como las famosas keywords (palabras clave) que nos ayudan a posicionar cada artículo en concreto y, en consecuencia, la página web. También te permite conocer cuál es tu clasificación en las páginas de resultados de motores de búsqueda (abreviado como SERP). 

En buenas manos, el web scraping es una herramienta extremadamente útil para exprimir el potencial de nuestra página web. A pesar de la ventana que proporciona para usos moralmente cuestionables (y, algunos, legalmente sancionados), no podemos dejar que eso afecte a la valoración global de una técnica de tanto valor.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here