Cuando parecía que ya había vuelto la tranquilidad al mundo tecnológico vuelve el revuelo. En un rumor surgido de Fox Business se ha indicado que Microsoft sigue queriendo comprar TikTok. Para que esto fuese posible necesitarían desde Microsoft que el acuerdo con Oracle no se lleve a cabo.

TikTok, la apuesta por las redes sociales convence a Nadella

Si el verano pasado estuvisteis muy liados es posible que no supieseis de una de las historias más interesantes. Tras el veto de la administración de Donald Trump, TikTok necesitaba un socio americano y Microsoft se ofreció voluntario.

Pronto pasó de ser un acuerdo por utilizar la nube de Microsoft a un acuerdo de adquisición de TikTok a ByteDance. Para ello tuvo que ofrecerse Microsoft ante el gobierno americano e indicar su modo de actuación, aunque no contaban con que ByteDance podía rechazar la oferta.

La situación era extraña, Microsoft, una empresa seria dedicada al público empresarial comprando una red social bastante juvenil centrada en videos creativos, memes y bailes. Pero a Microsoft le gustan las grandes redes sociales, ya lo hemos visto con LinkedIn o con el intento frustrado con Pinterest.

La realidad es que TikTok es una mina de oro, una de las redes sociales más lucrativas del mundo con un algoritmo muy bien desarrollado. Así pues, Microsoft no solo ganaba una gran red social, ganaba también una plataforma gigante sobre Azure e impulso a su plataforma de publicidad.

En aquel momento se rechazó la oferta de Microsoft y se alcanzó un acuerdo con Oracle. Pero el culebrón no se ha acabado y Microsoft podría tomar el testigo de Oracle. Todo se debe a que el CTO de Oracle, Larry Ellison, es amigo personal de Donald Trump y eso habría paralizado el acuerdo. Todo esto, que parece sacado de un episodio de House of Cards, se estaría gestando en estos momentos.

En un nuevo acuerdo, Microsoft no controlaría el servicio pero sí podría hospedar el servicio en Azure. Una pequeña victoria para el coloso de Redmond que vería cómo recibe ingentes cantidades de dinero de TikTok y además se ganaría el favor de la nueva administración.