Si hablamos de Microsoft Teams todos conocemos lo que es, pero está pensado para trabajar con nuestros compañeros. Estaría genial disponer de eso mismo pero pensado para los empleados de una empresa y que puedan trabajar desde casa sabiendo que tienen que hacer. Viva se encargará de ofrecernos un portal de empleado moderno con formaciones y el resto de los elementos clave para que podamos trabajar mejor desde casa.

Microsoft Viva, la manera de trabajar desde casa

«Hemos participado en el mayor experimento de trabajo a distancia a escala que el mundo ha visto», dice el CEO de Microsoft, Satya Nadella, tras casi 11 meses de una pandemia que ha remodelado la forma en que las personas trabajan, aprenden y viven. «A medida que el mundo se recupera, no hay vuelta atrás. La flexibilidad en cuándo, dónde y cómo trabajamos será clave».

Microsoft Viva no es una aplicación ni un servicio, sino más bien una plataforma para mejorar el trabajo remoto y ayudar a las empresas a adaptarse a ello. Mientras que las empresas gastan miles de millones de dólares cada año en bienestar de los empleados, Microsoft piensa que Viva ayudará en esta nueva era digital del trabajo.

«Tenemos que dejar de pensar en el trabajo como un lugar y empezar a pensar en cómo mantener la cultura, conectar a los empleados y aprovechar el ingenio humano en un mundo híbrido», dice Jared Spataro, director de Microsoft 365. Spataro se apresuró a indicar como la pandemia que cambiaría para siempre la forma en que trabajamos y aprendemos, y Microsoft Viva es el resultado de las tendencias que Microsoft ha estado presenciando.

Diseñado para esta nueva era de trabajo flexible y digital, Viva se integra en Microsoft Teams. Funcionando como la intranet de antaño mediante la recopilación de partes esenciales de un negocio en una ubicación central. Microsoft divide Viva en cuatro módulos específicos: conexiones, perspectivas, temas y aprendizaje.

Microsoft Viva no es una aplicación ni un servicio, sino una plataforma

Los módulos de Microsoft Viva

Las conexiones incluyen comunicaciones internas o recursos como beneficios y políticas de la empresa. También está diseñado para ser el portal al que te dirigirías si acabas de empezar a trabajar en una empresa y nunca has conocido a tus compañeros de trabajo debido a la pandemia. «Puedes pensar en ello como una puerta de entrada a tu lugar de trabajo digital», explica Spataro.

Viva Connections actúa como un portal para los empleados.

Connections

Se basa en la tecnología de SharePoint e incluirá cosas como noticias de la empresa, ayuntamientos o incluso grupos de recursos de empleados y comunidades. Es básicamente un tablero para conectarse con colegas de forma remota.

Viva Connections actúa como un portal para los empleados.

Insights

Es el siguiente paso en la controvertida función de puntuación de productividad de Microsoft. El gigante de Redmond fue ampliamente criticado por permitir a los gerentes ver los datos de los empleados a través de metadatos recopilados de su software y servicios. La compañía se vio obligada a realizar cambios en su Puntuación de Productividad, y Viva Insights incluye información similar basada en datos para gerentes y empleados.

Viva Insights, la información sobre tendencias y trabajo

Microsoft dice que Viva Insights incluirá datos para que los administradores y los líderes supervisen los patrones de trabajo y las tendencias. Pero la privacidad siempre se tendrá en cuenta. «Esto signiica que las estadísticas personales son visibles sólo para el empleado. Mientras que las estadísticas para los gerentes y líderes se agregan y desidentifican por defecto para proteger la privacidad individual», dice Spataro.

Learning

Es el tercer módulo de Viva, y como su nombre indica, se trata de aprendizaje y desarrollo de empleados. Aquí es donde los empleadores ofrecerán materiales de capacitación, cursos y otros contenidos para la educación de los empleados. Esto incluirá contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn e incluso el propio contenido de una empresa, junto con material de proveedores externos como Coursera y otros.

Aprendiendo con Viva Learning

Topics

El último módulo dentro de Viva es Topics. «Piensa en los Topics de Viva como una Wikipedia para la organización», explica Spataro. Utiliza la IA para organizar el contenido y expone automáticamente las tarjetas de tema con documentos, vídeos y personas relacionadas. Viva Topics generará tarjetas de temas a partir de aplicaciones como Office, Teams y SharePoint.

Microsoft Viva se lanza parcialmente hoy. Viva Topics ya está disponible para los clientes de Microsoft 365, y una vista previa pública de Viva Insights también comienza hoy. Microsoft también está lanzando una vista previa privada de Viva Learning y planea anunciar más incorporaciones a Microsoft Viva a lo largo de 2021.

Microsoft dice que solo está empezando con Microsoft Viva y que está diseñado para ser una «plataforma abierta y extensible» para los socios. Viva también promueve la ambición de Microsoft de poner a Teams en el centro de su estrategia de trabajo y actuar como un centro en todo lo que hace la compañía.

Al igual que la característica del Together Mode de Microsoft Teams, Viva está claramente inspirada en la unidad de la era pandémica hacia el trabajo remoto. Si bien todavía hay un debate sobre cómo los trabajos de oficina cambiarán dramáticamente una vez que la pandemia haya terminado, Microsoft está apostando en gran medida a que la forma en que estamos trabajando en este momento es la nueva normalidad.