Windows 10X es el nuevo sistema operativo rápido, moderno y seguro de Microsoft. Hemos hablado muchas veces de él durante las últimas semanas porque su llegada es inminente. La versión final está a punto de ser enviada a los fabricantes para que la incorporen en sus dispositivos y saldrá a la venta a partir de primavera de este mismo año. En un primer momento, solo estará disponible en dispositivos enfocados para cubrir las necesidades de alumnos y profesores de instituciones educativas y de trabajadores de primera línea. Más adelante, en 2022, dará el salto al mercado de consumo tras una importante actualización. Esto es todo lo que sabemos sobre Windows 10X hasta el momento.

Los desarrolladores «juegan» con Windows 10X

Hace unos días, una versión muy cercana a la que será enviada a los fabricantes fue filtrada en la red. Nosotros mismos, ávidos de conocer el nuevo sistema operativo, la instalamos sobre una máquina virtual y os la enseñamos en nuestro canal de YouTube.

Sin embargo, la comunidad de Windows cuenta con fantásticos desarrolladores y, una vez más, no han decepcionado. Ya hemos podido ver Windows 10X instalado en un Lumia 950, una Surface Go e incluso en un equipo con procesador Apple M1. Será especialmente interesante comprobar el rendimiento del dispositivo en la Surface Go y en el Lumia 950 debido a sus limitados hardwares, terreno donde Windows 10X debería sobresalir para justificar su existencia. Esto ha sido gracias a la comunidad de desarrolladores de Inside Windows (@Inside_Windows en Twitter).

Ha sido el usuario de Twitter @imbushuo el que ha sido capaz de hacer funcionar Windows 10X en un equipo con Apple M1 a través de la virtualización QEMU. Es importante recordar que este sistema operativo está creado para, en un primer momento, funcionar sobre nuevos equipos con procesadores Intel, por lo que no es de esperar que sea plenamente funcional.

Windows 10X en Apple M1
@imbushuo (Twitter)

Lumia 950 XL y Surface Go también se apuntan a la moda de Windows 10X

Gustave Monce, otro viejo conocido de la comunidad de Windows, ha conseguido hacer funcionar Windows 10X en un Lumia 950 XL. Es el mismo desarrollador que tiene el honor de haber traído Windows 10 sobre ARM al propio Lumia 950 XL.

Ojalá pronto podamos saber más sobre el rendimiento de Windows 10X en este Lumia, pues es un sistema operativo construido sobre las cenizas de Windows 10 Mobile. Si el rendimiento es óptimo, hay espacio para soñar con el retorno de Microsoft al sector de los smartphones en el medio plazo (de aquí a unos años).

Por último, pero no por ello menos importante, Windows 10X ha sido avistado en una Surface Go de primera generación. El mérito es de Daniel Kornev, el cual ha conseguido que casi todo funcione como es debido. Su análisis no puede ser más esperanzador: «W10X es un sistema operativo ideal para la Surface Go. Es rápido, fluido y simple«, ha declarado en su cuenta de Twitter.

Las próximas semanas seguirán siendo clave para conocer más detalles sobre Windows 10X y, en especial, sobre su lanzamiento. Nosotros seguiremos informándoos de todas las novedades que lleguen a nuestros oídos. Recientemente, nuestro compañero Javier Gualix realizó un directo en YouTube investigando las curiosidades del nuevo sistema operativo de Microsoft llamado a mercar una era.

ACTUALIZACIÓN: La Surface Pro 7 se une a la fiesta

Hoy han llegado a nuestras manos nuevas fotografías de Windows 10X instalado, en este caso, en una Surface Pro 7. Las fotografías tienen una buena resolución y permiten apreciar lo bien cuidada y pulida que está la interfaz principal del nuevo sistema operativo del gigante de Redmond. ¡Qué ganas de tenerlo en nuestras manos!

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here