Nos gusta hablar de casos de éxito de transformación digital. Especialmente si se trata de empresas españolas que buscan mejorar. En este caso hablamos de Carreras Grupo Logístico que se ha posicionado como uno de los líderes en su sector.

Esta empresa ha decidido que sea Microsoft quien les ayude a dar el salto a la transformación digital. El objetivo es cambiar el modelo de trabajo de los empleados, digitalizar la nube para la gestión empresarial y mejorar la arquitectura de sus datos.

Carreras Grupo Logístico sigue creciendo de la mano de Microsoft

Cada empresa es una situación única y por eso el trabajo tiene que ser a medida, como un traje. De esta manera se consiguen abordar las necesidades de un cliente. Para esta transformación han contribuido los siguientes partners de Microsoft:

  • Minsait que ha llevado la migración a Dynamics 365 Business Central, la solución de gestión empresarial holística de Microsoft. Optimizando y realizando todas las integraciones de Carreras con el ERP. Todo esto con un entorno Azure adecuado para el negocio de Carreras.
  • Seidor ha sido el encargado de la adopción de herramientas de productividad y colaboración. Aquí entran a escena Teams y Sharepoint cambiando la manera en que se trabaja
  • Raona se ha enfocado en exprimir el valor digital para el empleado, materializado en la intranet y el portal de empleado de Grupo Carreras. Todo ello ha sido posible con la implantación, en un rápido time-to-market, de sus aceleradores sobre M365/SharePoint para la Comunicación Interna en el nuevo Digital Workplace del Grupo Carreras.
  • Plain Concepts se ha responsabilizado de la construcción de una arquitectura de datos empresarial. Para la ingesta, catalogado, gobierno y gestión de todos los datos de todas las plataformas en uso en Carreras, a través de Microsoft Azure.

De un ERP on-prem a una solución de gestión empresarial holística y en la nube

Carreras disponía de soluciones de gestión operativa on-premises. Concretamente, los departamentos trabajaban con aplicaciones de escritorio y aplicaciones web que aportaban información a Dynamics NAV. Ahora, con la implantación de Microsoft Dynamics 365 Business Central en la nube de la mano de Minsait, Carreras ha conseguido el objetivo de estandarizar los procesos y disponer de la mejor plataforma tecnológica para afrontar los nuevos retos del negocio.

“Con Dynamics 365 Business Central en la nube, toda la empresa está conectada. Tenemos conocimiento de todas las operaciones y la gestión de los procesos en tiempo real, lo que supone un ahorro considerable de tiempo y de costes. Además, en cuanto a la seguridad, contamos con un sistema autónomo. Esto nos permite controlar el acceso de cada usuario dentro de cada base de datos o entorno. De una manera fácil e intuitiva, podemos asignar funciones a diferentes tipos de usuarios dependiendo de su rol o departamento” explica Javier Ibáñez Zaldívar, CIO de Grupo Carreras.

Las distintas divisiones del grupo -que opera en toda Europa- y cuenta con una cartera de más de 1.700 clientes de gran consumo, industriales y otros sectores- están ahora integradas en el mismo sistema. Ademas, se ha logrado centralizar las operaciones con una herramienta funcionalmente completa, flexible y capaz de adaptarse a cualquier cambio.

Un cambio de cultura corporativa

El camino hacia la transformación digital de Carreras se ha traducido también en un cambio de la cultura corporativa, ya que sus más de 2.000 empleados precisaban de soluciones para poder optimizar sus procesos, alinear su comunicación, además de dar un paso al frente en un sector donde lo que realmente importa es el servicio al cliente.

Ahora Microsoft 365 proporciona a Carreras un servicio de correo basado en la nube que protege la empresa ante la amenaza de virus y malware desconocidos, acceso a la documentación empresarial y herramientas que habilitan nuevos paradigmas de trabajo, como Microsoft Teams y Sharepoint. Carreras ha adoptado estas herramientas de productividad, de la mano del partner Seidor, con el propósito de ayudar a toda la plantilla de la empresa a cubrir sus necesidades con las máximas garantías de seguridad en los ámbitos de comunicación, colaboración, gestión y analítica de datos, sin importar desde dónde desarrollen su actividad, gracias a la nube.

Con el nuevo Modern Workplace integrando toda la plataforma Microsoft 365, Carreras está lanzando, de la mano de Raona, su intranet y portal de empleado, consiguiendo centralizar todas sus comunicaciones, accesos y aplicaciones de empleado para todo su grupo empresarial.

”La comunicación es fundamental en un cambio tan relevante como el que estamos llevando a cabo, acercar a todas las personas vía web o APP a todas las aplicaciones, a la información y a todas las personas de forma fácil e integrada hace que consigamos llevar a cabo una gestión del cambio continua mejor”,  afirma Javier Ibáñez Zaldívar, CIO de Grupo Carreras.

Una arquitectura de datos en Azure para la extracción de conocimiento

Construida sobre las herramientas PaaS (Plataforma como Servicio) de Azure, Carreras cuenta con una plataforma automatizada, personalizable y escalable de Plain Concepts basada en databricks, que almacena datos y ofrece un servicio integrado de catálogo de datos, de control de linaje de datos, auditorías y notificaciones centralizadas.

Los datos almacenados en el data lake alimentan Power BI. Esta herramienta de business intelligence permite a los empleados de Carreras aprovechar el poder de la nube. Conectando, modelando y explorando los datos con informes visuales que simplifiquen su día a día.

“Gracias a Power BI, los directivos de Carreras cuentan con una fotografía general y exacta de cada proceso. Teniendo a la vez una visión 360° de su área, lo que les facilita la toma de decisiones estratégicas basándose en información real. Les ofrece una mayor claridad en la evaluación de los resultados”, señala Juan Carlos Arribas, responsable de control en Carreras.

En definitiva, Carreras quería reforzar su posición en la vanguardia tecnológica en su sector y, por ello, ha apostado por la solución cloud de Microsoft. Ese paso a la nube es, además, una muestra más del compromiso de Carreras por la sostenibilidad, algo que comparte con la compañía de Redmond.