sábado, 20 abril 2024

Files, el explorador de archivos UWP, llega a la Microsoft Store

Yair Aichenbaum lleva muchos meses trabajando en Files, un explorador de archivos UWP para Windows 10 que hoy por fin ve la luz. Estamos ante una aplicación con un rendimiento excelente y un diseño moderno acorde a las últimas líneas de estilo de Fluent Design.

Un explorador de archivos que saca los colores al de Windows 10… de momento

Son muchos los usuarios avanzados de Windows 10 que llevan años reclamando un lavado de cara para el Explorador de Archivos. Si bien su funcionamiento es correcto y sus funciones interminables, choca ver un diseño tan «chapado a la antigua» comparado con las partes más modernas del sistema operativo.

Menús contextuales de Files

Ahora sabemos que Microsoft está trabajando en un profundo rediseño de Windows 10 que llegará este año con la actualización 21H2 bajo el nombre clave de Sun Valley. Entre todas las novedades tendremos un importante lavado de cara del Explorador de Archivos, el cual seguirá siendo una aplicación tradicional y en ningún caso dará el paso a UWP.

Files: Fluent Design, integración con OneDrive y pestañas

Es aquí donde Files puede sacar pecho. Desarrollado como una aplicación UWP, ya está disponible en Windows 10 y Surface Hub y, más adelante, también en Windows 10X. Ventajas de la universalidad. Tras un largo desarrollo colaborativo en GitHub, hoy Yair ha publicado la versión 1.0 en la Microsoft Store y os invitamos a probarla en vuestros dispositivos.

Destaca en primer lugar por su diseño moderno con una más que correcta implementación de Fluent Design. Será especialmente útil respecto al Explorador de Archivos de Windows 10 para aquellos que tengan un dispositivo con pantalla táctil. Los menús contextuales están hermosamente diseñados y todo guarda coherencia. ¡Incluso el icono de la aplicación sigue las líneas de Fluent!

En cuanto al funcionamiento, me ha sorprendido para bien. Utilicé una versión preliminar de esta aplicación hace meses y la mejora es más que evidente. La aplicación se abre con velocidad y todo funciona como cabría esperar salvo algún extraño parpadeo y retraso a la hora de indexar algunos archivos (algo tristemente familiar con UWP).

Files, el nuevo explorador UWP para Windows 10

Destaca la integración de OneDrive, algo que no hemos perdido respecto al Explorador de Archivos tradicional y que demuestra que UWP también sirve para hacer programas más complejos. Además, la aplicación cuenta con una característica que hará las delicias de los usuarios: la navegación por pestañas. Gracias a ellas, no será necesario tener abiertas varias ventanas de Files al mismo tiempo, sino que podremos navegar por las pestañas desde la parte superior.

Un ejemplo para el resto de desarrolladores de UWP. ¿Tiene futuro la plataforma?

Si existiese tanta gente con el entusiasmo y el talento de Yair todo sería más fácil para los usuarios de Windows 10. Aunque, desde mi humilde punto de vista, Files no pueda remplazar totalmente al Explorador de Archivos de Windows 10 debido a las integraciones de este en el sistema operativo, es una alternativa muy interesante para ciertos usuarios. Será especialmente útil para quienes tengan un dispositivo convertible o una tablet debido a lo amigable que resulta en uso táctil.

En lo que respecta a UWP, la aplicación es un vivo reflejo de la realidad de la plataforma. Tenemos un escalado perfecto, un bajo consumo de recursos, una interfaz moderna y un scroll fluido. Por contra, nos encontramos con ciertos comportamientos erráticos muy puntuales que no podemos achacar al desarrollador sino a la plataforma UWP por lo familiares que nos resultan. ¿Será verdad que Project Reunion es lo mejor que le podía pasar a las aplicaciones de Windows? Solo el tiempo lo dirá. Hasta entonces, disfrutemos de UWP y de fantásticos desarrollos como Files.

Files App
Files App
Developer: Yair A
Price: 8,99 €
Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias