sábado, 20 abril 2024

Adiós Flash Player, siempre te recordaremos con amor y odio

Los más veteranos del lugar vivimos el nacimiento de Macromedia Flash Player y su posterior declive. Una herramienta, un complemento y un aliado necesario para la evolución de la web. Amado al principio, como otros muchos productos, y que ha acabado siendo detestado por su consumo de recursos excesivo y por su escasa seguridad.

De Macromedia a Adobe, un complemento fundamental

Toda esta historia comenzó en 1996 donde muchos de vosotros no habríais nacido todavía. Sin embargo, mi generación sufrió este complemento así como conexiones a internet paupérrimas. Pero, fue una época gloriosa donde vimos como los precursores de los juegos para smartphone llegaban.

Ahí tenemos juegos que surgieron y milagrosamente funcionaban sobre Macromedia Flash. Algunas páginas como Minijuegos alcanzaron un éxito increíble durante esa época y aun sobreviven sin necesidad de Flash Player. El verdadero juego online comenzaba en los chats con juegos sencillos.

Además, las plataformas de chat hacían uso estas tecnologías para permitir el acceso a la cámara o el micrófono. Una parte fundamental en el desarrollo web. Pero como todo tuvo su declive con el paso de los años.

El principal problema comenzó con la publicidad. Los banners que hacían uso de Flash Player para ser interactivos eran un problema ya que hacían que la navegación se viese afectada. Afortunadamente la navegación web ha evolucionado y ha permitido decir adiós a esta tecnología.

Flash podría definirse como un actor clave en la evolución de la navegación web. Primero, permitió acceso a periféricos de nuestro ordenador conectar con la web y por otro lado permitió que la web fuese algo más que texto. Recordaros que hasta 2015 YouTube seguía utilizando este complemento en sus videos.

Al saber cuales eran las necesidades de la web y cual era el problema había que buscar una evolución que permitiese tener las ventajas de Flash sin complementos. Así surgió HTML5, inicialmente sin muchas funcionalidades pero con el tiempo se ha convertido en un elemento clave.

Ahora, despedimos a Adobe Flash agradeciendo su contribución a evolucionar la web. Sin el trabajo de Macromedia y posteriormente Adobe no habría sido posible. Gracias por haber ayudado a que Internet crezca.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
trackback

[…] a Flash Player tocamos el futuro con un […]

Últimas noticias