Desde que Panos Panay tomase las riendas de Windows 10, desde Microsoft se ha trasladado un mismo mantra: «Queremos que la gente deje de usar Windows porque lo necesitan, queremos que les guste y lo quieran utilizar». Con este objetivo en mente, nacía en la primera mitad de 2020 el proyecto Sun Valley, el cual se materializará en la próxima gran versión de Windows.

Sun Valley es un intento por acercar Windows a los consumidores tras muchos años enfocado principalmente al ámbito empresarial. Se trata de un esfuerzo integral por convertir Windows en un sistema operativo bonito, agradable para el usuario táctil (sin perder de vista la comodidad del usuario de escritorio) e ideal para desarrolladores y creadores.

Gran parte de las innovaciones que llegarán a este «nuevo Windows» provienen de Windows 10X, el moderno y ligero sistema operativo que Microsoft pretendía lanzar este año y que finalmente ha paralizado de forma indefinida. No parece nada claro que Windows 10X vea la luz algún día pero sí podemos confirmar que gran parte de él «vivirá» en el Windows que nacerá tras esta actualización.

Mejor experiencia en tabletas y convertibles

Esta «nueva generación de Windows» quiere ser más touch friendly que nunca pero sin perder de vista que es un sistema operativo de escritorio. Microsoft no quiere cometer errores del pasado como con Windows 8 pero tampoco quiere dejar la parte táctil del sistema operativo tan descuidada como con Windows 10. Esta nueva versión del sistema operativo supondrá un paso intermedio.

Una de las principales novedades de Sun Valley es su nueva experiencia de teclado táctil. Microsoft ha trabajado en rediseñar este elemento con una interfaz basada en Fluent Design, con fondos translúcidos y bordes redondeados.

Aunque el teclado como tal no incluye muchas más novedades, aparte de animaciones con mayor fluidez y respuesta más rápida, se integrará con el panel de emoticonos y el portapapeles. El objetivo es contar con una experiencia moderna que nos permita expresarnos con más posibilidades.

Además, tal y como hemos podido saber, el nuevo Windows incluirá gestos táctiles para abrir y cerrar aplicaciones, volver al Inicio y otros. Probablemente sean los mismos gestos con los que contaba Windows 10X.

Por otro lado, Microsoft rediseñará el Explorador de Archivos y otras partes «antiguas» de la interfaz de Windows 10 para adaptarlas a los tiempos que corren y hacerlas más «amigables» para un uso táctil.

Renovación de las aplicaciones preinstaladas gracias a Sun Valley

Las aplicaciones preinstaladas, como Alarmas y reloj, Fotos, Música… sufrirán renovaciones completas de interfaz y modernizaciones en el diseño. Para ello, Microsoft utilizará una evolución de Fluent Design gracias a WinUI 2.6. Como consecuencia, Windows y sus aplicaciones seguirán una misma línea de diseño. Además, la gran mayoría se podrán desinstalar.

Nueva interfaz de configuración de alarmas de Windows

La última muestra de ello es la aplicación de Alarmas y reloj, que ha renovado su interfaz por completo y ya la tenemos disponible para descarga. El software cuenta con nuevos controles que mejoran la experiencia de uso con teclado y ratón. También encontramos nuevos botones en los que destacan los bordes redondeados.

Además, la Microsoft Store actual será sustituida por una nueva Tienda más rápida, fluida, moderna y abierta que nunca. Microsoft permitirá a los desarrolladores subir aplicaciones Win32 sin empaquetar, tanto en formato .exe como .msi. Además, aquellos desarrolladores que lo deseen podrán utilizar sus propios CDN. Microsoft da el paso definitivo hacia la total apertura de su tienda de aplicaciones y recoge las principales demandas de los desarrolladores.

La aplicación de Configuración será probablemente y junto a la tienda la que sufra un rediseño más agresivo. Su estilo actual se identifica demasiado con los momentos iniciales de Windows 10 y el diseño de Windows ha evolucionado durante los últimos tiempos. Esperamos una aplicación mucho más bonita y responsiva.

Nuevos iconos que siguen las líneas de Fluent Design

Microsoft está totalmente comprometida a armonizar el diseño de Windows 10 y la iconografía es una de las mayores necesidades. Windows 10 cuenta con iconos de Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y de los primeros años de Windows 10. Un completo caos. Los de Redmond están comprometidos a poner fin a esto.

Nuevos iconos del Explorador de Archivos en Windows 10 Sun Valley
Fuente: Microsoft

El Explorador de Archivos será una de esas aplicaciones que sufrirá un importante rediseño y los iconos son parte de ello. Como podemos ver en la imagen, los clásicos iconos actuales han sido sustituidos por unos iconos más modernos y coloridos basados en las líneas de diseño de Fluent Design. Además, se han introducido nuevos iconos en el Panel de Control y se han rediseñado antiguos iconos de otras partes del sistema operativo.

Por si fuese poco, algunos rumores apuntan en la dirección de que Microsoft podría también haber rediseñado iconos de gran importancia como el del Explorador de Archivos, Búsqueda e incluso el de Windows. En este último caso, algunos señalan que podría dejar de ser monocromático para adaptarse a un estilo más Fluent e incluso utilizar la forma del propio logo de Microsoft.

Animaciones mejoradas y mayor fluidez en Windows 10

Una de las mayores quejas de los usuarios de Windows 10 está relacionada con las animaciones. Las animaciones actuales vienen heredadas de Windows 8 en su mayoría y son algo toscas. Además, los dispositivos con gráficas integradas se resienten al reproducirlas, lo que estropea la experiencia de usuario.

Nueva animación de ventanas en Windows 10 con Sun Valley

Microsoft ha comenzado a probar la primera animación que llegará con Sun Valley. Se trata de una suerte de zoom que aumenta la sensación de profundidad al acercar las ventanas al usuario durante su apertura. Además, reduce la sensación de tiempos de carga al abrir ciertas aplicaciones.

Sin embargo, no tenemos información sobre cuáles serán finalmente las animaciones que se incluirán en el próximo Windows, aunque todos las fuentes apuntan en la dirección de que se sentirán mucho más suaves y fluidas que las actuales.

Menú inicio, barra de tareas y Centro de actividades renovados

Zac Bowden informó vía Twitter de que Microsoft está trabajando en un Menú inicio radicalmente distinto al actual. Será un Menú inicio que pondrá punto y final a los live-tiles introducidos con Windows 8. Su aspecto será muy similar al del Menú inicio de Windows 10X con ciertos retoques de diseño para adaptarlos a WinUI 2.6. Contará con un botón de «Todas las aplicaciones» en la esquina superior derecha. Este concepto del nuevo Menú Inicio se aproxima en cierto modo a lo que recibiremos, aunque sin esa barra de búsqueda superior y con otros detalles algo distintos.

Concepto del Nuevo Menú Inicio de Windows 10
Concepto del Nuevo Menú Inicio de Windows 10 (no oficial)

La barra de tareas también cambiará por completo. Microsoft traerá la barra de tareas de Windows 10X, hecha con código moderno y capaz de ofrecer un mejor funcionamiento, mejores animaciones y efectos y más posibilidades. Probablemente podamos elegir entre tres tamaños (al igual que en Windows 10X) y los iconos estarán situados en el centro, lugar donde se abrirá también el nuevo Menú Inicio. Presumiblemente podremos volver a alinear los iconos de la barra de tareas a la izquierda si así lo deseamos.

Respecto al centro de actividades, este cambiará por completo y pasaremos a tener prácticamente el mismo que podemos encontrar en Windows 10X. En este nuevo panel tendremos las acciones rápidas, el control de la música y una zona separada para las notificaciones.

Centro de acciones Windows 10 con sun Valley

La Búsqueda de Windows también cambiará y dejaremos de tener una barra de búsqueda de forma predeterminada. En su lugar, tendremos un nuevo icono en forma de lupa. La interfaz de la búsqueda será más moderna y encajará con el diseño del resto del sistema operativo.

Nuevas funciones: llega el turno de los widgets

Además de los cambios estéticos, Sun Valley busca el añadido de nuevas funciones que buscan mejorar nuestra productividad y mantenernos en el mismo flujo de trabajo. Un ejemplo de esto es la inclusión de widgets al estilo iPadOS, los cuales estarán ocultos a la izquierda de nuestro escritorio y podremos «invocarlos» a través de un gesto de arrastrar desde la izquierda (si tenemos un equipo táctil) o mediante un botón dedicado en la barra de tareas.

El primer widget del que hemos sabido se conoce como Noticias e Intereses y ya ha llegado a versiones actuales de Windows 10, así que no tendréis que esperar para obtenerlo. En el caso de Windows 10, al no contar con este panel de widgets, Noticias e Intereses se integra en la propia barra de tareas.

News-and-interests en la Build 21286 de Windows 10

Podemos destacar otras funciones interesantes como un gráfico del uso de la batería que indicará qué aplicaciones están consumiendo más dividido por horas. Además, ofrecerá una serie de opciones para impedir que esto ocurra con la misma frecuencia.

Otra de las funciones que se incluirán en el apartado de la Configuración es la información sobre el estado de salud de la batería, lo cual nos permitirá cuidar mejor nuestros dispositivos. Esto ya lo incluye Apple en sus iPhone y es una característica muy valorada por los usuarios.

La coherencia estética llegará a Windows a finales de 2021

Todas las ventanas abandonarán las esquinas rectas y adoptarán los bordes redondeados. Microsoft mejorará el uso del tema oscuro y lo extenderá a más apartados del sistema operativo, incluyendo algunos que llevan muchísimos años sin ser tocados. Con esto, conseguirá tener un diseño coherente en todos sus componentes, tanto nuevos como antiguos.

Sun Valley llegará al finalizar el desarrollo de la rama Cobalt de Windows 10. Los fabricantes comenzarán a recibir esta versión durante la segunda mitad del 2021, momento en el que comenzará a probarse en forma en el Canal Dev de Insider. Con lo cual, comenzaremos a recibir la actualización a finales de año.

Si los rumores son ciertos, y parece que así es, Microsoft celebrará un gran evento en junio para presentar este «nuevo Windows». Además, se dice que los cambios son de tal calado que Microsoft podría apostar por un rebranding, presentándolo como Windows 11 u otro similar.

microsoftinsiderxyz

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here