Hace no tanto tiempo, Adobe Flash daba dinamismo a prácticamente todas las webs del mundo. En un mundo de contenido estático, visitar una web con animaciones y efectos te metía de lleno una nueva era. De hecho, Adobe Flash no se utilizaba únicamente para contar con webs interactivas, la herramienta también fue muy utilizada para crear series de animación.

En España, encontramos a Cálico Electrónico y la Niña Repelente como referentes. También, algunos de los juegos móviles más exitosos se crearon con Adobe Flash, como fue Angry Birds o Clash of Clans. De esta forma, la tecnología adquirida por Macromedia y, posteriormente, Adobe pasaba a estar completamente presente en nuestras vidas.

Adobe Flash terminó su soporte el 31 de diciembre

Sin embargo, el camino de la web fue caminando hacia soluciones estandarizadas y abiertas. Así, componentes propietarios como QuickTime, Adobe Flash o Silverlight fueron cayendo para dar paso a HTML5, CSS3, WebGL… Finalmente, tras más de 20 años de vida, la tecnología de animación de Adobe llega a su fin, terminando su soporte al mismo tiempo en el que abandonábamos el 2020.

A partir de 2015, fue la misma Adobe quien comenzó a pedir a los desarrolladores que migrasen sus soluciones a HTML5. Finalmente, en 2017, la empresa anunciaba que Adobe Flash pasaría a mejor vida con el cambio de década. De hecho, la última actualización del reproductor para Windows 10 comenzaba a mostrar el aviso sobre el fin de soporte.

Aviso de fin de soporte de Adobe Flash Player en Windows 10

Flash Player no solo dejará de tener soporte por parte de la empresa, si no que el 12 de enero impedirá la ejecución de contenido creado con esta tecnología. El motivo es que las vulnerabilidades encontradas en Adobe Flash pueden hacer que un atacante acceda al equipo. Para evitarlo, la empresa ha optado por esta solución radical, a la par que efectiva.

De hecho, Microsoft se encuentra trabajando en una actualización para desinstalar el cliente de Flash Player de las instalaciones de Windows 10. Al fin y al cabo, no tiene sentido mantener una aplicación que realmente no va a funcionar, y que puede ocasionar graves problemas de seguridad al no contar con soporte de actualizaciones.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here