Un grupo de grandes empresas tecnológicas entre las que se encuentran Microsoft, Google, Cisco y VMWare se han unido a la lucha contra NSO Group. La empresa israelí es famosa por haber aprovechado una vulnerabilidad en WhatsApp, que ya demandó a la compañía, para acceder a los datos de hasta 1.400 dispositivos.

NSO Group respondió a la demanda argumentando que disponían de «inmunidad soberana», ya que vende sus herramientas de spyware a gobiernos de todo el mundo. Sin embargo, un juez decidió no darles la razón y, en esta ocasión, empresas como Microsoft y Google se han unido a la demanda.

Microsoft: «Los cibermercenarios no merecen inmunidad»

Los de Redmond han publicado una entrada en su blog en la que explican las razones por las que NSO Group no debería contar con inmunidad soberana. De hecho, van un paso más allá, y les califican de «cibermercenarios» al vender sus herramientas a cualquiera que pague su precio, independientemente de la finalidad que persiga.

En primer lugar, Microsoft indica que las «armas» de NSO Group pueden ser realmente peligrosas si caen en malas manos. El segundo argumento que esgrimen es que las herramientas desarrolladas por empresas privadas no están sujetas a las mismas reglas que las desarrolladas por organismos gubernamentales.

Finalmente, el tercer argumento es que el uso de estas herramientas es una amenaza contra los derechos humanos. Desde la empresa israelí indican a The Verge que el spyware es utilizado por agencias gubernamentales y que investigarán cualquier uso malintencionado.

Roger Torrent, Anna Gabriel y Jeff Bezos, entre los afectados por Pegasus

Pegasus es la herramienta de spyware desarrollada por NSO Group que aprovechaba la vulnerabilidad de WhatsApp para acceder a los datos del smartphone. El escándalo tuvo gran repercusión el pasado verano debido a las personalidades que se vieron afectadas.

En el panorama nacional, Pegasus se utilizó para espiar a políticos del independentismo catalán. Supuestamente, el Gobierno de España, cliente de la empresa desde 2015 según un ex-empleado, hizo uso de la herramienta para acceder a los móviles de Roger Torrent y Anna Gabriel.

Cruzando las fronteras, nos encontramos con el caso de Jeff Bezos, CEO de Amazon. Según una investigación, el gobierno de Arabia Saudí accedió a los datos del iPhone X de Bezos. Esto ocurrió después de que The Washington Post, del que es propietario, publicase un controvertido artículo sobre la corona saudí.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here