sábado, 20 abril 2024

¿Está Microsoft preparando el retorno de «Windows Phone»?

Hace diez años, Windows Phone 7 fue presentado durante un excitante Mobile World Congress. Suponía la apuesta definitiva de Microsoft por los smartphones y una forma de superar su zona de confort: el mercado empresarial. Windows Phone 7 fue un primera paso esperanzador pero la auténtica revolución llegó con Windows Phone 8, el cual sería sucedido por Windows Phone 8.1 y, más adelante, por Windows 10 Mobile. Windows 10X es heredero de este último, tal y como veremos más adelante.

Windows Phone: historia de una muerte agónica

Windows Phone acumuló críticas positivas debido a su excelente rendimiento, su moderna interfaz de usuario y los impactantes dispositivos de la gama Lumia de Nokia (que en paz descanse). Sin embargo, arrastró un problema durante toda su vida que fue la causa de su muerte: la ausencia de aplicaciones. Los desarrolladores nunca terminaron de apostar por Windows Phone ni, más tarde, por Windows 10 Mobile.

Los años pasaban y la plataforma seguía estancada. Mientras Android no hacía más que crecer, y tras unos buenos años de salud, la luz de Windows Phone se apagaba. La confirmación de su muerte llegó en 2017 pero ya era un secreto a voces. Todo lo que vino después, como se suele decir, es historia.

Microsoft reorganizó la empresa, puso a Windows en un segundo plano y comenzó a centrarse en potenciar sus servicios. Office y Azure cobraron una importancia sin precedentes y el tiempo ha dado a quienes apostaron por esa vía, al menos financieramente. Hoy la salud económica de Microsoft es enorme, pero muchos se preguntarán, ¿a qué precio?

Windows 10X: condición necesaria (pero no suficiente) para la resurrección de «Windows Phone»

Interfaz de Windows 10X
Fuente: Microsoft

Ahora, en pleno año de pandemia, comenzamos a notar cómo algo se mueve dentro de Microsoft. En primavera, Panos Panay, flamante director de la división de Windows, confirmó la próxima llegada de Windows 10X como un sistema operativo ligero y seguro enfocado a portátiles y tablets de gama de entrada.

Pero nosotros sabemos que Windows 10X es mucho más. Es una versión moderna de Windows, liberada de sus componentes heredados y basada en Windows Core OS. Se trata de un software capaz de funcionar en todo tipo de hardware mediante una simple adaptación del shell: portátiles, tablets, equipos flexibles y, por supuesto, smartphones. No en vano Windows 10X comparte gran parte de su código con Windows 10 Mobile, según fuentes cercanas al desarrollo.

Hasta aquí no hay nada extraño. Sí, Microsoft tiene en sus manos un software que podría funcionar en teléfonos, ¿y qué? Esto en ningún caso es motivo suficiente para presagiar el regreso de «Windows Phone». Pero las pistas no terminan aquí.

Project Latte: las aplicaciones de Android funcionando en Windows 10

Windows Phone 8.1 y logotipo de Android
Fuente: Microsofters

A finales del mes de noviembre conocimos que Microsoft está trabajando en Project Latte, el cual pretende traer las aplicaciones de Android a Windows 10. Esto sería posible gracias al Subsistema de Windows para Linux (WSL), en el cual Microsoft ha puesto mucho esfuerzo en los últimos tiempos. El esfuerzo de los desarrolladores sería mínimo y las aplicaciones pasarían de depender de los Google Services a sujetarse a las dependencias de Microsoft.

Algunos recordarán que Project Latte no es algo totalmente nuevo sino que tiene su antecedente inmediato en Project Astoria, el cual estuvo a punto de ver la luz e iba a traer las aplicaciones de Android a Windows 10 Mobile. Se decidió dar marcha atrás para demostrar un total compromiso con UWP, lo cual, echando la vista atrás, no parece haber funcionado.

La pregunta que muchas personas se hacen es, ¿para qué queremos aplicaciones Android en Windows 10? El uso de escritorio se basa en la web y en ciertos programas especialmente útiles. Cuesta pensar en los usuarios de Windows solicitando aplicaciones adaptadas a móviles y sus respectivas interfaces táctiles (para prueba, Windows 8 y su estrepitoso fracaso). Lo que yo pongo sobre la mesa es lo siguiente: ¿y si Project Latte no tuviese por objetivo que utilizásemos aplicaciones Android en nuestros PCs con Windows 10? ¿Y si lo que pretende es impulsar el futuro lanzamiento de una versión de Windows 10X adaptada a smartphones? Devolver Windows Phone a la vida parece ahora menos improbable.

¿Qué está tramando Microsoft con ARM?

Fotografía de Surface Pro X con Windows 10 ARM, teclado y pen
Fuente: SlashGear

Por si esto fuese poco, justo ayer conocíamos gracias a Bloomberg que Microsoft podría estar valorando entrar de lleno en el diseño de sus propios chips ARM. Se ha puesto sobre la mesa que el objetivo principal sería crear chips para sus propios servidores y, probablemente, para algún dispositivo de la gama Surface. Yo voy un paso más allá: ¿y si Microsoft pretendiese utilizar estos chips ARM en posibles smartphones con Windows 10X?

Ni mucho menos quiero decir que esto vaya a pasar ni tengo información privilegiada al respecto. Sin embargo, soy de los que cree en el viejo refrán de que «cuando el río suena, agua lleva». Pensadlo por un momento: Project Latte, Windows 10X y chips ARM diseñados por Microsoft. Los ingredientes están sobre la mesa, solo hace falta que Microsoft pulse el botón para poner en marcha la coctelera.

iOS es un sistema excelente pero prohibitivo para muchas personas y con restricciones que no todos los usuarios quieren asumir. Android, por su parte, ofrece una experiencia de usuario cuestionable, en especial en lo que a soporte y actualizaciones se refiere. Microsoft podría dar un golpe sobre la mesa y tratar de volver a cuestionar el reinado de Android. Desde mi punto de vista, merece la pena intentarlo y tienen las herramientas para ello. El mercado de consumo y en especial el de los smartphones es demasiado masivo para que una empresa como Microsoft no pretenda tener su parte del pastel. El tiempo dictará sentencia pero esta es mi apuesta: «Windows Phone» está de vuelta.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

7 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

7 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
MC

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, tras utilizar Android e IOS (Actual), solo puedo decir que los años que tuve mi teléfono con Windows 10, nunca dio problemas. Sin dudas el mejor Sistema Operativo de los 3 y el más dinámico, intuitivo,…. Lastima que el desarrollo de las apps, porque un sistema sin aplicaciones actualmente, no es funcional.

Lorena

Yo tuve un Nokia Lumia, desde que salieron, hasta que estuve en un país donde me tuve que comprar otro terminal por culpa de la sim. Esto fue en el 2017. Después estuve gastando WhatsApp y el resto de aplicaciones con wifi hasta que la batería no pudo más.
Nunca he tenido un móvil mejor. Las aplicaciones eran inteligentes, sin anuncios, exentas de bobadas infantiles. Las podía instalar en la tarjeta de memoria externa. Tenía muchísimas y el teléfono no se resentía en absoluto. Iba genial. Tengo más de una cuenta de email y las tenía separadas en cuadritos, dónde aparecía el número de correos recibidos desde la última revisión, no como en android, siempre más de 99 y todo junto. Radio mix , una aplicación que iba de fábrica, revisaba lo que te gusta en cuanto a música y te hacia sugerencias bien buscadas, mejor que Spotify y gratis. Era la leche. Lo echo muchísimo de menos. Android enseguida necesita más memoria.
Estos teléfonos fracasaron porque la gente pensaban que era el mismo sistema que en los PCS , pero en el teléfono era una gozada. Nada que ver.
Si estos nuevos son la mitad de buenos, apostare por Windows phone de nuevo

alan armas

porfa Microsoft vuelve quiero Las aplicaciones en el Lumina porfa Nokia tambien

dsc.cuba

Aun tengo un lumia 950xl , y de no ser por la falta de app lo estaría usando aun teniendo un s21 ultra como es el caso. La fluidez del sistema lo fácil de usar y demás lo hacen maravilloso. Aún así no creo que Microsoft los valla a revivir.

José Ricardo

Yo también tuve un Microsoft 950 XL dual SIM. El mejor celular que he tenido lástima que Microsoft te soltó la mano a la producción de apps. Total sinergia entre mi PC el celular y accesorios.
Me encantaría que vuelva al ruedo de los fabricantes de celulares pero tal vez con dos celulares uno pequeño como si fuera el Palm y y otro grande como el 950 XL o como el surface duo 2 pero más pequeño porque no entra en el bolsillo de un hombre.

Alexis

Interesante que microsoft se aliara con HTC y sacaran dispositivos mobiles, yo en lo persona si me paso, estoy cansado de Android y las ventajas serían muchas los dos mundos en uno.

Noobsaibot73

Han pasado casi dos años desde la publicación del artículo… O Microsoft se lo toma con calma… o alguien ha querido ver lo que no era cierto…
Windows 10X un sistema operativo ligero y seguro destinado a portátiles y tablets de la gama de entrada… Ahí lo tienes, portátiles y tablets, nada de móviles.
¿Te has parado a pensar que «Project Latte» sería el complemento estupendo para los dispositivos «Surface»? Y ahí sí tiene mucho sentido, para poder usar apps Android en una tablet Windows y conseguir que funcionen apps que no tienen de forma nativa.
Lo de los chips ARM está muy pillado por los pelos, eran para servidores y algún dispositivo de la gama Suface, hasta ahí, pero estiramos la info y nos da para un posible smartphone del que nadie ha hablado…
Has querido ver lo que no estaba ahí, y está bien soñar, pero alguien que publica un artículo, debe tener cuidado con lo que dice, y más, cuando (no lo olvides) salieron por la puerta trasera, habiendo perdido mucho tiempo, dinero, investigación y sobre todo, haber dilapidado como hicieron la confianza de los usuarios, al final, solo muy pocos seguían creyendo en ellos.
Llevan años fuera de juego en un mercado duro y competitivo que se traga a los que no saben adaptarse y renovarse (y a veces, hasta reinventarse), necesitarían un market en condiciones para competir con iPhone y Android, y no lo tienen, tendrían que invertir mucho dinero en investigación y desarrollo…
¿Volver a ser el tercero sin posibilidades reales de competir en serio por primer o segundo puesto (como la otra vez)? Lo dudo, y mucho.

Últimas noticias