jueves, 28 marzo 2024

Windows 10 ARM ya puede emular aplicaciones x64 en el Canal Dev

Ríos de tinta han corrido sobre la llegada de la emulación de 64 bits a Windows 10 ARM. Octubre parecía el momento en que esta fuese a hacer su primera aparición. Sin embargo, una serie de problemas han retrasado la fecha hasta hoy, cuando Microsoft ha anunciado la llegada de tan ansiada característica en forma de preview.

Los de Redmond han presentado la primera build de Windows 10 ARM que soporta la emulación de 64 bits. Es una de las características que el sistema pedía a gritos. La necesitaba. El motivo es la ausencia de programas portados a ARM y de la cantidad de software que no tiene su equivalente en 32 bits. La emulación x86 era insuficiente y Microsoft por fin le ha puesto remedio.

Windows 10 ARM se refuerza: más aplicaciones compatibles y mejor rendimiento

Aunque la emulación ofrece un rendimiento inferior al sistema de traducción de Rosetta en MacOS, Microsoft espera que el tránsito hacia ARM no se demore demasiado en el tiempo. La intención es que los desarrolladores compilen sus programas para ARM cuanto antes. Algunos como Adobe ya están manos a la obra.

Hari Palupa, Partner Group Program Manager en Windows, ha dicho lo siguiente:

«Mientras los desarrolladores aumentan su apoyo hacia ARM64, la emulación de apps x64 es un importante paso en nuestro viaje con Windows 10 ARM. A través del trabajo conjunto con Qualcomm, Windows sobre ARM sigue ofreciendo una gran duración de batería, grandes capacidades de conectividad 4G y 5G y experiencias inmersivas con IA, así como funcionalidades táctiles y con pen».

Según el gigante de Redmond, las aplicaciones que hasta ahora funcionaban bajo la emulación x86 que también estén compiladas para 64 bits se aprovecharán de esto. Así, la emulación de apps x64 no solo traerá más programas a Windows 10 ARM, sino que también mejorará el rendimiento de algunos de los existentes.

El nuevo emulador ya está disponible en su primera preview y es muy probable que presente errores e inconsistencias. La primera build en incluir esta función es la 21277 y ya puede ser descargada por los Insiders que estén en el Canal Dev de Windows 10 ARM.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias