viernes, 29 marzo 2024

Windows 10X sobre ARM: el arma de Microsoft contra los Chromebook de Google

Llevamos mucho tiempo hablando de Windows 10X, el nuevo sistema operativo moderno y ligero de Microsoft. Concebido originalmente como un sistema enfocado a dispositivos premium de doble pantalla y revolucionarios factores de forma, las circunstancias lo han transformado en lo que es hoy (tal y como confirmó el propio Panos Panay).

Por lo que sabemos hasta el momento, Windows 10X viene a competir con Chrome OS y sus Chromebook en el sector de la gama de entrada. La pandemia y las actuales necesidades han sido clave en este cambio de enfoque. Su lanzamiento está previsto para primavera de 2021 y la versión que recibirán los fabricantes debería estar terminada este mismo mes.

Windows 10X, Chrome OS y la revolución de Apple

Chrome OS es un sistema operativo ligero propiedad de Google enfocado a portátiles de gama de entrada (Chromebook). Su funcionamiento y su estructura son muy simples, siendo amigables para los usuarios menos experimentados. Además, la simpleza del software permite un rendimiento en hardware modesto que Windows 10 no puede ofrecer.

Es aquí donde Windows 10X tiene algo que decir, el cual, según documentos internos, está especialmente pensado para ser veloz y seguro. Se basará en la web, dando una importancia capital al nuevo Microsoft Edge, y en las aplicaciones UWP. No podrá ejecutar, al menos en un primer momento, aplicaciones win32 (programas clásicos de Windows), pues suponen un compromiso para el rendimiento.

Dejando Windows 10X de lado por un momento, debemos reseñar que en los últimos días toda la comunidad informática se ha deshecho en elogios (y no es para manos) hacia los chips M1 de Apple y su gran propuesta con ARM. Si este movimiento de Apple parecía demasiado arriesgado hace meses, cuando se presentó, hoy ya nadie duda del éxito que supondrá.

La arquitectura ARM (la de los procesadores de nuestros teléfonos) permite una mayor eficiencia energética y mejor rendimiento en ciertas tareas. Se trata de una nueva era, la próxima gran revolución del mercado de los portátiles y convertibles. Apple no ha llegado el primero pero sí en mejor posición que nadie.

Microsoft lleva tiempo trabajando para que Windows sobre ARM esté listo para esta nueva etapa que se avecina. Sin embargo, ha sido un camino accidentado. Los chips que proporciona Qualcomm están a años luz del Apple M1 y a dispositivos como la Surface Pro X parece faltarles mucho camino para ofrecer la experiencia de los nuevos Macbook.

De momento, los de Redmond han prometido que pronto tendremos la emulación de programas de 64 bits en Windows 10 sobre ARM. Es algo que urge para que la plataforma siga creciendo y que quizás algún día pueda aprovechar Windows 10X.

Un futuro incierto: 2021 dictará sentencia

Launcher de Windows 10X

Si Microsoft y sus socios son capaces de solucionar estos problemas y ARM comienza a ser una opción viable en Windows, Windows 10 no será el único beneficiado. Por sus propias características y su mercado objetivo, ARM sentaría a Windows 10X como anillo al dedo. Dispositivos de gama de entrada, pequeños, ligeros y portátiles se verían enormemente beneficiados por las bondades de los chips ARM. La eficiencia energética que redundaría en menores temperaturas y mayor duración de batería los convertiría en dispositivos realmente apetecibles frente a los Chromebook de Google.

La cuestión aquí, siendo razonables, es que parece poco probable que Google no se quiera subir también al carro de ARM. Por lo tanto, Windows 10X debería encontrar la manera de diferenciarse y presentarse como una alternativa más apetecible que su rival. Aquí solo caben especulaciones y, probablemente, la mejor baza de Microsoft sea cierta homogeneidad y similitud con Windows 10, un SO que ya es muy familiar para los usuarios.

El saber hacer de Microsoft forjado durante muchos años de desarrollo y sus amplias relaciones comerciales ayudarán a este éxito. Es muy probable que la principal diferencia entre Chrome OS y Windows 10X radique en la integración que hacen de sus propios servicios.

En todo caso, esto solo son divagaciones y más pronto que tarde conoceremos exactamente cuáles son los planes de Microsoft y qué estrategia seguirá Windows 10X para competir con Chromebook. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que ARM será un buen compañero para Windows 10X? ¿Cuál es el futuro de los sistemas operativos de Microsoft?

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias