El Apple M1 parece amenazar la hegemonía x86 de Intel y AMD con un excelente rendimiento a los TDP bajos sin necesidad de refrigeración activa. Por supuesto, los procesadores x86 continuarán reinando durante bastante tiempo, ya que muchos programas estándar de la industria todavía se compilan para x86_64.

Sin embargo, Apple y Qualcomm pueden no ser los únicos que luchan en el espacio ARM. Se rumorea que AMD también está buscando saltar a la arquitectura ARM. Incluso, un producto final podría no estar muy lejos.

AMD lleva trabajando desde 2016 en su procesador ARM

El conocido filtrador Mauri QHD ha tuiteado que AMD ya tiene un prototipo de M1 en marcha. Dice que la compañía está desarrollando dos versiones del chip: una con RAM integrada y otra sin. Aparentemente, el prototipo está “casi listo”. No hay otra información disponible.

Si bien la información sobre el supuesto competidor de M1 es todavía escasa, esta no es la primera vez que escuchamos sobre este nuevo diseño de AMD relativo a ARM.

En 2016, cuando Jim Keller estaba al frente de los asuntos de CPU en AMD, la compañía anunció el K12 Core, un chip basado en el diseño ARM v8 de 64 bits. Sin embargo, ese chip nunca llegó al mercado. A principios de este año, en mayo, Komachi Ensaka logró crear una hoja de ruta de AMD que curiosamente enumeraba una entrada “K12 FFX” entre los años 2017 y 2022.

Suponiendo que este llamado “K12 FFX” sea real, puede estar destinado a portátiles de consumo ultrabajo y otros dispositivos móviles. Con suerte, para cuando este chip llegue al mercado, Microsoft trabajando junto con AMD sería capaz de mejorar la emulación x86 en ARM. O mejor aún, AMD puede permitir un modelo de consistencia x86 como el M1 para acelerar las aplicaciones heredadas. Esto es algo que actualmente no es posible en los chips Snapdragon.

No hace mucho tiempo, las patentes de AMD relativas a la “Implementación de subconjuntos de instrucciones para operaciones de baja potencia” surgieron en línea, que postulaban varios diseños de procesadores híbridos para dispositivos móviles. Aunque no está completamente claro si estos diseños son para x86 o ARM, señala el hecho de que una arquitectura de CPU de baja potencia radicalmente nueva está siendo preparada en los laboratorios de AMD.

Como siempre, tales rumores deben tomarse con cautela. De hecho, hubo rumores sobre un AMD Ryzen C7 ARM SoC con una GPU móvil RDNA2 a bordo, que más tarde resultó ser falsa. Sin embargo, la probabilidad no parece demasiado distante en este punto y los fabricantes de chips x86 tradicionales también harían bien teniendo una alternativa ARM.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here