sábado, 27 abril 2024

Entrevistamos a Antonio Cruz, nuevo director de Modern Workplace

Últimamente, Microsoft Teams ha crecido hasta limites insospechados. De hecho, hemos tratado de seguir las novedades día a día y muchas veces es imposible. Es por eso que ante el creciente interés en Teams decidimos contactar con Antonio Cruz, director de Modern Workplace en Microsoft Ibérica.

Antonio lleva ya bastante tiempo en la compañía y fue el encargado de mostrarnos la Surface Hub 2S. Ahora, en su nueva posición iba a aceptar nuestra entrevista por Teams pero, por problemas de agenda nos la manda por escrito. Dadle motivos para que la próxima vez podamos reunirnos por Teams.

Entrevista con Antonio Cruz, director de Modern Workplace en Microsoft Ibérica

Vamos a ir resaltando nuestras preguntas para que podáis seguir el hilo de la entrevista. Es muy interesante ver como ven desde dentro la situación con Teams y su crecimiento.

M. Como veis la situación de Microsoft Teams, sus números son increíbles y parece no tener fin.

La verdad es que estamos muy orgullosos de poder ayudar a millones de personas en su día a día a la hora de comunicarse, colaborar, aprender y ser más productivos, en este año excepcional cuanto menos. Desde su lanzamiento hace ya más de 3 años, Microsoft Teams se concibió como una herramienta para acercar a las personas. Consiguiendo además una comunicación más inteligente entre los miembros de cualquier empresa o institución educativa, sin importar su tamaño.

Microsoft Teams para la Educación

A lo largo de este tiempo, cada vez más organizaciones, colegios y universidades han ido descubriendo los beneficios de una herramienta que favorece el trabajo colaborativo. Tanto dentro como fuera de las paredes de la oficina o de la clase. Algo que este año, por las razones que ya todos conocemos, ha sido fundamental.

El hecho de que Teams sea una herramienta intuitiva y fácil de usar, ha propiciado que miles de empresas y escuelas en todo el mundo hayan podido transformar cómodamente su forma de trabajar y enseñar de forma remota. Hemos experimentado un incremento del 250% den el número de usuarios diarios, llegando en la actualidad a alcanzar los 115 millones de personas. Esto supone más de 30 mil millones de minutos de colaboración en un solo día.

M. De hecho, Jeff Teper, vicepresidente de Microsoft 365 indicaba que podría ser más importante que Windows. ¿Crees que puede llegar hasta ese punto?

En Microsoft tenemos como objetivo innovar para ofrecer a las personas las mejores herramientas que les permitan hacer más en su día a día, tanto en el ámbito familiar, como en el profesional o académico. En este sentido, creo que tanto Windows 10 como Teams se complementan para cumplir con este objetivo.

Windows 10 ha superado este año los mil millones de usuarios, poniendo a disposición del sector nuevas formas de usar la tecnología en nuestro día a día. Por su lado, tenemos una herramienta como Teams. Esta reúne en un solo lugar todo el flujo de trabajo y fomenta una mayor comunicación en cualquier dispositivo, cualquier plataforma y cualquier lugar. En definitiva, se trata de poner a disposición del usuario opciones que se adapten a sus necesidades. Fomentando una mayor colaboración y que garanticen la seguridad en todo momento.

M. El uso de Teams se debe también al teletrabajo en muchas empresas. ¿Creéis que Teams ha llegado para quedarse o que cuando se pase la pandemia volveremos a la normalidad?

La pandemia ha acelerado sin duda la transformación digital de muchas empresas que hasta ahora no se habían decidido a dar el paso. De hecho, según nuestro último estudio, en el que se ha consultado a más de 9.000 directivos y empleados de empresas de más de 250 trabajadores de toda Europa, hace tan solo un año, solo el 15% de las empresas contaba con una política de teletrabajo. Hoy en día, esa cifra ha ascendido hasta alcanzar el 76% en Europa, y un 83% en España. Los directivos se han dado cuenta las oportunidades que el teletrabajo puede aportar en cuanto a productividad y flexibilidad de los empleados.

Nuestro estudio también revela que, de media, tanto en Europa como en España, a los trabajadores les gustaría pasar al menos un tercio de su tiempo fuera del entorno tradicional de oficina. No obstante, no hay que perder de vista el valor de acudir a la oficina. El contacto con los compañeros consigue estrechar lazos que fomentan también una mayor innovación. En definitiva, nos encontramos ante un modelo híbrido de trabajo que se ha visto acelerado a consecuencia de la pandemia, pero que ha llegado para quedarse.

M. Qué pensáis al ver el Modo Juntos o Together Mode de Teams en las gradas de la NBA. Con personalidades como Obama o Gasol.

El Modo Juntos incluido recientemente en Teams es un ejemplo más de cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos en diferentes aspectos, uniendo más si cabe a las personas. Estamos en un año de constante reinvención, y al igual que otros muchos sectores, los espectáculos deportivos se han visto obligados a conectar con sus seguidores de nuevas formas a través de la tecnología. En Microsoft admiramos esa pasión que conecta a jugadores, equipos y seguidores de cualquier parte del mundo, como el caso concreto de la NBA. Este tipo de cosas son las que nos inspiran a seguir innovando para poner sobre la mesa soluciones que la gente pueda aprovechar en su día a día.

Modo Conjunto de Microsoft Teams

En el entorno profesional, el Modo Juntos, al ofrecer una experiencia de vista que hace sentir que todas las personas están en un mismo lugar, ayuda a reducir las distracciones del fondo, permite captar señales no verbales con mayor facilidad y hace que las conversaciones en una reunión sean más naturales. Además, añade un componente lúdico que ayuda a hacer las reuniones remotas más cercanas para los participantes.

Este tipo de cosas son las que nos inspiran a seguir innovando

M. ¿Cuáles son los siguientes objetivos que os marcáis con Teams, que os gustaría ver, que os pide la gente?

Hemos ido mejorando y añadiendo nuevas características a Teams, basándonos en los comentarios, peticiones y sugerencias de nuestros clientes y usuarios. Desde su lanzamiento, se han ido añadiendo funciones en todas las aplicaciones, tanto en la versión escritorio como en la móvil, con características que se adaptan a las necesidades concretas de cada perfil y cada tipo de uso.

Actualmente se pueden dejar sugerencias o reportar cualquier tipo de problema a través de nuestro canal UserVoice. Todo este feedback de los usuarios es el que nos permite conocer de primera mano las necesidades y preferencias de miles de usuarios, y son tenidos muy en cuenta a la hora de ofrecer las constantes actualizaciones que Teams recibe periódicamente. La mejor versión de Teams siempre será la siguiente que incorpore las sugerencias que recibimos cada día.

M. ¿Skype será remplazado totalmente por Teams o pueden convivir en armonía?

Skype lleva conectando a millones de personas desde hace mucho tiempo, y este año, muchísimas familias y amigos lo han usado más que nunca para seguir conectados a pesar de la distancia. Además, hemos incorporado nuevas funciones como “Reunirse ahora” para organizar e invitar a personas a una misma videollamada de una forma todavía más fácil y rápida. Digamos que Skype se centra más en ayudar a la comunicación y se circunscribe especialmente a un ámbito personal mientras Teams se enfoca a la colaboración –incluyendo la comunicación – y está, por defecto, enfocado a la vertiente profesional sin menoscabo de su uso a nivel personal.

Crear una llamada con Meet Now en Widnows 10 Build 20221

Como decía hace poco Satya Nadella: “el trabajo ocurre antes, durante y después de tener una reunión. Y ahí es donde Teams demuestra todo su valor: desde alojar la información disponible en la herramienta antes de la reunión para poder prepararla y hacerla más eficiente, a visualizar documentos durante la reunión desde Teams sin necesidad de salir de Teams ni abrirlos en Word, Excel, Powerpoint, o grabando la reunión y dejándola a disposición de los participantes junto a las notas de la misma cuando ésta acaba en el mismo sitio donde se ha mantenido la reunión junto al historial de chat”.

Esto diferencia a Teams como herramienta de colaboración de Skype y otras herramientas que se orientan sólo en la comunicación y aporta un plus de productividad a las reuniones. Igualmente, Microsoft Teams, en su modalidad personal, ofrece una manera distinta de conectar a familiares y amigos en una única aplicación. Además de los chats o llamadas, Teams ofrece posibilidades para facilitar la colaboración con tus personas más cercanas. Por ejemplo, planificando un viaje, organizando un evento o celebración, o compartiendo archivos a través de la aplicación.

En este sentido, nos encontramos ante dos herramientas enfocadas a tareas y usos diferenciados. Permitiendo a las personas elegir aquella opción que mejor encaje con sus necesidades en función de cómo y cuándo quiera utilizarlas.

M. Siempre se ha dicho que en casa del herrero cuchara de palo… En Microsoft Ibérica utilizáis Teams o todavía no se ha terminado de imponer.

En nuestro caso Microsoft Teams se ha convertido en nuestro escritorio de trabajo. Lo que ha repercutido, lógicamente, en una disminución del volumen de correos en la bandeja de entrada. Hemos ajustado cada tipo de comunicación a su canal y a colaborar escogiendo la herramienta óptima en cada caso. Todos los compañeros utilizamos Teams en nuestras reuniones a distancia.

Tanto con otros compañeros como con clientes, partners, proveedores etc… Al tratarse de una plataforma de colaboración tan intuitiva, en muy poco tiempo, la gente comenzó a aprovechar todo su potencial. A la hora de colaborar sobre documentos, o de crear equipos y canales para proyectos concretos o integrando aplicaciones internas o de terceros dentro de Teams. Y esto no se limita solo a Microsoft Ibérica, sino que se amplía a cualquier parte del mundo. Fomentando una mayor comunicación con compañeros de otras regiones como Europa o Estados Unidos, por ejemplo.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias