martes, 23 abril 2024

Análisis de Surface Go 2, el equipo más ligero

Siempre había escuchado críticas hacia Surface Go y, tras haber probado Surface Pro quería probar este dispositivo. Su peso de tan sólo 544 gramos se hacía muy interesante. Tras haberla probado durante más de un mes este verano, por fin llega el análisis.

Surface Go 2, mejorando los errores del pasado y manteniendo algunos

Lo primero que sorprende de Surface Go 2 son sus marcos. Se ha incorporado media pulgada más de pantalla en el mismo marco. Esto nos permite disfrutar de unos marcos suficientes pero no desbordantes.

El diseño es ya un estándar en Microsoft. Su peana y sus conexiones a los lados así como el puerto Surface o su lector de tarjetas detrás del kickstand.

Algunos desearíamos una revolución en el diseño de la familia Surface pero, es tan estándar que costará ver cambios. Y con esta ausencia de cambios se repite un error con Surface Go 2, la versión con eMMC de 64GB. A pesar de que no la hemos probado si sabemos que lastra el rendimiento.

Así como se critica a otras empresas con el tema del almacenamiento, Microsoft debería abandonar la racanería de los discos SSD con bajas velocidades y capacidades. El estándar debería partir de 128GB de SSD.

MICROSOFT SURFACE GO 2
PANTALLA10,5 pulgadas PixelSense
DIMENSIONES245 x 175,2 x 8,3 milímetros
PESO544 gramos y 553 gramos con LTE
RESOLUCIÓN1.920 x 1.280 píxeles con ratio 3:2
RAM4 / 8 GB LPPDR3-1866
PROCESADORIntel Pentium Gold 4425Y
Intel Core M3-8100Y
ALMACENAMIENTO64 / 128 GB SSD
OTROSSurface Connect, USB Tipo-C, MicroSDXC, Jack 3,5 mm para audio, cámara trasera 8MP, cámara frontal 5MP
SISTEMA OPERATIVOWindows 10 Home

Una pantalla de primera calidad

Si hablamos de calidad de imagen esta es excelente. Sobre todo si tenemos en cuenta el precio y la gama en la que nos encontramos. Se trata de un panel LCD, pero cuenta con unos buenos ángulos de visión y un contraste interesante (1.500:1). En el pasado se han visto problemas con fugas de luz aunque, durante el tiempo que la estuvimos probando el funcionamiento fue sobresaliente.

Como todo panel PixelSense, y más en una tablet, cuenta con un control multitáctil. La respuesta es sobresaliente y solo se ve un poco mermada por la protección Corning Gorilla Glass que provoca grandes reflejos.

Portabilidad y autonomía para todo el día

Lo mejor de esta Surface Go 2 sin duda es su peso. Disponer de un equipo completo con Windows 10 en casi medio kilo es increíble. Nos ofrece la verdadera portabilidad con la robustez que ofrece su cuerpo de magnesio.

Si a esto le sumamos una autonomía increíble tenemos el resultado perfecto. Podemos llevarla a cualquier lado, sino hay restricciones claro, y aguantará nuestro ritmo de vida. El dispositivo cuenta con una batería de 26,8 Whr que es capaz de arrojar una muy buena cifra de uso real.

Microsoft afirma que tenemos más de 10 horas de autonomía, pero claro, ya sabemos que esas cifras suelen ser muy optimistas. Pero en este caso, para un uso de ofimática ronda las siete horas mientras que para ver vídeos llegaríamos hasta las ocho horas y media.

La ventaja es que esta Surface Go 2 puede cargarse mediante el Surface Connect o mediante el puerto USB-C. De esta manera y con la proliferación del USB-C podremos cargarla aunque nos olvidemos del cargador.

Gran conectividad y escasos puertos

La conectividad ha mejorado, y mucho, en Surface Go 2. Recordemos que en el pasado Microsoft apostaba por un chip WiFi Marvell Avastar. Ahora incorpora un chip Qualcomm X16 que nos permite disfrutar de WiFi 6 y Bluetooth 5.0.

El tema de los puertos no es una novedad pero debemos mencionarlo. Microsoft podría haber incluido otro puerto USB-C al tener un tamaño más pequeño y dotarnos de más conectividad. Sin embargo, han decidido apostar solo por uno de ellos.

Rendimiento más que suficiente, al menos con el Core M3

Cabe destacar que en las pruebas que hemos realizado con Surface Go 2 ha funcionado muy bien. Como podréis ver en el video su funcionamiento es óptimo en todas las pruebas y está a la altura de las expectativas.

La edición de fotos y todo el área de ofimática funciona muy bien como cabría esperar de un equipo de estas características. Sin embargo, estas pruebas están hechas con el equipo con las mejores especificaciones. Tendríamos que probar su funcionamiento con el Pentium Gold y sus 4GB de RAM. 

Conclusiones

Microsoft ha mejorado Surface Go. Pero todavía tiene margen de mejora. Deberían mejorar el apartado técnico y eliminar de una vez por todas los eMMC. Los elementos clave prevalecen y encontrar una pantalla de 10,5″ nos encanta al ver reducidos sus marcos.

Agradeceríamos quizás otro puerto USB-C y poco más. Microsoft ha refinado su concepto y, con esta base solo podemos esperar que en la siguiente edición se estandaricen los 128GB de almacenamiento.

Es complicado encontrar un dispositivo de 10 pulgadas con este peso y estas especificaciones técnicas. Los de Redmond están reavivando el mercado de las tablets pero, todavía hay mucho trabajo por delante.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias