viernes, 29 marzo 2024

Sun Valley, la renovación de diseño que llegará a Windows 10 en 2021

Todo parecía indicar que Microsoft estaba preparando algo importante para Windows 10. El cambio en el menú de inicio, la llegada de la WonderBar… Todo esto dejaba entrever que los de Redmond trabajaban en algo más grande.

Ahora sabemos, a través de Zac Bowden, que Microsoft está preparando una actualización importante del sistema operativo para Windows 10 en 2021. Sus fuentes indican que traerá consigo una actualización de diseño significativa a la interfaz de usuario de Windows.

Cambio entre el menú inicio viejo y nuevo de la Build 20161 del canal Dev de Windows 10

Los rumores indican que Microsoft está planeando actualizar muchas interfaces de usuario de nivel superior, como el menú Inicio, el Centro de acciones e incluso el Explorador de archivos, con diseños modernos actualizados, mejores animaciones y nuevas características.

Sun Valley, la esperada renovación de Windows 10

Este proyecto de interfaz de usuario se denomina «Sun Valley» internamente y se espera que se envíe como parte de la versión de Windows 10 «Cobalt» programada para la segunda mitad del 2021. La documentación interna describe el proyecto como «revitalizar y modernizar la experiencia de escritorio de Windows para mantenerse al día con las expectativas del cliente en un mundo impulsado por otras plataformas modernas y ligeras.»

La WonderBar de Windows 10X

Windows 10 ha permanecido semejante en estos últimos años, con pocos o ningún cambio en su diseño o conjunto de características. Muchas otras plataformas en el mercado han pasado por rediseños completos o actualizaciones de la interfaz de usuario en los últimos cinco años, y aunque Windows 10 ha pasado por iteraciones de diseño menores con la introducción de Fluent Design, no hemos visto una actualización o replanteamiento significativo de su interfaz de usuario.

Sun Valley es el resultado de esa reinversión

El proyecto Sun Valley parece estar encabezado por el equipo de Dispositivos y Experiencias de Windows, liderado por el Director de Producto Panos Panay, quien se hizo cargo de dicha división en febrero. Microsoft anunció en mayo que la compañía estaría «reinvirtiendo» en Windows 10 en el marco temporal de 2021. Sun Valley es el resultado de esa reinversión.

¿Qué podemos esperar de Sun Valley?

Todavía es demasiado pronto para saber exactamente lo que se actualizará con Sun Valley. Pero, las fuentes  de Zac Bowden han dicho que esperan nuevas experiencias del Menú de Inicio y Centro de acción, probablemente basadas en esas mismas experiencias que se encuentran en Windows 10X, pero adaptadas para escritorio. Microsoft también está trabajando en una barra de tareas actualizada creada con código moderno y una interfaz de usuario mejorada para el Explorador de archivos heredado.

Para los usuarios de tabletas, le han indicado que llegarán mejores animaciones y una experiencia más «fluida» está entre los objetivos. Ya sabemos que Microsoft está rediseñando el teclado táctil y el selector de emojis, ya que esos cambios ya están en el canal de desarrollo de Windows Insider. Microsoft también continuará aplicando las esquinas redondeadas en toda la interfaz de usuario, incluidas las ventanas de aplicaciones y otras áreas de shell.

Las fuentes también dicen que esperamos una adopción más amplia de WinUI en todo el Shell de Windows y aplicaciones nativas. Porporcionando cambios de diseño sutiles pero mejorados. Además, se espera que más áreas de interfaz de usuario heredadas obtengan compatibilidad en modo oscuro en un esfuerzo por hacer que la interfaz de usuario de Windows se vea y se sienta más coherente al usar el tema oscuro de Windows 10.

El avance de WinUI 3

Entiendo que este diseño renovado será una evolución de Fluent Design, y probablemente todavía llamado Fluent Design. Microsoft no está introduciendo un nuevo lenguaje de diseño con Sun Valley, es simplemente actualizar y reorientar el actual en el escritorio, y tratar de aplicarlo de manera más consistente a través del sistema operativo, una gran hazaña para el escritorio heredado de Windows.

¿Cuándo será la fecha de lanzamiento?

Es importante destacar que Microsoft puede acortar o retrasar estos planes en cualquier momento. Es probable que algunos de estos planes no lleguen al producto final, ya que eso es sólo la naturaleza del desarrollo del sistema operativo Windows, y la razón por la que Microsoft no anuncia estos planes con anticipación. Pero, estas son las cosas que Microsoft quiere ofrecer a los clientes de Windows 10 el próximo año.

Microsoft espera que la mayor parte de este trabajo se realice al final del semestre de desarrollo de Cobalt, que finaliza en junio de 2021. A continuación, llegaría la compilación RTM, se enviará a los OEM y comenzará a probarla en el canal beta como una versión designada. La actualización en sí no se implementará al público hasta el otoño, probablemente con una última actualización acumulativa.

Si Microsoft es capaz de llevar a cabo sus planes con Sun Valley, esta será la mayor actualización de la interfaz de usuario de Windows 10 que hemos visto hasta ahora. Después de tres largos años de Windows 10 en el olvido. Panos Panay quiere que la gente pase de necesitar Windows a amar Windows. Y una interfaz moderna y renovada que es intuitiva y basada en el diseño es un gran comienzo.

Con Sun Valley, Windows 10 seguirá siendo familiar para los usuarios de PC, a diferencia de la transición de Windows 7 a Windows 8. Se rumorea que para algunas características, los usuarios podrán cambiar entre las experiencias nuevas y antiguas. Dando a los usuarios una opción en lugar de forzarlo sobre ellos. Sun Valley se trata de mejorar y modernizar la experiencia de usuario familiar de Windows, y no cambiarla radicalmente.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
skateboard tool

I’m gone to tell my little brother, that he should
also pay a visit this weblog on regular basis to take updated from most recent reports.

trackback

[…] 2021, se rumorea que llegaría una renovación total a Windows 10 denominada Sun Valley. Con esta actualización podríamos personalizar nuestro equipo con estas características desde el […]

trackback

[…] confianza de los usuarios y ofrecernos un rediseño. El nombre en clave ya sabéis que se denomina Sun Valley y que promete ser un rediseño en Windows 10 para aportar […]

Últimas noticias