sábado, 20 abril 2024

Reino Unido pierde miles de resultados de COVID-19 por un mal uso de Excel

Cerca de 16 mil resultados de casos confirmados de COVID-19 se han perdido en Reino Unido. La causa ha sido un fallo de programación en el sistema de importación de resultados desarrollado por Salud Pública de Inglaterra (PHE). Por lo visto, no tuvieron en cuenta las limitaciones de los ficheros de Excel.

Los desarrolladores del PHE crearon un sistema que importaba los ficheros CSV, remitidos por los laboratorios con los resultados, a un archivo de Excel. Posteriormente, este archivo era compartido con el departamento de testeo y trazado de la NHS (el sistema sanitario de Reino Unido) y otras agencias.

Los desarrolladores utilizaron el formato XLS de Excel

Sin embargo, al crear el sistema, los desarrolladores eligieron el formato XLS de Excel. Este formato de archivo es el original del programa, finalizando su soporte oficialmente con Excel 2003 y siendo reemplazado por XLSX en la versión 2007. ¿El problema? El formato XLS está limitado a 65.000 filas de datos.

Conversión de archivos de Excel de formato XLS a XSLX

Si los desarrolladores de HPE hubiesen elegido el formato XLSX hubiesen podido almacenar hasta un millón de registros. Además, la plantilla de Excel utilizada almacenaba los datos en varias filas, por lo que realmente conseguían almacenar alrededor de 1.400 resultados de pruebas COVID-19.

Como indica la BBC, si hubiesen utilizado el formato de archivo de Excel correcto, hubiesen podido almacenar 16 veces más de información. Ahora, como resultado, se han perdido 15.841 casos confirmados de COVID-19, que no se reflejarán en las estadísticas y cuyos contactos no podrán ser rastreados. Así comunicaba Michael Brodie la incidencia del PHE:

En la noche del viernes, 2 de octubre, se identificó un fallo técnico en el proceso de carga de datos de los resultados positivos de COVID-19, remitidos por los laboratorios, a nuestro panel de control.

Tras una rápida investigación, hemos identificado que 15.841 casos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre no fueron incluidos en los informes diarios de COVID-19. La mayoría de los casos ocurrieron recientemente.

El profesor Rowland Kao, de la Universidad de Edinburgo, indicaba que la próxima semana los ingleses comenzarán a ver la próxima semana un aumento de casos debido la imposibilidad de rastrear a los contactos. Si hablamos de cifras, Kao resalta que podemos estar hablando de cerca de 50.000 personas sin diagnosticar. Todo, por un uso incorrecto de Excel.

VíaZDNet
Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias