Qualcomm no cesa en su empeño de ofrecer alternativas para Windows 10 sobre ARM. Ahora presenta su renovada apuesta con la segunda generación de su procesador estrella. El Snapdragon 8cx de segunda generación con 5G. El chip es una evolución del Snapdragon 8cx que se encuentra actualmente en Lenovo Flex 5G, Samsung Galaxy Book S, y modificado en Surface Pro X.

Snapdragon 8cx con 5G, la movilidad mejorada

El Snapdragon 8cx Gen 2 5G no es una gran variante salvaje que obsoleta el Snapdragon 8cx actual, pero empuja la plataforma aún más con tecnologías más nuevas, específicamente:

  • Conectividad 5G: Snapdragon 8cx Gen 2 trae sub-6 GHz y 5G mmWave, lo que permite una velocidad increíblemente rápida, multigigaga y estabilidad.
  • Wi-Fi 6: Esta plataforma informática Gen 2 ofrecerá a los usuarios la conectividad líder crítica para trabajar desde prácticamente cualquier lugar y ayudar a aliviar las redes domésticas congestionadas por múltiples dispositivos conectados.
  • Rendimiento mejorado: Snapdragon 8cx Gen aporta «más rendimiento» y «mayor eficiencia» que la generación anterior.
  • Audio: Tecnología de cancelación de eco y supresión de ruido (ECNS) de Qualcomm Aqstic para centrarse de forma inteligente en los sonidos procedentes del PC y del entorno del usuario.

También existe el área habitual sobre «IA», específicamente cómo el motor de IA de Qualcomm permite a los usuarios «experimentar interacciones de videoconferencia más fuertes a través de herramientas como el contacto visual acelerado y avatares expresivos.» Tal tecnología recientemente llegó a Surface Pro X a través de su función «Eye Contact», que ajusta los ojos, por lo que parece que estamos mirando a la cámara y no a la pantalla.

Aunque el 5G es un montón de bombo en este momento y difícil de encontrar, cuando se puede, es una experiencia muy rápida. El Flex 5G de Lenovo ya tenía 5G (pero no Wi-Fi 6), y actualmente se ofrece a través de Verizon en los Estados Unidos. Ese dispositivo fue una excepción al Snapdragon 8cx, mientras que el 8cx Gen 2 tiene 5G disponible para todos los fabricantes de PC. Sin embargo, el 5G es una opción, por lo que los OEM todavía pueden fabricar portátiles sin 5G para mantener los costes bajos y satisfacer los mercados actuales.

Un rendimiento algo mejor

La gran pregunta es que tal es el rendimiento con Snapdragon 8cx Gen 2. Qualcomm está haciendo un poco de aprendizaje a mano con «más rendimiento y mayor eficiencia en comparación con la generación anterior», y la compañía afirma que «Snapdragon 8cx Gen 2 5G ofrece más de un 50 por ciento más de rendimiento en todo el sistema y la duración de la batería en comparación con las soluciones de la competencia», que está haciendo una gran cantidad de trabajo pesado.

En el gráfico anterior, Qualcomm lo compara frente al Intel Core i5 de décima generación (15W), que parece prometedor. Probablemente debemos esperar una mejora de velocidad en la segunda generación pero tendremos que esperar hasta otoño.

Qualcomm cita «finales de 2020» como la ventana de lanzamiento de Snapdragon 8cx Gen 2, un cambio más rápido de lo habitual. De hecho, el primer PC que se llevará el procesador es el nuevo Spin 7 de Acer – un portátil convertible estándar con un lápiz óptico activo. HP también se espera que tenga un nuevo Pc Qualcomm, aunque los detalles son actualmente escasos.

Por supuesto, los rumores también sitúan el posible Microsoft SQ1 evolucionado.  Si esa especulación es precisa, podría conducir a la primera Surface 5G, lo que siempre es interesante.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here