sábado, 20 abril 2024

Surface Duo: especificaciones, lanzamiento, precio y todo lo que sabemos

Hace casi un año que Microsoft presentó dos productos totalmente novedosos de la gama Surface y enfocados a la productividad en doble pantalla: Surface Neo y Surface Duo. El primero ha sido retrasado debido a diversos problemas con Windows 10X, el moderno sistema operativo que correría en su interior. El segundo parece vivir un mejor destino y será presentado en cuestión de días. ¿Queréis repasar todo lo que sabemos sobre él?

Apariencia y diseño

Teléfono Microsoft Surface Duo de doble pantalla

Este apartado del Surface Duo no ha estado exento de críticas, principalmente por los importantes marcos con los que cuenta el dispositivo, los cuales recuerdan a un teléfono de al menos 3 generaciones anteriores.

Esto tiene una explicación totalmente razonable. Microsoft lleva trabajando en este dispositivo desde 2016, hace ya cuatro años. El plan original era que fuese uno de los primeros dispositivos con Windows Core OS y su diseño estaba totalmente terminado en 2018. Sin embargo, Microsoft cambió de idea y decidió que el sistema operativo ideal para Surface Duo era Android. El resto, como se suele decir, es historia.

Por lo demás nos encontramos con un equipo con aspecto y sensaciones premium, fabricado en plástico de buena calidad para ofrecer buenas sensaciones en la mano. Cuenta con una bisagra que nos permite girarlo 360º, por lo que podremos utilizarlo como si fuese un teléfono normal y corriente con una sola pantalla.

Especificaciones y hardware del Surface Duo

Sistema operativoAndroid 10
Pantallas2 x 5.6 pulgadas, relación de aspecto de 4:3, resolución de 1800 x 1350 (401 ppp), tecnología AMOLED
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
Almacenamiento64 GB
128 GB
256 GBNo expandible
Cámara11MP, f /2.0 1.12um
SeguridadSensor de huella dactilar
Puertos y conectividadRanura para tarjeta nanoSIM
1 puerto USB-C
Ausencia de 5G y NFC
Batería3460 mAh
PenSurface Pen
DimensionesAncho: 92.525 mm
Alto: 145.17 mm
Grosor: 9.60 mm

Aquí hay varias cosas de las que hablar y que han sido objeto de crítica para un dispositivo que viene a formar parte de la gama alta. En primer lugar, destaca el procesador de este Surface Duo, un Snapdragon 855 de 2019 en lugar del 865 de 2020. Una decisión cuestionable para un dispositivo que va a salir a la venta en la segunda mitad de 2020.

En segundo lugar, observamos la ausencia de 5G y NFC. Si bien la ausencia de 5G es algo que también estamos viendo en otros fabricantes, la carencia de NFC es algo más difícil de explicar en un dispositivo «tope de gama».

Por otro lado, la batería de 3460 mAh se antoja demasiado escasa para un dispositivo de doble pantalla y con un procesador potente como este Surface Duo. Tendremos que esperar a tenerlo en nuestras manos para evaluar este apartado pero este es uno de los aspectos que menos nos han gustado de lo filtrado hasta el momento.

Por todo lo demás, Surface Duo es un claro ejemplar de gama alta y su precio, del que hablaremos más adelante, lejos de justificarse en la fuerza bruta se explica por el novedoso factor de forma, una doble pantalla con giro de 360%.

Además, contará con el nuevo Surface Pen, el lápiz con funciones modernas de Microsoft que ayudará a mejorar la experiencia del dispositivo en el ámbito de la productividad. No sabemos si vendrá incluido con el teléfono pero lo más seguro es que no, puesto que la política de Surface siempre ha sido la de vender los accesorios por separado salvo el cargador.

Sofware del Surface Duo. ¿Por qué es especial?

El primer teléfono de Microsoft desde la muerte de Windows 10 Mobile ejecutará Android, algo que nadie podría haber adivinado hace años y que muestra lo distinta que es la actual Microsoft de la que solíamos conocer.

En concreto, Surface Duo gozará de Android 10 y utilizará el nuevo Microsoft Launcher, que ha sido reescrito desde cero para ofrecer una experiencia fluida y con una magnífica integración con Windows.

El software del Surface Duo cuenta con funciones especiales como las «aplicaciones dobles», permitiéndote unir dos aplicaciones en un mismo icono para que, cuando lo pulses, te abra ambas a la vez (una en cada pantalla).

Este formato requiere que los desarrolladores adapten sus aplicaciones para mostrar contenido en dos pantallas. Microsoft promete que, al menos sus aplicaciones más importantes, estarán completamente adaptadas a la doble pantalla (así lo hemos podido ver ya en filtraciones con OneNote, Edge y OneDrive).

Fecha de lanzamiento

Imagen del vídeo promocional de Surface Duo
Microsoft

Su lanzamiento es inminente y esperamos que Microsoft lo anuncie antes de que termine este mes. Sin embargo, nuestra experiencia marca que tendremos que esperar unos días desde la presentación para poder adquirirlo (o incluso dos o tres semanas en el peor de los casos). Lo que es seguro es que podremos tener el Surface Duo en nuestras casas desde el mes de septiembre.

Precio esperado

Nada se ha filtrado al respecto, siendo este uno de los pocos detalles que todavía no han trascendido. Panos Panay afirmó en su día que Surface Duo no iba a ser tan caro como muchos podrían pensar en un primer momento. Nosotros esperamos un precio entre 950 y 1000 euros para la versión base pero no podemos confirmarlo.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias