viernes, 29 marzo 2024

Análisis de la Surface Book 3: potencia y flexibilidad que enamoran

Hace cinco años, Microsoft presentaba en el evento de octubre una nueva Surface Pro, los Lumia 950 y por sorpresa la primera Surface Book. Con una bisagra diferente a todo lo demás, y un sin fin de posibilidades gracias a su uso como Tablet o como PC. Hace apenas dos meses se ponía a la venta Surface Book 3, la última iteración de la marca.

Una de las primeras promesas que hacen desde Redmond es que cuenta con la mayor batería que podemos encontrar en una Surface, así como una bisagra mejorada. La pregunta aquí es… ¿Será capaz Surface Book 3 de cumplir sus expectativas?

Características

Surface Book 3 (15″)
Procesador10ª Gen Intel Core i7-1065G7
RAM16GB, o 32GB LPDDR4x a 3733 MHz
Almacenamiento256GB, 512GB, o 1TB
Pantalla15″ (3000×2000)
GráficaIntel Iris Plus
GeForce GTX 1660 Ti (Max-Q)
PuertosDos puertos USB Type-A 3.1 (Gen1)
Un puerto USB Type-C de video, Carga in/out y datos USB 3.1 (Gen1)
Lector de tarjetas SDXC (UHS-II)
Jack de auriculares (3.5mm)
Dos puertos Surface Connect (1 en la tablet, 1 en la base del teclado)
ConectividadIntel Wi-Fi 6 802.11ax
Bluetooth 5.0
Xbox Wireless
CámaraFrontal de 5MP 1080P
Trasera de 8.0MP AF 1080P
SeguridadCámara IR
BateríaHasta 17.5 horas
Cargador127 W
Dimensionesmm x mm x mm
PesoTotal: 1,905 g
Tablet: 817 g

Surface Book 3, teclado con Surface suelta

Diseño del Surface Book 3

El aspecto que más nos va a llamar la atención nada más abramos la caja es el diseño. La bisagra ha sido muy característica de este producto, siendo diferente y más parecida a un libro. Todo el cuerpo del dispositivo está creado en magnesio plateado, siendo esta la única opción de color. La Tablet por separado pega 817 gramos, muy cómoda de llevar en la mano de un lado a otro y que nos ha parecido realmente ligera.

Surface Book 3 tablet encima del taclado

Por otro lado tenemos el teclado, que por si solo poco más de 900 gramos, y que contendrá una mayor batería, los diferentes puertos del dispositivo y, por supuesto, la gráfica dedicada en caso de que tengamos el modelo que la lleva encima. Este teclado va a ser lo suficientemente pesado para que el equipo se aguante bien, pero no renuncia a la comodidad al tacto que ofrece el acabado de Microsoft.

Está claro que Microsoft ha querido optar por un diseño cuidado, y que si bien es muy continuista respecto a modelos anteriores, no pierde un toque cómodo y agradable. Han pasado 5 años desde que salió el primer modelo, y si bien es cierto que ha habido muchos cambios internos en el sistema de la bisagra para hacerlo mucho más rápido, un cambio exterior ha sido pedido por muchos usuarios. Al menos personalmente, este diseño me parece el adecuado para llevarlo de un lado a otro de forma cómoda, así como utilizar sus diferentes modos de uso.

Múltiples opciones como Tablet o PC

Surface Book 3 es el híbrido por excelencia que podremos encontrar en el mercado. Siguiendo con las características propias de la línea Surface, su primera versión llegaba cuando solo contábamos con la Pro, por lo que no renunciaba a su uso como Tablet, pero aumentaba la potencia y batería con el teclado.

Surface Book 3 cuenta con tres modos de uso principal según indica Microsoft, aunque si es cierto que las opciones serán quasi-infinitas en función de todo lo que podemos hacer con el dispositivo. El primero de ellos será el modo tradicional, en el que vendrá el dispositivo en la caja, y que será el uso como portátil convencional. Gracias a su pantalla de 15 pulgadas, es muy cómodo trabajar ya sea con el lápiz, moviéndose con la pantalla táctil o al escribir.

Surface book 3 de frente

Su segundo uso, y quizás es el más obvio aparte del tradicional, es el uso como Tablet. Podremos quitar la pantalla y separarla del teclado pulsando una tecla. Esta activará el sistema, que es realmente rápido, y que nos avisará de cuando podemos quitarla. Como Tablet es muy cómodo debido a su peso, pero si es cierto que se nota no es lo que más espera Microsoft que hagamos.

Algo que se habría agradecido y que ya he dicho mucho en los podcast, es como echo en falta el kickstand de la Pro en esta Tablet, que si bien tiene unos usos más limitados, aumenta las posibilidades de uso.

Surface Book 3, teclado y tablet separado

Su tercer modo oficial que nos ofrece Microsoft es como una Tablet apoyada en el teclado. En esta ocasión, el teclado no funcionará, y permitirá cubrir el resto de ángulos para los casi 180 grados. El uso más útil, o normal, que veremos para este modo será ver contenido multimedia sin tener que sujetar la Tablet. Si es cierto que este modo es el que más hemos usado porque ha sido realmente cómodo y útil, pero nos obliga a cargar con el teclado de un lado para otro.

Potencia para lo que necesitemos

Contaremos con un procesador Intel Core i7 de décima generación unidos a 16 o 32 GB de RAM. En este aspecto encontramos el mejor equilibrio entre potencia y autonomía en caso de utilizar solo la Tablet. Surface Book ha contado por lo general con lo último en Hardware, al menos en el procesador, y esta vez no va a ser una excepción.

El modelo de 15 pulgadas cuenta con una gráfica dedicada en todas sus variantes, más concretamente la Nvidia GeForce 1660Ti Max-Q Design para consumidores, aunque en empresa está disponible el modelo con una Quadro RTX 3000. En nuestro caso hemos contado con el modelo de 16 GB de RAM y la 1660 Ti, que a día de hoy y en los próximos años debería permitirnos realizar cualquier tarea que deseemos.

Surface Book 3 conectada

Jugar a cualquier juego actual a 1080p ya sea de Steam o utilizando el gran catálogo de Xbox Game Pass en PC, o incluso renderizar vídeos sin mucho problema. Si es cierto que se hubiese agradecido contar con una RTX 2060 ya que contar con tecnologías como DLSS 2.0 o el Ray Tracing podrían darle una mayor duración en el tiempo en el ámbito gaming. Como ejemplo, el vídeo de los Surface Earbuds se ha editado y renderizado utilizando esta Surface Book 3 con Premiere Pro y ha tardado aproximadamente 7 minutos en completarlo.

Fuera de este, será potencia más que suficiente para prácticamente cualquier tarea, y el ordenador no parecerá sufrir. Lo que si es cierto es que notaremos que se calienta bastante en caso de utilizar toda su potencia.

Surface Book 3 en los benchmarks

Una de las medidas «universales» respecto a los equipos informáticos son los benchmarks, que someten a los ordenadores a una serie de pruebas que llevan al dispositivo a sus límites, comprobando las capacidades máximas del mismo. En el caso de los PC y portátiles, con la gran variedad de productos que hay, es muy frecuente utilizarlos para comparar en busca del que nos ofrezca más.

Entre los test más comunes, podemos encontrar las siguientes puntuaciones, utilizando tanto el Intel Core i7 como la Intel Iris Plus/Nvidia GeForce 1660 Ti Max-Q.

BenchmarkPuntuación de la Surface Book 3
Crystal Disk Mark Lectura2021.02 MB/s
Crystal Disk Mark Escritura729.16 MB/s
PC Mark 102820
Cinebench (Single-Core)281
Cinebench (Multi-Core)817
3D Mark Fire Strike5062
3D Mark Time Spy3024
Geekbench 5 CPU Single-Core802
Geekbench 5 CPU Multi-Core1958
Geekbench 5 Nvidia CUDA62175
Geekbench 5 Nvidia OpenCL2510
Geekbench 5 Nvidia Vulkan53832
Geekbench 5 Intel Iris Plus OpenCL5886
Geekbench 5 Intel Iris Plus Vulkan49064

Batería del Surface Book 3

Según los datos oficiales de Microsoft contaremos con hasta 17.5 horas de batería en este modelo de 15 pulgadas, aunque esto hay que recordar que es en condiciones de laboratorio. Más concretamente, esto se refiere a la reproducción de video sin ningún tipo de conexión activa. En condiciones normales de un uso navegando por internet, viendo vídeos online y demás, los datos han sido bastante decepcionantes.

Lo más normal es que no contemos con el mismo rendimiento en horas que nos indica Microsoft, y es que no hay que olvidar que las batería varían mucho en función de las condiciones, así como de su uso. Con el indicado anteriormente hemos conseguido aproximadamente 6 horas de uso, que comparado con los datos oficiales se hace realmente escaso.

Surface Book 3 en llamada de Teams

Por supuesto, si nos ponemos a jugar el tiempo que durará la batería será inferior, pero es muy llamativo como varían tanto los datos oficiales respecto a lo que hemos podido experimentar. Si vamos a utilizarla más horas de seguido tendremos que contar con el cargador allá donde vayamos.

Respecto al cargado, y algo que se agradece mucho, sobre todo con estos datos de batería, tendrá 127 W de potencia, lo que nos hará aprovechar la carga rápida disponible en el dispositivo, y que hará que se cargue realmente rápido. Ambas baterías estarán disponibles en apenas dos horas, no es como los datos que vemos en los móviles, pero nos permitirá manejarnos con relativa soltura.

En el indicador de la batería podemos ver que está disponible los datos en conjunto, así como por separado entre la batería 1 (de la tablet) y la batería 2 (del teclado). Ambas, si vemos a menudo estos datos, irán más o menos a la par en cuanto a porcentajes.

Conclusión

Microsoft ha creado un portátil redondo en prácticamente todos los aspectos que se nos ocurran, que ha ido mejorando versión a versión. Si es cierto que no ha cambiado con el paso del tiempo, pero tampoco podemos pedir otra cosa porque es diferente, bonito, cómodo y nos enamora con cada segundo que lo hemos podido probar.

La batería es un apartado que tienen que repasar mucho. Si es cierto que hablamos de datos máximos disponibles para este producto, pero nos encantaría que Microsoft diese los datos que realmente podemos esperar de la Surface Book 3.

El otro aspecto llamativo es como nos indica que falla la desasociación, pero a la vez y dado que cuando llegó no fallaba, podemos considerar que es un fallo de Software más que de Hardware, y por ello confiamos en que haya sido algo casual. Ya digo que las primeras ocasiones que hemos tenido no ha fallado ni una sola vez, por lo que en general podemos esperar que no haya problema.

Si estamos interesados en este portátil podremos hacernos con ellos en la Microsoft Store en su versión de 13.5″ o de 15″. En el caso de 13.5″ empezará en 1799€, con un precio de 1619€ para estudiantes, mientras que el de 15″ empezará en 2599€, que para estudiantes serán 2399€.

*Gracias a Microsoft por el material prestado para poder realizar este análisis.

Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Surface Book 3 es el último portátil/convertible de Microsoft, ofreciendo todas las ventajas del mundo Tablet y de los portátiles tradicionales en un solo dispositivo. Con una bisagra mucho más eficaz y una variedad de usos infinitas, la nueva Surface de Microsoft no decepcionará incluso a los precios más caros en los que está disponible.Análisis de la Surface Book 3: potencia y flexibilidad que enamoran