martes, 23 abril 2024

Ampere presenta un procesador de 128 núcleos y quiere todavía más

Incluso en los grandes centros de datos, el dominio continuo de Intel está lejos de ser seguro. Mientras tanto, Ampere Computing parece estar posicionándose con actualizaciones de su última línea de procesador, al menos dando grandes datos.

La compañía atrajo la atención hace algún tiempo con la introducción del procesador Altra, que está equipado con 80 núcleos ARM. Desde marzo, se ha ofrecido al por mayor y varias empresas que trabajan en la nube ya han utilizado el chip de forma activa. Ahora, sin embargo, el fabricante ha añadido uno más y quiere ser capaz de ofrecer una nueva versión llamada Altra Max pronto. El procesador tendrá 128 núcleos combinados, informa el EE Timesmagazine.

AltraMax, el procesador de 128 núcleos

El nuevo chip es compatible con el Altra y está diseñado para funcionar en servidores con dos sockets. Eso permitiría trabajar con hasta 256 núcleos. El procesador se fabrica en un proceso de 7 nanómetros. Los chips están destinados a trabajar a toda potencia. Especialmente en las aplicaciones en la nube que no son muy exigentes pero si muchas.

Sin embargo, uno o dos buenos chips no son suficientes para convencer a los encargados de los Centros de Datos. Es por eso que Ampere se basa en una fiabilidad en la planificación que ni siquiera Intel puede ofrecer. El objetivo es ofrecer un aumento lineal del rendimiento después de aumentar el número de núcleos. Los grandes proveedores no son capaces de hacer eso. El rendimiento de Intel y AMD también aumenta inicialmente con el aumento de los números de núcleo y subprocesos, pero en algún momento la curva se aplana en términos de ganancia de rendimiento.

Rompiendo el estilo de los grandes

«Estamos muy cerca de ‘añadir un núcleo y obtener un núcleo más'», explicó el gerente de producto Jeff Wittich. Mientras que todos en la industria de procesadores están trabajando básicamente en aumentos en el rendimiento, la eficiencia energética y la escalabilidad, el objetivo principal de Ampere es garantizar que los aumentos sean muy confiables y predecibles. Y esta seguridad de planificación sería una ventaja importante para el negocio deseado con los grandes operadores de nube.

El rendimiento lineal de Altra

El ahora anunciado Altra Max será entregado a los clientes potenciales en forma de muestras durante el cuarto trimestre. Todavía no está claro cuándo habrá grandes cantidades disponibles, pero como estamos apuntando a un ciclo anual, es probable que sea el próximo mes de marzo. Sin embargo, Ampere ya está trabajando en la próxima generación, en la que los procesos de 5 nanómetros ya están siendo probados.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias