En los últimos meses Microsoft ha iniciado un proceso de reestructuración que afecta a buena parte de la compañía, y del cual se han visto muchos de sus efectos en las últimas semanas. Si quieres conocer todos los detalles de esta gran reestructuración acompáñanos.

Microsoft

Recordemos la actual situación

Entre finales de 2017 y comienzos de 2018 se realizó en la empresa uno de los mayores cambios a nivel interno en su historia, relegando a Windows a un segundo plano y dividiendo el influyente grupo de Windows y Dispositivos entre el equipo responsable de Azure y el de Office.

Con la desaparición del grupo de Windows se creó el denominado grupo de Productos Esenciales, el cual dirigido por Joe Belfiore se dedicó a desarrollar la parte exterior de Windows y un conjunto de aplicaciones y servicios entre los que se ubicaban Edge, Microsoft News o Tú Teléfono.

Joe Belfiore durante la presentación de un evento

Pero esta situación empezó a cambiar en febrero, cuando Panos Panay asumió la dirección de la parte de Windows que gestionaba Belfiore, uniendo a los equipos de Windows y de Microsoft Devices (división responsable de todo el hardware de la corporación) bajo un mismo mando.

Pero cuidado, porque esto no es tan fácil como que Panos sustituye a Belfiore, ya que Panay solo obtiene la dirección de Windows y Belfiore continuará dirigiendo el resto del grupo de Productos Esenciales hasta otoño, cuando empezará a codirigir el equipo de Office.

Panos Panay sostiene una Surface Duo y una Neo en el evento de Octubre de Surface de 2019 en Nueva York. (AP Photo/Mark Lennihan)

¿Nuevo grupo de productos online?

Y aquí tenemos el gran interrogante, ¿qué sucederá con Edge, Microsoft News y todo el resto de productos que dirige a día de hoy Belfiore? Pues la respuesta tal vez la encontremos en dos sucesos que aparentemente poco tienen que ver.

En este artículo os contamos el sinsentido del equipo de Investigación + Inteligencia Artificial, pues a finales del año pasado su director abandonó la empresa y fue sustituido por Kevin Scott. Lo interesante de esto es que a día de hoy Kevin Scott solo aparece como director de Investigación.

Logo de Bing

El otro suceso son los recientes despidos en Microsoft News, y la mencionada división SANE (Anuncios, Bing, Publicidad y Edge) por parte de Tom Warren, de la que no conocíamos su existencia hasta ahora.

La explicación de todo esto sería que Microsoft uniría Edge, Bing y Microsoft News en una nueva división, solucionando así el problema del grupo de Productos Esenciales y de tener una división sobre Inteligencia Artificial que es prácticamente solo Bing. Aunque todo esto aún debe ser confirmado oficialmente.

Xbox prioriza xCloud a Mixer

Todas estas reestructuraciones se han acelerado en las últimas semanas debido a que el año fiscal de Microsoft termina en junio y los grandes cambios se producen entre el final y comienzo de este. Y por ello hemos visto otras dos grandes novedades que afectan de manera directa al sector de consumo de la compañía.

Paso a paso

La primera de ellas fue el anuncio del cierre de Mixer, la plataforma de streaming de Microsoft, que cedió por el fracaso al intentar competir con Twitch y Youtube. Aunque aquí encontramos algo positivo, y es que gracias a esto Microsoft ha cerrado una alianza con Facebook, por la cual el gigante de las redes sociales tendrá una integración con xCloud.

Con este cierre Xbox centra sus esfuerzos en una de sus máximas prioridades, xCloud, su plataforma de videojuegos en streaming, la cual ya está en modo de pruebas en un buen número de países y se espera que su lanzamiento se realice a finales de este año.

Microsoft y el drama del sector de consumo

Pero la noticia que no tiene una contrapartida positiva obvia y visible, es la del cierre permanente de todas las tiendas físicas de la corporación. Decisión que algunos remarcan que se toma en una situación donde el comercio está sufriendo, y esto se debe a un cambio de mentalidad y de estrategia por parte de Microsoft.

Tienda de Microsoft

Y aunque esto pueda ser cierto, el motivo fundamental parece que es más la falta de clientes y los elevados costes de mantener más de 80 tiendas y 2.000 empleados, que el confinamiento. El cual no es más que un agravante de la situación. Aunque el verdadero motivo es la relación de Microsoft con el sector de consumo, pero eso da para otro artículo.

Y hasta aquí los cambios internos de Microsoft de este año, que conocemos hasta el momento. Os animamos a compartir vuestras opiniones tanto de esta reestructuración como de este tipo de artículos, y si tenéis un tema sobre el que querríais que habláramos.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here