sábado, 27 abril 2024

Windows 10 ARM no será una opción en los nuevos Mac con procesador Apple Silicon

Hace unos días, Apple hacía uso de su conferencia de desarrolladores WWDC para anunciar la transición de sus equipos Mac de procesadores Intel a Apple Silicon. Estas CPU no dejan de utilizar la arquitectura ARM, aunque son diseñados al completo por la empresa de la manzana. Por lo tanto, no era descabellado pensar en la posibilidad de utilizar Windows 10 ARM.

El modelo de licenciamiento de Windows 10 ARM sería el problema

Desde que Microsoft presentase la versión de Windows 10 para ARM, no hemos encontrado ningún archivo ISO que nos permita realizar la instalación. El motivo, como indican desde The Verge, es el modelo de licenciamiento del sistema operativo. Los de Redmond únicamente permiten su distribución a los fabricantes en nuevos dispositivos.

Microsoft únicamente licencia Windows 10 en ARM a los OEMs.

El ejemplo más reciente de esto se puede apreciar en el inicio de Hyper-V en Windows 10 ARM. Microsoft permite virtualizar su sistema operativo en dispositivos como la Surface Pro X; sin embargo, no se distribuye mediante un archivo ISO, sino que te permiten la descargar del disco duro virtual VHDX con Windows 10 preinstalado.

Por lo tanto, no es de extrañar que en la conferencia de Apple no se escuchase ni una sola palabra sobre Windows o Bootcamp al hablar de los procesadores Apple Silicon. Otra opción podría ser la virtualización en Parallels o VMWare, pero este software no está soportado por Rosetta 2 y, además, nos encontramos con el mismo problema de instalación.

Windows 10 virtualizado con VMWare Fushion en MacOS

Apple también habría influido en esta decisión

Aunque no hay confirmación oficial, la realidad es que Windows 10 ARM apenas soporta un puñado de procesadores de Qualcomm. Para que el software funcionase en los nuevos dispositivos Apple Silicon, la empresa tendría que ceder los drivers necesarios a Microsoft para obtener la mejor compatibilidad. Este movimiento chocaría con el entorno controlado que Apple busca al abandonar Intel.

Ya hemos visto en el pasado cómo fallos de seguridad de Apple permitían hacer todo tipo de virguerías con sus dispositivos. Ahora que los Mac y los iPad e iPhone se van a parecer más que nunca, no sería descabellado pensar en terminar viendo un iPad Pro con Windows 10 si finalmente Apple y Microsoft acabasen liberando una imagen del sistema operativo para los Apple Silicon.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias