martes, 23 abril 2024

La experiencia y futuro de Xbox Game Studios

Gracias al foro de MuchoCacharro he podido recopilar mis ideas en torno a Xbox Game Studios. Lo cierto es que Microsoft tiene mucho trabajo pendiente y mucho por aprender pero, también ha trabajado. En esta ocasión el objetivo es el de comentar cada uno de los juegos First Party y Second Party. 

El objetivo no es otro que el de conocer la situación de los estudios y que deben mejorar al respecto. Evidentemente, no puedo cubrir todos los juegos ya que por ejemplo, Forza Horizon 4 apenas he jugado. Sin embargo, esta página la componemos muchos y me ayudarán.

Situación de los Xbox Game Studios

La situación actual nos muestra una mejor estructura de los estudios donde la creatividad manda. Actualmente, Microsoft cuenta con quince estudios y se rumorea que podría adquirir cinco más. Sin embargo, estos quince estudios ya están haciendo cosas maravillosas.

343 Industries ha hecho un buen trabajo, no por ello criticado, con Halo 5. La sombra de Bungie es muy grande y 343 Industries hizo un buen trabajo pero, no sobresaliente. Sin embargo, Halo Wars 2 tuvo una gran acogida y, llevar la Master Chief Collection a PC ha apasionado a los fans.

Por su parte The Coalition ha demostrado con Gears 5 y Gears Tactics que la franquicia le viene de maravilla. El segundo es un juego que ha resultado ser una propuesta interesante, bien encuadrada en la historia principal aunque con carencias. Las misiones secundarias resultan repetitivas y se echa en falta algo más que equipamiento para los soldados.

Sin embargo, han mostrado tres juegos en esta generación, sin contar la remasterización del primero. Un gran trabajo para este estudio que no deja de sorprendernos. Quizás en un futuro exploren otros géneros.

Mojang ha sabido reinventarse y con Minecraft Dungeons han creado un superventas. Si, no es tan largo como Diablo y otros juegos de este género pero, con el tiempo seguirá siendo un título indispensable.

Con Undead Labs tenemos un juego de supervivencia con muchas cosas bien hechas, especialmente su soporte, sin embargo, no tiene historia. Quizás para intentar enganchar a la gente necesitamos una historia, conocer más lo sucedido y el fin último.

Si, es un juego de supervivencia pero, con algo más de historia ganaría muchísimo. Afortunadamente, este confinamiento nos ha permitido jugar a casi todos los juegos de Xbox Game Studios.

PlayGround ha conseguido que nos divirtamos corriendo. Las carreras son diferentes con Forza Horizon 4. Esta generación ya presentaron Forza Horizon 3 pero, con la cuarta edición han conseguido maravillar a todo el mundo. La comunidad está encantada y el trato que le han dado al título es increíble.

Todo esto sin olvidarnos del genial DLC de Lego. Nos alegra ver como Playground ha evolucionado tanto y casi tiene más relevancia que Forza

 

Los nuevos estudios

Creo que no es justo atribuir a Microsoft títulos que se desarrollaron antes de ser adquiridos pero, nos muestran sus posibilidades de cara al futuro.

Obsidian ha hecho un trabajo sublime con The Outer Worlds. Si, le falta la localización y tiene bugs gráficos pero, el equilibrio entre una buena historia y buena representación gráfica está ahí. Este estudio tiene un potencial increíble y habrá que ver en que están trabajando más allá de Grounded.

We Happy Few de Compulsion Games, es uno de los juegos que tengo pendientes por terminar, sin embargo, lleva un gran ritmo. Este estudio tiene una creatividad de primera y confío en que aprendan de Obsidian para darle ese punto de calidad que le faltaría.

Ninja Theory es sin duda una de las grandes compras de Microsoft. Su creatividad, su diseño y su experiencia son clave. Con Hellblade Senua’s Sacrifice nos sumergimos en una historia dura, trágica y muy mental. Es increíble que un estudio con las limitaciones que tenían sacasen semejante maravilla.

De nuevo, gráficamente no será un portento, aunque casi podría serlo. Pero si juntamos la calidad gráfica y su historia tenemos una maravilla de título. La segunda parte nos dejará sin palabras.

Lo que está por venir

343 Industries prepara su nuevo Halo Inifinite, con nuevo motor y con altas expectativas de ser un referente de la nueva generación. Se rumorea que el trailer del próximo mes nos dejará sin palabras. Además, ha explorado otros géneros además del FPS (First Person Shooter) con Halo Wars. Por otro lado, sabemos que están trabajando en una serie de televisión. 

Sabemos que no hemos hablado de InXile que prepara Wasteland 3 pero, tampoco hemos podido jugar a este juego. Wasteland Remastered no me resultó interesante para completarlo, es interesante por conocer sus comienzos.

The Bard’s Tale es otro título de este estudio que ofrece una experiencia RPG medieval con grandes críticas. Sin embargo, tampoco lo hemos podido probar. Nos sorprende que InXile ofrece una experiencia RPG por turnos y en tiempo real.

The Initiative es todo un misterio, tiene un personal de primer nivel pero, todavía no hemos visto nada. Se rumorea que están creando un nuevo Perfect Dark pero, no hay información al respecto.

Playground Games es el nombre de un estudio que debería aparecer entre Xbox Game Studios aun más grande. Al fin y al cabo se han desdoblado y han creado un nuevo estudio que se dedicará a RPG. Los rumores indican que revivirá el clásico Fable. Si, se encuentra en el mismo estudio que Playground pero quizás con el tiempo disponga de su propia identidad.

Rare es un estudio del que me hubiese gustado hablar pero, mis amigos no juegan a Sea of Thieves. Jugar solo es un infierno y no he podido explorarlo más. Sin embargo, este estudio británico prepara ahora Everwild, un nuevo título que parece más artístico que nunca.

Tim Schafer con Double Fine es quizás otra de esas compras que pueden ser todo un éxito. El veterano de la industria de los videojuegos es un genio y primero con Psychonauts 2 y luego con sus ideas puede darle un estilo único a los juegos con un toque de humor.

¿Qué le falta a Xbox Game Studios?

No todo es perfecto en Xbox Game Studios, hay géneros que faltan, géneros que nunca creemos que estén y géneros a los que deben aspirar. Hay cosas que Microsoft no ofrece con sus estudios y que debería ofrecer para convencer a más audiencias.

Los mayores éxitos de los estudios de Sony, Guerrilla, Santa Monica y Naughty Dog son una mezcla de géneros entre Acción-Aventura, Hack & Slash y RPG.

La realidad es que Xbox Game Studios tiene un estudio que podría crear algo así. Ninja Theory ya desarrolló DmC: Devil May Cry Definitive EditionUn hack & slash de una franquicia de renombre que recibió grandes críticas. Además, la creatividad de este estudio nos hace imaginar un título increíble.

No esperamos que Microsoft entre en el mundo de los deportes y otros generos como simuladores como Two Point Hospital. Sin embargo, es necesario que los de Redmond dispongan de sus propias franquicias de Acción-Aventura.

Si os ha resultado interesante este artículo os agradeceríamos que lo compartáis. Además, indicadnos si os gustaría ver otro artículo con las relaciones Second Party en otro artículo.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias