Windows 10 está, en general, más exento de problemas que sus iteraciones anteriores, pero a veces, las cosas simplemente van mal. Ya no es necesario restablecer un ordenador pasado un tiempo por problemas con el uso.

Pero, no está exento de problemas, Windows 10 tras una actualización y puede comenzar a comportarse mal, tan mal, que nos desespera y necesitamos medidas desesperadas en caso de que deshacer las actualizaciones no funcione.

Mediante un restablecimiento eliminamos todos (o la mayoría) de los archivos y aplicaciones en el disco duro y podemos volver a instalar Windows 10. Antes de nada debemos hacer una copia de seguridad.

La función de restablecer un equipo también es muy útil si queremos vender un equipo que hemos estado usando y tenemos nuestros datos en él. Antes de venderlo es mejor eliminar toda nuestra información personal por si acaso.

Hay varias maneras de iniciar un restablecimiento en Windows 10, dependiendo de lo que necesitemos. Puedes hacerlo desde la interfaz de Windows o, si tienes problemas, desde el modo seguro más básico. También hay un método diferente para reinstalar Windows llamado «Fresh start» (anteriormente «Refresh»). ¿Listo para empezar? ¡Vamos!

Restableciendo Windows 10

Si Windows 10 funciona, o incluso si medio funciona es relativamente sencillo restablecer el equipo. Vamos a explicar los diferentes tipos de situaciones para restablecer un equipo con Windows 10.

  • Ve al cuadro de búsqueda o abre el menú de inicio y busca «reset», que mostrará «Restablecer este PC» como la mejor coincidencia. Haz clic en ese resultado.

  • Alternativamente, haz clic en la tecla Inicio (el icono de Windows en la esquina inferior izquierda). Haga clic en el icono de configuración y ve Actualización y seguridad> Recuperación.
  • Selecciona «Comenzar.»
  • Podrás elegir entre una de las dos opciones. «Mantener mis archivos» eliminará aplicaciones y ajustes, pero nos permite mantener los archivos guardados, mientras que «Eliminar todo» restablecerá el equipo a un estado «como nuevo». Si tenías un problema con una actualización o estás intentando eliminar una aplicación incorrecta, podrías probar a utilizar «Mantener mis archivos». Si vas a deshacerte del ordenador, selecciona «Eliminar todo».

  • Dependiendo de lo que seleccionemos, la siguiente ventana ofrecerá ajustes adicionales. Si elegimos «Mantener mis archivos», la configuración estándar será restaurar las aplicaciones y la configuración que vienen con el PC. Si hace clic en «Cambiar configuración», puede desactivar «Aplicaciones preinstaladas» para que el restablecimiento no restaure las aplicaciones y la configuración que venía con el PC. Haga clic en Confirmar para continuar.

  • Ahora podemos elegir la descarga desde la nube. Esto nos permitirá instalar siempre la última versión de Windows 10. Así evitamos luego tener que estar una hora actualizando.
  • Si elegimos «Eliminar todo» y seleccionamos «Cambiar configuración» en las ventanas de configuración adicionales, es posible decidir cuánto se borrará su equipo. El estándar es simplemente eliminar archivos, que es más rápido. Si nuestro ordenador falla, este puede ser el que desea probar. Si nos estamos deshaciendo del ordenador, o deseamos que se borre a fondo, alternar la eliminación de datos, llevará más tiempo, pero será mucho más completo. Haz clic en Confirmar para continuar.
  • Una vez que hayamos realizado los ajustes, hacemos clic en «Siguiente.»
  • Ya casi estamos. La siguiente ventana es «Listo para restablecer este PC.» Si ha optado por «Mantener mis archivos», puede hacer clic en «Lista de aplicaciones que se eliminarán» para ver qué aplicaciones puede necesitar reemplazar; esa lista no está disponible si está eliminando todo. De cualquier manera, haga clic en «Restablecer para iniciar el proceso.»

  • Es posible que tengamos que escribir una clave de recuperación para continuar. Esta la podemos encontrar iniciando sesión en su cuenta Microsoft (o en la cuenta del propietario del equipo) en aka.ms/myrecoverykey.

Restablecer en Modo Seguro

A veces Windows está en tan mal estado que no puedes llegar a la función de restablecimiento. En ese caso, lo siguiente que se debe intentar es restablecer en modo seguro.

Si llevas un tiempo utilizando Windows, es posible que asocies el modo seguro con una forma fácil de reiniciar el equipo sin cargar todas las aplicaciones y funciones que pueden estar causando problemas. En Windows 10, el modo seguro no es tan sencillo de iniciar, especialmente si tienes problemas graves, pero aún así podría salvarnos si no puedes llegar a la ventana de restablecimiento normal.

Hay una variedad de maneras en que la el Modo Seguro en Windows 10 es útil. Por ejemplo, puede devolvernos a una versión anterior de Windows. Puede realizar una restauración del sistema (suponiendo que haya tenido la previsión para habilitar la característica Restaurar, que guarda una versión de Windows en caso de emergencias). Y puede ayudarnos a restablecer el sistema.

El sitio de soporte técnico de Microsoft enumera tres formas de llegar al modo seguro: desde la configuración, desde la pantalla de inicio de sesión y desde una pantalla en blanco.

Desde la configuración

Siga las instrucciones para comenzar el restablecimiento anterior. Cuando llegue a la pantalla de recuperación, haga clic en «Reiniciar ahora» en el encabezado «Inicio avanzado».

El sistema se reiniciará y obtendrá una pantalla azul que le permitirá «Elegir una opción». Estas opciones pueden variar; en mi sistema, podría elegir continuar con Windows 10, arrancar desde un dispositivo externo, apagar el PC o solucionar problemas. Si desea restablecer su PC, haga clic en «Solucionar problemas.»

La siguiente pantalla nos permitirá restablecer el PC, restaurarlo desde una imagen de fábrica u ofrecer «Opciones avanzadas» adicionales. Puede ser para su ventaja echar un vistazo a esas opciones; incluyen una función de «Reparación de inicio», una que le permite cambiar la configuración de inicio, una opción para desinstalar actualizaciones (que a menudo son la causa de problemas), y otros.

Si deseamos restablecer su PC, a continuación, haz clic en esa opción; nos dará la opción de conservar los archivos o eliminar todo. Haga clic en cualquiera de los dos y el proceso comenzará; de nuevo, es posible que debamos rellenar primero la clave de recuperación.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here