En una sesión de la conferencia para desarrolladores Build 2020, Microsoft indicaba los próximos pasos en las aplicaciones web progresivas (PWA) de Edge. El objetivo general, explicaron los presentadores Sohum Chatterjee y Judah Himango, es seguir haciendo que los PWA se sientan como experiencias de aplicaciones nativas en Windows. En las palabras de Chatterjee e Himango, eso implica tomar lo mejor de las aplicaciones nativas y web para crear algo entre ambas.

El futuro de las PWA en Windows 10

Chatterjee e Himango dieron algunas de las características que ya existen para crear una experiencia más nativa, y las que ha planeado para el futuro. Algunas de las características que el equipo tiene en la canalización para las PWA de Edge incluyen:

  • Establecer LAS PWA como aplicaciones predeterminadas para diferentes tipos de archivo, direcciones URL y protocolos.
  • Acceso al sistema de archivos nativo.
  • Capacidad de ejecutarse al iniciarse el sistema operativo.
  • Establecer las PWA como destino de recurso compartido.
  • Accesos directos a la aplicación.

Estas características son todas parte de Project Fugu, un proyecto de código abierto del que Microsoft forma parte para hacer que los PWA sean más capaces.

Los siguientes pasos

Con las mejoras de Project Fugu, la brecha entre los PWA y las aplicaciones nativas debería reducirse. Cosas como permitir que las PWA se establezcan como la aplicación predeterminada para ciertos tipos de archivos abrirán nuevas experiencias que no se pueden lograr hoy en día. Por ejemplo, Microsoft ofrece el ejemplo de una configuración PWA de edición de fotos como valor predeterminado para abrir archivos .jpg.

Del mismo modo, el acceso al sistema de archivos nativo no está disponible actualmente con la versión actual de Edge, pero reemplazará el sistema actual de tener que descargar un archivo una vez que haya terminado con él en la aplicación. En su lugar, una PWA será capaz de escribir directamente en nuestro sistema de archivos el archivo específico en el que estamos trabajando.

Microsoft dice que se espera que el control de la extensión de archivo llegue a la versión 86 de Edge a finales de este año, mientras que el acceso al sistema de archivos nativo está disponible en el canal de Canary hoy en día. Se espera que la opción de ejecutar un PWA en el inicio de sesión del sistema operativo llegue a Edge Canary este verano, mientras que la configuración de un PWA como un posble destino de recurso compartido se espera en Canary en las próximas semanas. Los accesos directos de la aplicación, como las acciones de Jumplist, ya están disponibles para los desarrolladores de Edge Canary.

Mejorando las notificaciones

Más allá de estas características, Microsoft dice que está mejorando la configuración de notificaciones nativas para permitir que las aplicaciones agreguen elementos a sus iconos. Una aplicación podría, por ejemplo, mostrar el número de mensajes no leídos en el icono de la barra de tareas como hacen las apps nativas. El equipo también está explorando otros tipos de insignias, como permitir que una marca de nube de truenos se muestre en un icono de aplicación meteorológica para indicar el tiempo actual.

Finalmente, Chatterjee e Himango dijeron que el equipo está buscando cambiar los PWA listados en Microsoft Store para que se ejecuten en el motor basado en Chromium. Hasta entonces, las aplicaciones enumeradas en el almacén seguirán ejecutándose en el motor EdgeHTML heredado.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here