Durante las primeras sesiones de la Build 2020 que están teniendo lugar en el día de hoy, Microsoft está mostrando multitud de novedades para los desarrolladores. Entre ellas se encuentra Windows Package Manager, una nueva solución que nos permitirá organizar y descargar software de una manera sencilla y rápida.

Ya disponible la preview de Windows Package Manager

Este administrador de paquetes diseñado por Microsoft, está diseñado para hacernos la vida más fácil. Es un conjunto de herramientas de software que automatizan el proceso de obtención de software. Utilizando Windows Terminal, debemos especificar la aplicación que queremos (véase el ejemplo de comando siguiente) y se descargará la última versión disponible.

winget install powershell

De momento los paquetes disponibles son limitados, pero podemos encontrar programas tan famosos como Google Chrome, WhatsApp, CCleaner o VLC entre otros. Podéis ver la lista completa en el siguiente enlace.

Windows Package Manager
Microsoft

Funcionalidades de Windows Package Manager

Podemos instalar cualquier aplicación con un manifiesto válido. El cliente de línea de comandos «winget.exe» ya está preconfigurado para apuntar al repositorio de la comunidad de Microsoft. Eso significa que podemos instalar cualquier paquete con un manifiesto que haya sido publicado.

Además, podemos buscar paquetes disponibles usando el comando «search» y mostrar información usando el comando «show«. También hay comandos para ayudar con la creación y validación de manifiestos (hash y validate).

Windows Package Manager
Microsoft

¿Cómo puedo descargar la preview?

Debemos aclarar que para acceder a la vista previa de Windows Package Manager que se ha hecho de código abierto hoy, debemos tener al menos la versión Fall Creators Update (1709) de Windows 10 o superior. Podemos clonar, compilar, ejecutar y probar el código desde el repositorio de GitHub (https://github.com/microsoft/winget-cli).

Si nos encontramos en alguno de los anillos de Insider, no tendremos que hacer nada, puesto que ya dispondremos de la versión previa de App Installer instalada. Por último, podemos unirnos al programa Insider de Windows Package Manager proporcionando la Cuenta de Microsoft (MSA) al programa Insider de Windows Package Manager y solicitar la inclusión en la vista previa.

Microsoft quiere que colaboremos en el proyecto

Para todos aquellos que os interese la versión previa, Microsoft quiere que reportéis errores y sugerencias a través de la lista que han habilitado en GitHub y a la que podéis acceder desde este enlace. Podéis votar +1 en cualquier problema o sugerencia que os interese, aunque si no veis nada que os interese, simplemente cread un nuevo problema.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here