jueves, 25 abril 2024

Con el pago viene la obligación de utilizarlo

Esta mañana, mientras veía los vídeos de Microsoft 365 que comienzan a relucir en los canales de Microsoft pensaba en la frase que pone título a este artículo de opinión. Los de Redmond tienen más de 30 años de historia a sus espaldas y eso, genera muchos líos.

Cuando tomé las riendas con mi hermano de la empresa de mi padre pasaba lo mismo. Te encuentras con documentos antiguos y una gestión que se nos antoja poco útil. Guardamos cosas con nostalgia pero sin utilidad y eso le había pasado a Microsoft desde hace un tiempo.

Cuando Office dejó de piratearse

Nuevamente volvemos a la época de Steve Ballmer o Gates para recordar como en aquellos tiempos el pirateo estaba a la orden del día. No hace tanto tiempo de aquello, de hecho, en los finales de la época Ballmer se multaba a la Junta de Andalucía por pirateo.

La realidad es que muchos hemos pirateado algún producto de Microsoft. Siendo estudiantes con pocos recursos tener que pagar unas cifras astronómicas por Microsoft Office era complicado. Sin embargo, Office 365 llegó como una de las primeras suscripciones y poco a poco fue ganando adeptos.

La realidad es que Office 365 llegó hace tan solo nueve años y desde entonces ha escalado de una manera increíble. En 2011 se presentaba para empresas y, en 2013 para particulares. He tratado de ofreceros la evolución anual de Office 365 pero me ha resultado dificil obtener los datos. Sin embargo, si que dispongo del tiempo que ha tardado en obtener un million de suscriptores.

Sorprende comprobar como la tasa de adopción fue tan repentina. Si, Microsoft decidía ofrecer Office a un precio mucho más bajo y además nos colmaba de servicios. Skydrive en aquel momento nos ofrecía almacenamiento en la nube. Ahora OneDrive se ha convertido en la nube elegida por muchos de nosotros, porque tenemos 1TB gratis.

La clave está en los servicios

En este mes de abril vamos a decir adiós a una de las últimas hazañas del bueno de Steve Ballmer. Ese directivo tenía el lustre y estilo de los noventa pero, también tuvo sus grandes ideas, o fue participe de estas. Office 365 fue su legado y, como los papeles de mi padre, se acerca a su ocaso. No, fue una gran idea, pero las grandes ideas también deben evolucionar.

Con Microsoft 365 llega una nueva era, bueno en realidad es la misma. Este servicio de Microsoft es exactamente lo mismo que ya teníamos pero añadiéndole alguna funcionalidad y eliminando reminiscencias del pasado. Pero, hay añadidos que quieren recordarnos que pagamos por ellos.

En el evento que pudimos seguir por videoconferencia hace unos días Microsoft presentaba, nuevamente, muchos servicios que ya conocíamos y otros nuevos. La verdadera clave era recordar su existencia mientras se incorporaban algunas novedades.

Y la realidad es que nos gusta lo nuevo, le queremos dar una oportunidad, probar como funciona, demostrar que lo controlamos. Y, este es el objetivo que busca Microsoft con Teams en el ámbito doméstico. Recordarnos que pagamos por una suscripción y, que esto incluye Teams.

No, no es la mejor estrategia pero, al incluirse de manera gratuita, y tener un nombre que inspira confianza… Esta estrategia podría funcionar. Si, es muy complicado pero Microsoft nos lo está ofreciendo gratis, y eso siempre es tentador.

Nada está exento de riesgos

Parece hasta el momento que esto va a ser un camino de rosas. La realidad es muy distinta y, el ejemplo más claro vuelve a estar en la época Ballmer. Mientras buscaba datos relativos a Office 365 me he topado con un elemento clave para este último punto.

Ballmer defendía orgulloso entonces la adquisición de Skype, quien no lo haría si acabas de gastarte 8500 millones de dólares. Indicaba como Lync, precursor de Skype Empresarial, era adoptado por multitud de empresas y, se equivocaba.

Ofrecer Skype para los clientes de Office 365 fue un movimiento muy inteligente pero, el servicio no siempre estuvo a la altura. Es el riesgo que corre Microsoft Teams, que no esté a la altura de las circunstancias y que los más de 200 millones de usuarios no utilicen el servicio a pesar de estar incluido.

Seguiremos con atención la evolución de Teams. Los de Redmond siguen apostando por el mercado de consumo y en áreas muy complicadas como la mensajería instantánea. Veremos si convencen a los suscriptores.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias