martes, 16 abril 2024

¿Cómo está organizada Microsoft?

Microsoft es una empresa de un tamaño enorme, debido a esto suele ser un poco complicado entender la manera en la cual está organizada la compañía, pero, vamos a hacer un pequeño repaso a su estructura para comprenderlo de una vez.

Experiencias y Dispositivos y Nube + IA: los dos grandes grupos de desarrollo

Empecemos por Experiencias y dispositivos, que es dirigido por Rajesh Jha y aglutina buena parte de los servicios y productos más populares de la compañía, como Office, Windows, Edge, Microsoft News o Microsoft Devices (responsable de crear todo el hardware de la empresa).

Teams recibe su dosis de diseño

En los últimos años ha destacado por los éxitos de Office 365 y Teams, servicios que tienen ya decenas de millones de usuarios. La creación de este grupo busca una mayor coherencia entre Windows, Office y el hardware, un aspecto que ha sido criticado de manera insistente desde hace muchos años.

Azure: la gran apuesta de Satya

Por otro lado está el grupo de Nube+IA, con Scott Guthrie a la cabeza. Es responsable de Azure, Hololens, parte del desarrollo de Windows o Visual Studio entre otros productos enfocados tanto a servidores y la nube, como a facilitar el trabajo a los desarrolladores. Microsoft Azure

Su producto estrella es Azure, uno de los mayores éxitos en la historia de Microsoft, en el cual la empresa lleva años invirtiendo una gran cantidad de recursos con el objetivo de convertirse en el líder del mercado. Esto ha provocado una sensación en algunos usuarios de que se centran demasiado en este servicio dejando otros de lado, lo cual ha llevado a bastantes críticas.

Satya Nadella con los fundadores de GitHub
Satya Nadella con los fundadores de GitHub

Dentro de este grupo también encontramos a Github, la tercera mayor compra de los de Redmond en su historia. Adquisición que les ha permitido mejorar su relación con los desarrolladores y ampliar la gama de productos que les ofrece a estos. Pero, para asegurarse de su buen funcionamiento le ha dado a Github un alto grado de autonomía, que le permite incluso comprar a otras compañías.

Windows ha perdido relevancia por la desaparición de su propio grupo

Hasta finales de 2017 existía un grupo de Windows con 22.000 empleados, el cual era responsable de productos tan interesantes como Hololens, Surface o Xbox. Pero se disolvió y su personal se ha repartido entre los equipos antes mencionados, lo que ha llevado a una pérdida de relevancia de Windows.

El nuevo logo de Windows 10 diseñado para la ocasión

Windows ha pasado de tener una gran influencia en Microsoft a que  no haya una persona que represente a Windows en la junta y vele por sus intereses. La única representación que tiene es el director de Experiencias y Dispositivos, pero al no ser alguien dedicado exclusivamente al sistema operativo es difícil que tenga el mismo compromiso que alguien que si lo fuera.

Directior de Windows+dispositivos, supervisa todo el desarrollo de hardware de Microsoft y parte del equipo responsable de Windows.

Esta perdida de influencia y de relevancia dentro de Microsoft, unida a una reducción de personal y su poca presencia en eventos y ferias, ha hecho preocuparse a buena parte de los usuarios, aunque la llegada de Panos Panay (director de Microsoft Devices y responsable de Surface) ha provocado una corriente de optimismo, eso si, cauta y escéptica.

Bing, el pequeño éxito de Microsoft

Por otro lado debemos hablar de un equipo que ha sido responsable de uno de los recientes éxitos de Microsoft, Bing. Este buscador nace durante la etapa de Steve Ballmer como CEO de la empresa y, a pesar de que tuvo que luchar contra un gigante como Google en su propio terreno, ha logrado hacerle frente, obtener una importante cuota de búsquedas en PC y lograr ser rentable.

Logo de BingEn 2016 con el objetivo de unir todos los esfuerzos sobre Inteligencia Artificial bajo un mismo liderazgo, se crea el grupo de Inteligencia Artificial+Investigación, que empezó con 5.000 empleados en 2016 y en 2017 ya eran más de 8.000. Este grupo contenía a Bing, Cortana y Microsoft Research entre otros muchos equipos.

Pero en los últimos años ha ido perdiendo importancia y diversos productos han acabado en Experiencias y Dispositivos o Nube+IA. Esto ha llevado a que a dia de hoy se limite casi exclusivamente a Bing y Microsoft Research, lo cual pone en duda que la existencia de este grupo continue teniendo sentido, al no cumplir con su cometido original.

Xbox es la gran apuesta de Microsoft en el ámbito de consumo

Sigamos con Xbox, una de las marcas más queridas de Microsoft, que en pocos años ha pasado de estar bajo el mando del grupo de Windows a gozar de completa libertad y de mucho más presupuesto.

Demostración de ello es el espectacular crecimiento de Xbox Game Studios, que ha pasado de apenas superar los 1.000 empleados y tener 5 estudios a estar alrededor de los 2.300 y poseer 14 estudios. Esto le permitirá a la marca aumentar su catálogo de juegos exclusivos en los próximos años, algo muy demandado por los fans.

Xbox Game Pass

Este crecimiento y las múltiples políticas a favor del usuario que ha implantado Xbox desde la llegada de Phil Spencer como líder, ha logrado recuperar buena parte de la reputación perdida con el lanzamiento de Xbox One. Con esto Xbox parte de una muy buena base de cara al lanzamiento de Xbox Series X.

LinkedIn, la mayor compra en la historia de Microsoft

LinkedIn ha sido la mayor compra en la historia de Microsoft, y desde entonces ha disfrutado de un gran nivel de independencia, superior al de Github donde su CEO responde directamente ante Satya Nadella y puede comprar empresas para integrarlas en su estructura.

Logo de LinkedIn en un edificioGracias a un crecimiento en ingresos continuo y elevado se ha convertido en uno de los motores del crecimiento de Microsoft. Y su amplia base de datos sobre empresas es perfecta para Microsoft debido a la gran cantidad de productos empresariales que esta posee, pudiendo crear importantes sinergias.

Y hasta aquí este pequeño resumen sobre como está estructurada Microsoft. ¿Que os parece la manera de organizarse de Microsoft?¿Harías algunos cambios?¿Os parecen interesantes este tipo de artículos?

Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias