jueves, 28 marzo 2024

El Puerto de Valencia ofrece su Archivo Histórico gracias a Microsoft

Siempre hay tiempo para las noticias curiosas, y esta es bastante curiosa. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), es un organismo público responsable de la gestión de los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto, que ha finalizado un ambicioso proyecto, junto a Microsoft.

El reto era poner a disposición de toda la ciudadanía su amplio patrimonio documental histórico, formado por casi 11.000 documentos. Estos documentos están datados desde mediados del Siglo XIX hasta 1940, además de 102 memorias anuales económicas, ambientales y de obras.

Nuevos usos para la Inteligencia Artificial

Desde hace más de 20 años, la APV, también conocida por su marca comercial como Valenciaport, ha sido pionera en la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones de vanguardia en el sistema portuario español y europeo.

Su afán por el compromiso social y la transparencia, junto con su decidida apuesta por la transformación digital, es lo que puso en marcha el proyecto PUBLICARME con el objetivo de digitalizar su Archivo Histórico para que toda la sociedad, así como investigadores e historiadores, pudiesen acceder a todo el fondo documental.

Azure se apoya en Linux para Machine Learning

Tras estudiar las distintas tecnologías existentes en el mercado, la APV, determinó que la más adecuada para cumplir con este objetivo era la solución en la nube Azure Cognitive Search de Microsoft. Esta plataforma de búsqueda, enriquecida mediante Inteligencia Artificial, permite al sistema interpretar el texto que extrae de los documentos, proporcionando las herramientas necesarias para obtener una experiencia de búsqueda de datos enriquecida en un contenido privado y heterogéneo.

Asimismo, también posibilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos, extrayendo conclusiones que, de una forma tradicional, requeriría de un amplio periodo de tiempo dedicado al estudio de todo el fondo documental.

“El proyecto de integración e implantación, al que llamamos PUBLICARME (https://archivohistorico.valenciaport.com/) ha sido apasionante. El equipo formado por profesionales de APV y ENCAMINA ha dedicado lo mejor de sí mismo para explotar al máximo las innumerables funcionalidades de Azure Cognitive Search. Gracias a ello, hemos logrado una solución que nos permite preservar nuestro Archivo Histórico al mismo tiempo que lo ponemos a disposición de todo el público con las mejores herramientas digitales para que su consulta sea eficaz, rápida y sencilla”, explica Francesc Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El funcionamiento de la plataforma es muy intuitivo. Los documentos están guardados en un registro online público y, mediante la realización de una búsqueda por palabras, el sistema devuelve los resultados adecuados ya clasificados por etiquetas. Esto permite a los usuarios delimitar su investigación y encontrar con más facilidad aquellos documentos que le puedan ser de interés y, además, compartir a través de las redes sociales y el correo electrónico.

La información al servicio de la sociedad

La digitalización y subida del fondo histórico a la nube facilitará la conservación de textos y documentos antiguos que, de otra forma, tendrían más probabilidades de perderse con el paso del tiempo. Esta nueva técnica de archivado digital, apoyada en funcionalidades proporcionadas por la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure, simplificará en gran medida el trabajo de la comunidad investigadora. Esto agiliza y reduce el tiempo de búsqueda, e identifica relaciones entre diferentes documentos que abren nuevas vías de investigación.

Por otro lado, no hay que olvidar el factor social de este proyecto. Uno de los principales objetivos de Valenciaport es, entre otras cosas, crear una plataforma online, automatizada e intuitiva que pusiese en manos de toda la sociedad un amplio y completo registro de archivos y memorias históricas.

Este archivo histórico digital permite, por ejemplo, conocer la evolución de las infraestructuras y la morfología de su construcción o el impacto en unas infraestructuras críticas de acontecimientos políticos y militares ocurridos desde mediados del siglo XIX hasta 1940.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias