martes, 23 abril 2024

El contrato de la década tendrá que esperar

Hace unos meses hubo una batalla entre dos gigantes de la industria con el contrato denominado JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure). Este era un contrato para el Pentágono donde chocaron frontalmente las propuestas de Amazon y Microsoft. Y es el contrato de la década porque es para los próximos años y tiene un valor de 10 mil millones de dólares.

Microsoft ganó ese contrato pero, Amazon no estaba de acuerdo con la decisión y decidieron reclamar. Ahora, un juez ha dado la razón a la compañía de Jeff Bezos y se ha paralizado el contrato hasta que se resuelva la demanda de Amazon.

Amazon bloquea el contrato JEDI

Desde Amazon se ha afirmado que perdió el contrato de 10.000 millones de dólares debido a la animosidad personal del presidente Donald Trump. Este tiene fijación hacia el CEO de Amazon y The Washington Post, que Bezos posee. Se argumentó que el proceso de concesión del contrato tenía «deficiencias claras, errores y sesgos inconfundibles».

La decisión del juez está tomada, así que no sabemos el razonamiento detrás de ella. Se prevé que una versión redactada de la decisión se haga pública dos semanas después. Ambas partes podrán revisar el documento para obtener información sensible a la competencia.

El teniente coronel del Pentágono Robert Carver dijo en una declaración que el Departamento de Defensa estaba decepcionado con el fallo. «Las acciones tomadas en este litigio han retrasado innecesariamente la implementación de la estrategia de modernización del Departamento de Defensa y privado a nuestros combatientes de un conjunto capacidades que necesitan urgentemente». Añadió que la agencia estaba «confiada» en la adjudicación del contrato en la nube JEDI a Microsoft.

Trump ha tenido múltiples problemas con Bezos desde principios de su mandato. En un momento amenazando con poner en peligro la relación de Amazon con el Servicio Postal de Estados Unidos. Parte de la hostilidad puede derivar de la propiedad de Bezos de The Washington Post, que ha informado enérgicamente sobre los excesos de la administración Trump.

El presidente Trump dijo en julio que estaba investigando el contrato después de las quejas sobre el proceso de licitación, dando lugar a preocupaciones generalizadas sobre la influencia política en la decisión de contratación. El contrato se adjudicó a Microsoft en octubre.

En una declaración presentada ayer, un funcionario del Pentágono dijo que cualquier retraso en la implementación del nuevo sistema sería inmensamente caro para el gobierno, estimando «el daño financiero de entre $5 y $7 millones de dólares cada mes que el cumplimiento del contrato JEDI es retrasado.»

Amazon podría pagar el pato

El problema es que Amazon puede terminar pagando ese dinero si la compañía pierde el caso. Como parte de la orden, la empresa está «obligada a proporcionar una garantía de 42 millones de dólares para el pago de los costos y daños que puedan incurrir o sufrir en el caso de que los procedimientos futuros demuestren que este mandamiento judicial fue emitido injustamente».

Desde Amazon se espera obligar a Trump a sopesar el juicio directamente, tratando de obligar al presidente, al ex secretario de Defensa James Mattis y al actual secretario de Defensa Mark Esper a testificar en el caso. El juez no se ha pronunciado sobre la moción de deponer, y no está claro si eso sucederá.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias