A falta de unos días para terminar el año 2019, nos gustaría compartir con vosotros, nuestros lectores, algunos datos que han marcado el camino de Microsofters durante estos últimos 12 meses. Al fin y al cabo, todo esto no sería posible sin vosotros y creemos que es justo realizar este pequeño ejercicio de transparencia.

500 mil usuarios únicos

500.000 usuarios únicos de Microsofters en 2019

Desde luego, el número de usuarios únicos invita al optimismo. Tras comenzar desde cero el pasado año, nos propusimos alcanzar el medio millón de usuarios durante el 2019. Pese a que en el equipo hubo dudas por lo alto del objetivo marcado, logramos alcanzar esta cifra durante estos últimos días.

Si las matemáticas no fallan, la diferencia con respecto a los alrededor de 80 mil usuarios únicos logrados durante 2018, marca un crecimiento de un 525%. Es un gran resultado, teniendo en cuenta que el «boom» de Windows Phone finalizó hace alrededor de 3 años, aunque no esperamos mantener este ritmo de crecimiento durante el próximo año.

Más de un millón de visitas a páginas

1.007.320 de visitas a páginas mientras escribo estas líneas, concretamente. Otro hito fijado a principios de año y que se ha cumplido durante este último mes. Como buenos españoles, nos gusta cumplir con lo prometido sobre la bocina. Esta cifra ha subido en 6 visitas durante el último minuto, lo cual nos da una idea sobre el funcionamiento de la web.

La diferencia con el año 2018 supone un crecimiento de un 233%. Si relacionamos el dato de usuarios con el de visitas, vemos que un gran porcentaje de usuarios acceden a entradas individuales desde los buscadores. Esto indica que Google, especialmente en su apartado Discover, ha realizado un gran posicionamiento de Microsofters.

1.200 noticias publicadas

En Microsofters mantenemos nuestro compromiso de mantenernos fieles a la actualidad de Microsoft. Como resultado, durante 2019 hemos publicado 1.283 noticias, entre las que se encuentran todas las compilaciones Insider de Windows 10, actualizaciones, seguimiento de eventos y anuncios de nuevos dispositivos.

Este dato supone un aumento de un 10,7% con respecto al año anterior. La diferencia no es demasiada, aunque hay un factor diferenciador que lo explica. Las actualizaciones de Windows 10 suponen un porcentaje importante de noticias publicadas. La ausencia de actualizaciones mayores durante 2019 ha supuesto que este aumento no sea demasiado significativo.

La noticia más leída de 2019

«Google vuelve a bloquear a Edge y sugiere que nos pasemos a Chrome» fue la noticia más leída del año, con unas cifras que rondan las 20 mil visitas. Esta noticia nos recordó a los más nostálgicos cómo la empresa de Mountain View se decidió a poner palos en las ruedas a la app de YouTube para el difunto Windows Phone y no fueron pocos los que leyeron esta noticia al recordar aquella época.

La siguiente noticia más leída fue «Google no ha esperado y ya boicotea a Microsoft Edge», que alcanzó alrededor de 10 mil visitas. Como decíamos, la pelea Google-Microsoft desde que la empresa liderada por Satya Nadella decidiera migrar a Chromium, recuperaba protagonismo debido a esa suerte de «lista negra» de Google.

La noticia más comentada

4.382 comentarios han sido registrados en Disqus durante todo el año 2019. Pero, ¿cuál fue la noticia más comentada? «La historia no contada de Microsoft Mobile (Nokia)», en la que nuestro compañero Ángel hacía un repaso a las cifras y fechas relevantes de la compra de Nokia por parte de Microsoft, junto con un análisis de su posterior resultado.

Viendo estos resultados sobre noticias leídas y comentadas, quizá podría catalogar al 2019 como «el año de los nostálgicos» y es que, pese al final del soporte de Windows 10 Mobile, el sistema operativo para móviles de Microsoft sigue levantando revuelo. Recordemos que en 2020, los de Redmond vuelven al ruedo (con Android, esta vez).

El análisis del año

Aunque no se trata de un análisis propiamente dicho, podríamos englobarlo dentro de la misma temática. Sergio Artime se encargaba de contar su experiencia de uso con la Surface Go con «Desmontando mitos sobre Surface Go», que cosechó 3.746 visitas durante este año 2019. La review completa del dispositivo llegó a cargo de nuestro comapañero Pablo el año anterior.

Como review, dentro del término completo de la palabra, la más vista fue sobre la Fitbit Versa 2 con 1.300 visitas. El próximo año, si nada cambia, este tipo de artículos tendrá un mayor peso en Microsofters gracias a los nuevos dispositivos Xbox y Surface, que marcarán un antes y un después en la división de hardware de Microsoft.

El autor por excelencia

Teníamos que dedicar un pequeño apartado al autor que más entradas ha publicado durante 2019: José María Palacios. No podemos contar con exactitud la cantidad de artículos que ha sacado en este año, pero sí podemos deciros que 1.235 publicaciones de Microsofters llevan su firma.

Chema no solo ha sido el autor más activo este año, sino que también ha dedicado gran parte de su tiempo (y dinero) al crecimiento de la web. Siempre abierto a críticas de compañeros y usuarios. Sin él hubiese sido imposible que Microsofters haya logrado las cifras que aquí os contamos.

Rendimiento de Fórmula 1

Desde que naciese Microsofters, la administración de la web ha sido una carrera contrarreloj. De tener unos conocimientos básicos a llevar una web de semejante envergadura hay un abismo de diferencia. Linux, Apache, PHP-FPM… Tecnologías que sabes que existen, pero que solo has visto de lejos, y ahora te toca ponerte frente a ellas. Esto es lo que me sucedió a mí.

Termina todo echando a andar. Sin embargo, un día no funciona nada. Sacas el portátil, recorres todos los logs posibles y encuentras el error. Tres meses después vuelve a ocurrir y, finalmente, descubres que ese error simplemente era una consecuencia de algo más grave. Esos han sido los dos únicos días en los que la web dejó de funcionar. El dato: un tiempo de funcionamiento del 99,45% en 2019.

Tras esto, se sucedió una reestructuración a nivel externo e interno de las tecnologías utilizadas en Microsofters. El principal objetivo fue simplificar el contenido mostrado, reducir los tiempos de carga, mejorar la navegación, la introducción de AMP para mejorar la visualización móvil y el nuevo tema oscuro.

Como resultado, siguiendo los benchmarks de GTmetrix, nos encontramos con un tiempo de carga de 1 segundo, gracias a un tamaño de web de 650KB. Esto se consigue gracias al uso de tecnologías como HTTP/2, WebP o la minificación de elementos web. En la diapositiva anterior podéis ver los resultados obtenidos con respecto a nuestra web predecesora.

Con respecto a nuestra principal competencia en cuanto a resultados de visitas y usuarios, XatakaWindows (perteneciente a la multinacional Webedia), nos encontramos con una diferencia en tiempo de carga superior a los 20 segundos. Además, en cuanto a velocidad, Microsofters se sitúa con un rendimiento superior al 50%.

¿Qué podemos esperar en 2020?

De cara a 2020, trabajaremos para aumentar la cantidad y calidad de las noticias relacionadas con el entorno Microsoft. También, intentaremos aumentar el peso de los análisis y el contenido multimedia en YouTube. Sigue en el aire la continuidad de los podcasts, aunque no se descarta su vuelta.

Durante el verano de 2020, se trabajará en dar un lavado de cara a la web con un nuevo diseño que mantenga nuestros principios de no publicidad en la página de inicio, tiempo de carga inferior a 2 segundos y versión adaptada a móviles. Además, traeremos de vuelta una nueva Progressive Web App e intentaremos eliminar la publicidad de Disqus.

Como siempre os decimos, estamos abiertos a sugerencia de mejora y críticas constructivas. Esto no sería posible sin vosotros y, por supuesto, en 2020 seguiréis siendo el centro de «esta, nuestra comunidad». De parte de todo el equipo, aprovecho para felicitaros las fiestas y desearos un buen año 2020.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here