viernes, 19 abril 2024

Superman se pasa al cristal de la mano de Microsoft

Si, seguimos hablando de la conferencia Ignite de Microsoft. En este caso nos toca hablar del cristal. La realidad es que los de Redmond han anunciado un acuerdo con Warner Bross. El objetivo ha sido el de almacenar una copiar de Superman en un cristal de un tamaño ínfimo (75 x 75 x 2 mm). Microsoft Research se encuentra detrás de este almacenamiento y es parte de la inversión en nuevas opciones de almacenamiento para Azure.

El cristal, el nuevo método de almacenamiento

”Hemos creado este sistema, que es básicamente un sistema de almacenamiento frío,” indicaba el CEO de Microsoft Satya Nadella, en el escenario durante la conferencia Ignite hoy. Microsoft está utilizando cristal de cuarzo que ha hervido, cocinado y rayado para probar su resistencia. Project Silica está diseñado para almacenar datos.

Imagen de un fragmento de cristal con líneas grabadas que componen los datos de la grabación

Es un reto para los próximos años. Las fotos pierden su brillo, los libros se pudren e incluso los CDs y discos duros no son el mejor lugar para almacenar nuestros recuerdos digitales. Las investigaciones han tratado de solventar esto desde hace años. Microsoft no ha sido el primero, pero parece que el resultado es óptimo.

Cuando os indicábamos que Superman se ha pasado al cristal queríamos indicar que Warner Bros ha decidido implicarse con Project Silica como una manera de almacenar archivos digitales de manera permanente y disponer de backups duraderos. Esta compañía crea una copia de archivo convirtiéndola en analógico y luego separando cada componente de color y los de blanco y negro para asegurarse de que el color se preserve con el tiempo.

Cintas de grabación de Superman

Este proceso es largo y caro y los investigadores de Microsoft querían facilitar el proceso y reducir los costes. “Si la solución de almacenamiento de Project Silica es efectiva y escalable como parece, es algo que nos gustaría que adoptasen otros estudios e industrias,” indicaba Vicky Colf, CFO de Warner Bros.

Microsoft hace uso de tecnología láser infrarroja para codificar los datos en “voxels,” un equivalente a los píxeles en tres dimensiones que utilizamos para verlo en pantallas. Los datos se almacenan en cristal y los algoritmos de machine learning pueden decodificar los patrones para leer los datos. Esta tecnología todavía está en desarrollo, pero se nos antoja muy interesante esta solución para el futuro.

VíaZDNet
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
trackback

[…] ha estado trabajando durante mucho tiempo en el almacenamiento de datos en vidrio, con Project Silica siendo su proyecto para almacenar datos de forma permanente en un medio de archivo de […]

Últimas noticias