miércoles, 24 abril 2024

La leyenda de los españoles y el sueño es mentira

Siempre se ha dicho que los españoles somos dormilones. Al fin y al cabo inventamos la siesta aunque algunos intenten arrebatarnos nuestra mayor creación. Pero, parece que esta leyenda ya no es la realidad de la sociedad española.

La conocida empresa de wearables Fitbit ha realizado un estudio para analizar como dormimos los españoles. De este estudio hay unas primeras conclusiones que nos indican que el 58% de los encuestados afirman no dormir lo suficiente. Todo esto a sabiendas de que se trata de un hábito clave en la salud y el bienestar por encima de la alimentación o el deporte.

Fitbit encuesta a los españoles por su sueño

Los primeros datos que arroja el estudio es que solo un 16% de los españoles sobrepasa las ocho horas de sueño. La mayoría, un 45% admite dormir alrededor de 7 horas de media. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de que duermen poco, un sorprendente 46% admite que nunca se ha preocupado por tomar medidas para dormir mejor.

Los españoles no somos gente de costumbres y solo el 23% de los encuestados admite irse a dormir siempre a la misma hora y un 11% afirma no ver ni manejar dispositivos electrónicos antes de dormir. Estas dos son buenas prácticas para mejorar el descanso.

Según Cristina García de Leonardo, Médico Especialista en Neurofisiología Clínica, “El sueño es una actividad necesaria para la supervivencia del organismo, ya que nos permite descansar de las actividades diarias y resulta esencial para la conservación de la energía y la regulación de nuestra temperatura corporal. Durante el sueño se producen cambios fisiológicos que afectan a la función cardíaca, la respiración, la temperatura, el tono muscular, la presión arterial y la secreción hormonal.

A pesar de la importancia de dormir un número suficiente de horas (entre 7-9 para adultos de edad media), en los últimos años se ha reducido número de personas que mantienen hábitos de sueño saludables. Y es que además de fatiga y cansancio, la falta de sueño se relaciona con cambios inmunológicos, metabólicos y endocrinos tales como intolerancia a la glucosa, diabetes y obesidad.

También se ha descrito la asociación de un sueño de corta duración con la aparición de enfermedades cardiovasculares o diversos tipos de cáncer. Por ello, utilizar dispositivos que nos permitan conocer cómo dormimos y nos muestren cómo el sueño se ve afectado por nuestro estilo de vida resulta clave, máxime si estos nos proporcionan herramientas para mejorarlo”.

Qué nos quita el sueño

Preguntados acerca de los motivos que más quitan el sueño a los españoles, el trabajo es la respuesta estrella, siendo ésta la elegida por el 35% de los encuestados, frente al 32% que afirma que lo que más le quita el sueño es la familia. No descansar lo suficiente puede provocar falta de concentración para no rendir en casa ni en el trabajo. También nos volvemos más irascibles ante la falta de descanso.

Si pasamos a la habitual comparativa entre sexos, la cifra sube y un 60% de las mujeres admite que la falta de sueño desemboca en un descenso de la concentración, frente al 54% de los hombres. Las mujeres también suben la media en cuanto a la irascibilidad por falta de sueño ya que un 38% afirma sentirse así frente a un 26% de los hombres.

Los españoles que utilizamos Fitbit podemos ayudar a completar este estudio gracias a los datos que recogen sus wearables cada día. De ello se desprende que España es el quinto país de Europa en horas de sueño (7h 31min). Por delante de nuestro país se sitúa Irlanda, a la cabeza de los que más duerme (7h 57 min), seguido de Francia (7h 50 min), Reino Unido (7h 49 min) y Alemania (7h 43 min). Solo hay un país que duerme menos que España: Italia (7h 28 min).

Estos datos vienen también a anunciar las nuevas opciones en este área de los dispositivos Fitbit que algunos ya hemos podido comprobar. Fitbit da un paso más y proporciona novedosas herramientas para seguir ayudando a los usuarios a conseguir un mejor descanso:

  • Puntuación del sueño: Se basa en el ritmo cardiaco (durmiendo y en reposo), el análisis del tiempo que el usuario está inquieto, del que está despierto y en las fases del sueño. Permite tener una idea rápida acerca de la calidad de nuestra noche de sueño.
  • Despertador inteligente: la función “Smart Wake” utiliza el aprendizaje automático para despertar al usuario en el momento óptimo del ciclo de sueño, durante las fases de sueño ligero o REM, en un intervalo personalizable de 30 minutos, para que el usuario se levante más despejado.
  • Modo Nocturno: desactiva la pantalla y silencia las notificaciones para que no molesten mientras se duerme. El Modo Nocturno también es útil cuando no se desea ser interrumpido, mientras se hace ejercicio o se está en una reunión.

Dormir es un pilar fundamental y Fitbit ha demostrado ser un pionero en este dato de nuestra salud, aunque algunos nos hayamos quedado en una puntuación aceptable y tan solo 5 horas y 47 minutos de sueño. Por eso os queríamos mostrar estos datos que son de lo más interesantes.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias