Antes os hablábamos sobre el primer procesador con el sello de Microsoft, el Microsoft SQ1. Ahora, como lo prometido es deuda pasamos a hablar sobre la colaboración con AMD que ha dado lugar al AMD Ryzen Microsoft Surface Edition.

AMD y Microsoft presentan el resultado de su alianza el Ryzen Microsoft Surface Edition

Como ya sabéis, y sino os lo recordamos, este procesador solo estará disponible en los Microsoft Surface Laptop 3 de 15″. Una edición más potente y que llega como parte del trabajo entre las dos empresas.

Microsoft ha trabajado codo con codo con AMD para incluir un núcleo gráfico en los procesadores de 12 nanómetros Ryzen 5 y Ryzen 7. Estas novedades se encuentran dentro de Zen+ y están diseñadas para trabajar con equipos delgados y ligeros como es el caso del Surface Laptop 3.

Los protagonistas de esta historia se repiten. Pavan Davuluri y Panos Panay tuvieron una reunión con la gente de AMD. Ahí les indicaron su intención de crear el mejor portátil del mundo, decía Jack Huynh, manager del grupo semi-custom en AMD. “Hemos trabajado decenas de miles de horas para co-desarrollar y realizar la ingeniería conjunta. No solo optimizando la CPU y GPU sino la gestión de energía, lápiz, pantalla táctil, ancho de memoria, firmware y drivers para ofrecer el mejor rendimiento gráfico en un portátil con un factor de forma muy fino y ligero.”

Esto ha supuesto que ingenieros de AMD y Microsoft trabajasen en los mismos edificios, todos tratando de conseguir un Surface Laptop con las piezas de AMD bajo la marca Surface. AMD lleva un tiempo relegada fuera de los portátiles pero Microsoft ha trabajado con la compañía para que esto fuese posible y que todo fuese fluido.

Potencia al nivel de Xbox One

“Este trabajo que hemos realizado con el equipo de hardware, software y silicio ha permitido mejorar el rendimiento de esta CPU de AMD en este factor de forma,” explicaba Pavan Davuluri a la gente de The Verge. “La razón de fabricar el procesador AMD Ryzen era disponer la mejor GPU con la misma potencia y rendimiento que siempre han tenido los Surface Laptops.”

El procesador Ryzen Microsoft Surface Edition está diseñado para trabajar a 15W y es capaz de escalar entre 20 y 25W. Microsoft y AMD también se han centrado en el rendimiento de la GPU de Surface Laptop 3. Desde Redmond aseguran que supera a un MacBook Pro por un 70%. “Las partes de Ryzen incorporan núcleos de GPU, y se ha optimizado su rendimiento,” indica Davuluri. Aunque el Surface Book 2 incorpora una tarjeta gráfica, el Surface Laptop 3 utiliza núcleos de GPU integrados. Esto quiere decir que el rendimiento no alcanza al Surface Book 2 pero supera de manera notable las gráficas de Intel.

Xbox One busca evolucionar

El trabajo de Microsoft con Surface Laptop 3 implica que la potencia bruta ronda los 1.2 teraflops de rendimiento pico, algo equivalente a una Xbox One. Cabe destacar que este potencial está enfocado a creadores de contenido pero, puede utilizarse para juegos y estos pueden funcionar en unas condiciones normales. Por otro lado también se ha hablado de la batería pero, la potencia y la batería son cosas que tendremos que probar.

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here