viernes, 26 abril 2024

El salto de fe de Microsoft Surface y Panos Panay

Ayer, Microsoft hizo algo más que presentar una serie de dispositivos. Siempre se dice que debemos salir de la zona de confort, donde estamos muy a gusto. Ayer, el equipo de Panos Panay demostró que han salido de su zona de confort y arriesgando en múltiples áreas.

Panos Panay apuesta fuerte

La realidad es que pese a tener unos resultados discretos, la división Surface era estable. Panos estaba tranquilo y solo tenía que mejorar levemente sus dispositivos. Esta sería la apuesta de cualquier persona con ambiciones conservadoras. Ahora bien, nos gustarán más o menos sus dispositivos pero han realizado una apuesta nunca antes vista en el área del hardware.

Como cuando la gente recurre a invertir en bolsa, Panos no se ha lanzado al vacío. Ha renovado productos ya asentados imprimiéndoles ciertas mejoras. Surface Pro ha recibido el nuevo procesador de Intel y la conectividad USB-C (Sin Thunderbolt). Por su parte, las mejoras en Surface Laptop llegan en los materiales, procesador, audio y reparabilidad.

Si, ahora podríamos decir que el Surface Laptop ha recibido más mejoras. Además, han reducido sus marcos y presentado una nueva versión de 15″. Pero, si intentamos compararlo con otros portátiles no son revolucionarios. Los fabricantes se han puesto las pilas.

Pero había algo más… El Surface Laptop 3 incluía un procesador diseñado conjuntamente con AMD. Un procesador en el que llevan bastante tiempo trabajando, no es fruto de dos días de trabajo. Panos, comparaba al inicio de su presentación lo que quería hacer con un piano. Este instrumento se adapta a nosotros y responde como se espera. Eso es lo que buscan con Surface.

Con Surface Pro X ya empezaron a arriesgar algo más. Un dispositivo con un procesador ARM después del fiasco de Windows RT y las críticas de los primeros dispositivos era arriesgado. Trabajando en colaboración con ARM han podido crear algo increíble, el Microsoft SQ1.  Sin embargo, el resultado es sutil, delicado, apasionante. Microsoft ha conseguido colarse entre los entusiastas de la firma de Cupertino y que se replanteen sus decisiones.

Y luego se plegó el universo

Los Surface Earbuds son interesantes, caros, pero interesantes. Microsoft se ha metido de cabeza en el mundo del audio. No en vano tienen la sala de mayor silencio del mundo y parece que muchos ases bajo la manga. La integración con Office 365 todavía debe demostrar su utilidad y parece que los de Redmond seguirán invirtiendo en reconocimiento de voz. Se hizo un gran hincapié en los Cognitive Services.

Luego llegó Neo, no ha salido de Matrix pero casi. Surface Neo es algo diferente, fresco apasionante. Que demuestra que hasta Panos Panay estaba nervioso, lleva mucho tiempo trabajando en ello y quiere que el público lo conozca. Se trata de un dispositivo plegable, dos pantallas pero plegables. Plegado tiene 5,6″ de diagonal y abierto alcanza las 9 pulgadas. Un dispositivo de portabilidad máxima que pesa 600 gramos.

https://www.youtube.com/watch?v=fssZICsV4Rg

Esta apuesta es muy arriesgada. Se trata de crear un nuevo factor de forma y conseguir que nuestros dispositivos sean más portátiles que nunca. Que podamos llevar un Surface Neo, si nos lo podemos permitir, en el bolsillo de la chaqueta. Y que enviar un correo sea más sencillo que nunca y más completo. Llega con Windows 10X adaptado para dispositivos plegables.

Allá por 2008 Microsoft anunciaba la compra de Danger. Esta era una empresa que fabricaba teléfonos ciertamente feos pero con gran potencial. La respuesta inmediata fue un fracaso absoluto, quizás el mayor de la historia de Redmond. Presentaron los Kin un día y en menos de una semana fueron historia. Sin embargo, parece que algo aprendieron. El universo volvio a plegarse cuando sonaba esa melodía y una señorita sacaba su Surface Duo del bolso.

Si, es un terminal con Android, imaginar esto con Windows 10 Mobile nos pone los pelos de punta. Fue una lastima que no cuajase la idea porque ideas tenían. Pero nuevamente Panos Panay hace una apuesta a lo grande. Ya indicaron que volverían y lo harían con algo diferente. Este Surface Duo lo es, ahora nos toca esperar para saber si esto funcionará o si se sumará a la lista de fracasos.

Saliendo de la zona de confort

La división de Surface ha puesto toda la carne en el asador. Han demostrado que no son una división olvidada de Microsoft ni algo que vaya a desaparecer. Al final, durante las últimas presentaciones veíamos a un Panos emocionado al poder presentar al fin sus dispositivos. Haciendo un llamamiento a los desarrolladores para que su idea perdure.

Microsoft, no tendré el dinero (Tampoco conozco el coste de algunos productos) pero nos ha convencido tu apuesta sin precedentes. Atrás quedan los rumores y leyendas de que se iba a cerrar la división. Surface está más viva que nunca.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias