Bienvenido a otro artículo sobre la serie de Microsoft Devices (aquí tenéis el resto), en el cual hablaremos sobre la historia del Surface Pen, sus diferentes versiones y que empresa está a día de hoy detrás de él.

La primera generación: Wacom

La primera versión del Surface Pen (denominada Pro Pen) aparece en julio de 2012 y viene incluida en la Surface Pro y en la Pro 2, está desarrollada por Wacom y tiene 1.024 niveles de presión. Gracias a que el clip es magnético el lápiz se puede anclar en el puerto de carga de la Surface. Por otro lado, cuenta con un botón superior para borrar o hacer clic derecho.

N-Trig, los creadores del nuevo Surface Pen

En 2014 Microsoft cambia de proveedor a la empresa israelí N-Trig. Cambia el nombre del lápiz a Surface Pen y pierde la funcionalidad por la cual el botón de la parte superior nos permitía borrar y pasa a enviar una señal Bluetooth al dispositivo para que abra OneNote.

Para realizar las funciones de borrado y clic derecho que antes realizaba el botón superior se incluyen dos botones laterales, uno para borrar y otro para hacer clic derecho. Además, pasa de tener 1.024 niveles de presión a 256, el clip ya no és magnético y necesita pilas para funcionar.

A pesar de esto la elección de N-Trig tiene sus ventajas, la tecnología de Wacom obligaba a que la Surface fuera más ancha y que las diferentes capas de la pantalla más gruesas, al cambiar a N-trig se hace el dispositivo más delgado y se mejora la calidad de la pantalla.

Microsoft compra N-Trig

Con el objetivo de no depender de terceros para tener un lápiz digital, y no perder a su proveedor por las pérdidas que este tenía, en 2015 Microsoft compró por unos 30 millones N-trig. De la cual ya tenía un 6% de las acciones al haber participado en 4 rondas de financiación desde 2009.

En el momento de su compra la empresa contaba con más de 100 patentes y los 190 empleados pasaron a formar parte del equipo de Microsoft en Israel. Desde entonces trabajan en mejorar las experiencias táctiles (también vendían tecnología para pantallas táctiles) y del lápiz para Surface.

La tercera generación del lápiz de Microsoft

Con la llegada de la Pro 4 (Octubre 2015) se introduce el nuevo Surface Pen, en el se recupera la función de borrador del botón superior, por lo cual se elimina uno de los botones de la zona derecha. Ahora puedes realizar 3 acciones con el botón: Abrir OneNote, hacer una captura de pantalla o abrir Cortana.

Estas acciones son personalizables y se realizan al pulsar el botón una vez, dos veces o mantenerlo pulsado. Hay que añadir que en esta nueva versión el lápiz se puede volver a anclar a la Surface, pero sin usar el puerto de carga, lo cual lo deja libre. Tiene 1.024 niveles de presión y se reduce la latencia.

La cuarta generación

La última versión del lápiz digital de Surface sale en junio de 2017, y sin perder la costumbre, junto a la nueva Surface Pro. Como comentamos en el artículo anterior el añadido de un chip en la pantalla llamado PixelSense Accelerator nos permite llegar a los 4.096 niveles de presión y reduce la latencia a la mitad. Añadir que cuenta con sensibilidad a la inclinación.

Microsoft Classroom Pen y lápiz para Hub 2

A pesar que aún no hemos visto una renovación del lápiz de Surface el equipo de N-Trig ha estado trabajando en dos proyectos. Por un lado tenemos al Classroom Pen, un lápiz pensado para educación: más barato (40$), resistente ,simple y más corto. Y por el otro lado encontramos el lápiz de la Surface Hub 2, que aunque está pensado para ese dispositivo es compatible con el resto de equipos Surface.

Gracias a todos los que habéis colaborado en el foro, y os invito a hacerlo a los demás ¿Que futuros productos creéis que nos traerá el equipo de N-Trig? ¿Cuándo veremos el nuevo Surface Pen? ¿Qué generación de Surface Pen os ha gustado más?

microsoftinsiderxyz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here